sábado, 23 de abril de 2016

SHELBY MUSTANG GT500E ELEANOR (1967/2000)

La historia de este coche se remonta a la remake de la película de 1974 “Gone in 60 seconds”,  realizada en el año 2000.  Allí aparecía un particular Shelby GT500 del 67 llamado “Eleanor” que estaba particularmente “tuneado”. Su nombre obedecía a que unos ladrones de autos cuyo elenco encabezaba el insípido Nicholas Cage debería encargarse de sustraer una lista de 20 coches, los cuales estaban identificados en clave con nombres de mujer.



El Shelby GT500 es hoy una joya casi inconseguible, y lo era también en el momento de hacer la remake de la película, por lo cual para la misma se utilizaron nueve Mustangs del 67 tuneados al efecto, para asemejarlos al Shelby, y con los aditamentos particulares que tenía el llamado “Eleanor”.



Los nueve coches para la película fueron preparados por la empresa Unique Performance en colaboración con Chip Foose. En realidad, “Eleanor” fue una invención de la película, y nunca hubo un GT500 de serie con los aditamentos estéticos de ése, previamente al estreno del film.



A partir del estreno de la película, en Unique Performance se dieron cuenta de que había una veta económica para explotar. Rápidamente prepararon una serie limitada de réplicas de “Eleanor” para la venta al público.



Los coches eran exclusivos, firmados por el propio Carroll Shelby, y se incluían en el Shelby American World Registry. Existieron tres versiones: Base, Performance y Convertible.



El éxito del proyecto fue tal, que al igual que en el caso de –por ejemplo- el LotusSeven, hoy por hoy es posible (abultada cuenta bancaria de por medio) conseguir un Eleanor cero kilómetro. El nombre del coche el Shelby GT500E (E de Eleanor). Además de los originales exclusivos de Unique Performance, numerosos transformadores particulares se dedican a hacerlo. Su costo es elevado porque se debe proceder a encargarlo, Una vez registrado el pedido, es necesario rastrear y conseguir un Mustang Fastback 67 o 68. Luego el coche se desarma completamente, se restaura chasis y carrocería, que son las partes a conservar, y se le agregan elementos nuevos, como motor, suspensiones, caja, frenos, etc.



Las transformaciones actuales y las originales de Unique Performance nunca partieron de originales Shelby GT500, ya que los pocos ejemplares existentes son piezas de colección de un precio elevadísimo, todas ellas numeradas y registradas. La potencia de un Eleanor Base es de 325CV y de un Performance es de 575CV en su versión “Upgrade”.



Si bien hoy por hoy es común ver por las calles estos ejemplares (además de -por ejemplo- los cientos de émulos del Charger “General Lee”) los producidos en serie limitada por UP firmados por Shelby son objetos de colección de precios astronómicos.

La miniatura es de la marca Greenlight.

CRUISER


19 comentarios:

  1. una maravilla, algún día todos los mustangs serán así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo espero que no arruinen todos los Fastbacks 67 originales que quedan para convertirlos en éste.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Preciosa miniatura de Greenlight del Caballo Desbocado, el "otro" de leyenda el Mustang GT-390 de "Bullitt" con sonido y todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Bullit también está disponible, y lo tengo en el "debe" aún...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Diego,

    no ha sido imposible localizar tu email para escribirte , y por eso lo hacemos por aqui ... somos de Mofler.com la red social del motor mas grande de hispanoamerica, nos gustaria estar en contacto contigo, nuestro mail es d.fernandez@mofler.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. El coche sigue teniendo el ADN de los primeros Mustang , y el color le agrega todavía más puntos .
    ¿Qué pasó con las ruedas? Porque el plástico tiene ese color verdoso del tratamiento con paladio para cromar .
    ¡Ah! , me olvidaba . Te cambio el Eicher , el Deutz D 25 , y el Allis-Chalmers WC de UH que tenés, por una foto autografiada de Nicholas Cage .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo la quiero! Le pintaría unos círculos concéntricos y la usaría como diana.
      Hace unos años, un "doble" de este fabuloso actor se coló en el palco del estadio Santiago Bernabéu, y el presidente y todos los pelotas le agasajaron y se pelearon por salir en la foto. Lo consiguieron: fueron portada de prensa al día siguiente. Estos chicos del Real Madrid no tienen arreglo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Pero , Bernardo!¡Ni siquiera se parecía! Pero dejálo nomás .La próxima vez que vean a ese tano lo traen para Mataderos , y lo ponemos con la hinchada de Nueva Chicago .
      Después de eso , va a querer hacerse pasar por Lady Gaga !

      Eliminar
    3. Las llantas están así, no las toqué para nada. Son raras, por el color pareciera que son de un plástico berreta, pero de cerca tienen un pequeño brillo. No son muy distintas en su color a las que muestra el modelo original de la foto. Respecto a Cage, si no fuera sobrino del ilustre Francis Ford Coppola seguramente jamás hubiera conseguido un papel en Hollywood. Esa "cara de nada" que pone ante cualquier circunstancia lo hace insufrible, al menos para mi gusto.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Curiosa la historia de este modelo, que sirve para perpetuar (y seguir haciendo negocio) la saga del Mustang de primera serie, un coche básico en la historia del motor. Quería preguntarte si me recomendarías Greenlight para comprar alguna de sus miniaturas, teniendo en cuenta que no soy un manitas y tendría que dejar el auto según viene en la caja, sin modificar.
    El calificativo de insípido le viene al pelo a Mr. Cage, del cual solo he conseguido ver una película interesante: Arizona Baby.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si Bernardo, te las recomiendo ampliamente a las Greenlight. No son caras, y no hay que hacerles ningún retoque.Por suerte siempre presentan novedades en su catálogo, así que esperemos que vayan apareciendo modelos que hoy no se consiguen o que sólo los hacen marcas premium a costos elevadísimos.
      Saludos!

      Eliminar
  6. El auto muy bueno, la miniatura también (aunque siempre desconfié de Greenlight, porque entre mis locuras la tengo como una marca de "1/64"), pero lo que no entendí, o que me perdí, es la relación con Nicholas Cage...
    ¿Alguien me la explica?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver Profe! Relea el primer párrafo de la entrada , que ahí aparece don Nicolás.
      Después , Bernardo se refiere a esta anécdota :
      https://www.youtube.com/watch?v=flkDBzmb1G0

      Eliminar
    2. Es que empecé a leer desde el párrafo que está después de la primer foto; es el frío Pablo, es el frío...
      Igual, me han gustado algunas películas de Cage, aunque que el film sea interesante no significa que el tipo sea buen actor. Hace poco vi una llamada "Bajo cero" y otra "El Señor de la guerra" que me gustaron mucho.
      Gracias Pablo!

      Eliminar
  7. Esa trasera... le pusieron un par de gominolas de Haribo!

    No me gusta demasiado Green Light, la veo como algo superior a Yat Ming pero tienen miniaturas interesantes (sobre todo yankis) en su catálogo.

    Y de N.Cage recuerdo una película que me gustó que se llama "Señales del Futuro" o algo así, me pareció muy original y con buenos efectos. Y "Con Air" tampoco está mal, entretiene.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que tuve que recurrir a San Google para ver qué son las "gominolas de Haribo". Pero cuando las ví realmente me pareció perfecta la comparación!!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Coincido con Antonio, esa trasera necesita un poco mas de "cariño".....por lo demás esta muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, teniendo en cuenta que son de las pocas miniaturas que aún se pueden comprar en nuestra situación, y que continuamente presentan novedades. Espero que en cualquier momento aparezca en ansiado "General Lee".
      Saludos!

      Eliminar