El Audi 100
de tercera generación presentó un repaso de sus líneas que suavizaron sus
aristas y lo hicieron mas aerodinámico respecto de su predecesor, logrando un Cx de 0,30.
El
amçumento de la eficiencia aerodinámica resultó en una mejor economía de
combustible. El nuevo diseño contrastó con las formas precedentes. Sus ventanas
estaban rasadas con la carrocería, una innovación que está presente en todos
los modelos del mercado aún hoy.
Su
velocidad máxima, ayudada por la aerodinamia, era superior a todos sus
competidores contemporáneos de similar cilindrada y potencia.
La gama de
motorizaciones era múltiple. Las velocidades máximas eran de hasta 224 km/h y las potencias
de hasta 220CV. Hubo versiones diesel y turboalimentadas. Un Audi 100 Diesel
fue el primer coche de la gama VW en llevar la famosa sigla TDi.
Entre los
años 1983 y 1987 las ventas de Audi 100 en los Estados Unidos cayeron. El coche
se lo asoció a una serie de accidentes debido a aceleraciones repentinas e
involuntarias que se le atribuían a fallas en sus sistemas de gestión
electrónica. 700 incidentes y seis muertes fueron relacionados con eso. En
aquellos años la National Highway
Traffic Safety Administration (NHTSA) se encontraba investigando casos
similares en 50 modelos de coches de 20 fabricantes distintos.
Audi
enfrentó juicios al respecto. Las ventas que habían llegado a 74.061 unidades
en 1985, bajaron a 12.283 en 1991. A
causa de las bajas ventas los coches habían perdido drásticamente su valor de
reventa.
La tercera
generación se mantuvo en oferta hasta 1990.
La
miniatura es Minichamps.
CRUISER
hermoso auto, ya se nota la garra teutona.
ResponderEliminarlástima que el galaxy/santana ya quedó lejos.
Si, se quedó en la generación anterior, aunque la última versión del Santana (que alcanzó a entrar aquí hace unos quince años y se vendió principalmente para taxis y remises) tiene algo de éste, como las ópticas envolventes y algunas redondeces en los guardabarros rediseñados.
EliminarSaludos!
La miniatura es hermosa (¡espectaculares los interiores!) . El sujeto real me parece el más feo de las tres generaciones , y realmente no dudo de su Cx : es un verdadero "tereso" aerodinámico.
ResponderEliminarSaludos!
Agregaría algo, los que vinieron después ya entran en la categoría de "esos-autos-alemanes-que-se-parecen-todos-entre-sí-y-uno-no-sabe-cuál-es-anterior-y-cual-posterior"
EliminarSaludos!
Y claro, vos frenabas y el auto aceleraba... después de los accidentes, cómo no iban a caer las ventas?
ResponderEliminarPero me gustan mucho más los anteriores, a pesar de que con éste tenías excusa ante el juez en caso de "frenar" justo adelante de tu suegra en la calle...
Abrazo!
Esa es una buena idea!!
EliminarSaludos!
Una máquina seria, éstos han estado rodando hasta no hace demasiado, sobre todo los diesel (incansables).
ResponderEliminarLa miniatura me encantó, y por el original calculo que debe ser enorme!
Buen fichaje, un saludo.
Un coche tan grande y con tanta aerodinamia pudo haber tenido un poco mas de distancia entre ejes, seguramente hoy no tendría tanto voladizo delantero y trasero. La aerodinamia lo pudo hacer perder un poco de personalidad, pero es un placer levantar el pie del acelerador y notar que el coche no acusa desaceleración brusca alguna.
EliminarSaludos!
Me acuerdo de este, lo viste y se fue directo a Lopez!
ResponderEliminarLa miniatura es una pasada (como diría Antonio) a Minichamps no hay conque darle en 1/43!