lunes, 25 de abril de 2016

CHEVROLET MONZA DOS PUERTAS (1995)

En 1982 General Motors do Brasil prsentó un “auto mundial”, que era casi idéntico al nuevo Opel Ascona europeo. Se llamó “Chevrolet Monza” y su misión era reemplazar al veterano Opala, aunque en la realidad convivió en la oferta con aquél unos cuantos años.



Este modelo de GM apareció simultáneamente en varios países. Se llamó Opel Ascona en Alemania, Isuzu Aska en Japón, Holden Camira en Australia y Vauxhall CavalierMkII en Inglaterra. La aparición del Monza en la oferta de la Chevrolet brasileña fue motivo de preocupación para sus competidores, el Corcel de Ford y el Passat deVW. Más moderno que aquellos que habían sido presentados en 1977 y 1974 respectivamente, el modelo de GM presentaba varias ventajas propias de su más avanzada concepción.



Su motor estaba ubicado en posición transversal, y se trataba también del primer coche de General Motors do Brasil en presentar tracción delantera. Los anteriores modelos de Chevrolet en el país vecino habían representado en su momento sucesos de venta, tanto el Opala como el Chevette. Con el Monza sucedió lo mismo. Rápidamente fue aceptado por el público.



Su gran distancia entre ejes lo hacía cómodo y confortable interiormente. La posición transversal del motor redujo el espacio del volumen anterior y mejoró la aerodinamia. Tenía capacidad para cinco ocupantes y el espacio del portamaletas era también generoso. El conductor gozaba de una buena postura de manejo. El tablero de instrumentos era envolvente y los interiores negro mate evitaban molestos reflejos.



En la versión de dos puertas los cristales traseros eran basculantes accionados por un botón circular. El conjunto de paragolpes integrados y spoiler delantero, parabrisas inclinados y forma de cuña lo convirtieron en el auto más aerodinámico producido entonces en Brasil. Con ello, los ruidos por rozamiento con el aire eran reducidos a la mínima expresión.



El motor era un cuatro cilindros de 1.598cc. Los frenos delanteros eran a disco. Las suspensiones traseras incorporaban un resorte de diseño poco común, que era de forma cónica, por lo cual al estar el coche cargado, el espiral se introducía dentro de sí mismo, permitiendo más espacio en el interior. 




Su motor de 73CV no era suficiente para mover con agilidad la tonelada de peso, por ello la máxima no pasaba de los 147 km/h. Perdía en la máxima aún contra Passat y Corcel. Por ello en 1983 se presentó un motor de 1,8 litros y 86CV, con el cual la velocidad de punta llegaba a 160 Km/h.



La miniatura corresponde a la “Chevrolet Collection” brasileña, y es interesante porque se complementa con la de cuatro puertas aparecida en las colecciones de coches inolvidables de Brasil y Colombia. Se presenta en el fascículo como “serie 1” aunque pertenece a la serie 2 del auto. En la última foto, lado a lado con la versión 4 puertas correspondiente a la colección colombiana y ya mostrada oportunamente aquí. El coche también estubo disponible en carrocería hatchback.



CRUISER


4 comentarios:

  1. Es una muy buena miniatura en sí misma ; al principio me parecieron raras las llantas , pero mirando con cuidado la foto publicitaria , se nota que eran tal cual .
    ¿Habrá habido por acá alguno de estos Monza , o los que recuerdo borrosamente, eran de un restyling posterior?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Iguales a éste alcanzaron a entrar a principios de los 90s, Pablo. Pero inmediatamente entraron los reestilizados, que tenían la trompa mas afilada. Se usaron mucho como patrulleros. Eran buenos autos, pero muy gastadores. El que tenía el restyling estaba lindo pero era como que la trompa no encajaba con los laterales, que no tenían cambios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me falla mucho la trasera de esta miniatura, es más recortada y alta que el original.
    Por otra parte, es como un Ascona pero que yo recuerde en Europa no lo había en tres puertas, de todas formas no lo vimos apenas en España.
    Sí me recuerda un poco al Corsa TR, aunque este coche era mucho menor.

    Por lo demás, nada que objetar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es el mismo molde, sino que uno es 2 puertas y el otro de 4, no me disgustan pero tienen esas características que los "deschavan" como IXO: El parabrisas y ventanillas un poco inflado, y ruedas un tanto grandes.

    ResponderEliminar