sábado, 11 de agosto de 2018

CHEVROLET C/10 (1974)

La pickup Chevrolet C-10 apareció en Brasil en 1974, para sustituir a la exitosa C-14, que llevaba 10 años en producción.



Exteriormente no ofrecía grandes cambios, solamente una remodelación de la parrilla que bien podría haber pasado como un restyling de la C-14 anterior. Pero el verdadero cambio generacional era principalmente una estrategia de marketing.



En 1974 GM do Brasil acusó la presión ejercida por la nueva F100 de Ford, que entre otros adelantos presentaba el motor V8 y estilo más moderno. En respuesta, decidió a la vez que actualizar su camioneta, cambiarle el nombre en una acción orientada principalmente a relanzar un producto ya conocido y confiable.



En el frontal presentaba dos faros grandes, en lugar de los doS pares pequeños de la C-14, que a su vez eran herencia de la vieja 3100.



Como en la generación anterior, se presentaban opciones de caja corta, larga y cabina doble. En el interior, el confortable banco corrido pfrecía espacio y comodidad para tres ocupantes. La suspensión delantera independiente aseguraba confort de marcfa tanto en ruta como en caminos rurales. Presentaba paragolpes cromados y estribos laterales.



Lavaparabrisas con bomba de pie, espejo retrovisor interno, encendedor de cigarrillos, parasol rebatible para el pasajero y acabado plateado en el panel eran los elementos que diferenciaban la versión “Luxo” de la estándar.



Con la crisis del Petróleo, la camioneta de Chevrolet ofreció alternativas de motorizaciones al viejo y gastador 6 cilindros en línea heredado de los camiones de la marca. En 1978 el impulsor de cuatro cilindros y 2.500cc que equipaba a los autos Opala comanzó a ser una opción para la pickup. Sus 90CV de potencia no pesentaba un desempeño brillante, pero era más económico en cuanto a consumo de combustible. Cuando venía equipada con ese motor, la pick up era llamada “Chevy 4”. En aquél mismo año se ofereció una opción Diesel Perkins de 3,9 litros, la que se llamó D-10.



En 1981 apareció una versión a etanol, conocida como A-10. Era el mismo motor de 4,1 litros del Opala. Ese motor era mucho mas moderno que el 6 cilindros original, por lo cual terminó reemplazándolo, funcionando a gasolina, desde el año 1982.



La C-10 prolongó su vigencia hasta 1985, cuando fue reemplazada por el modelo D20. Su antigua silueta sobrevivió hasta mitad de los 80s favorecida por la ausencia de competencia extranjera y porque la local Ford tampoco actualizó mayormente su F100 en casi 20 años.



La miniatura es de la “Chevrolet Collection” editada en Brasil por Salvat, con algunos acostumbrados retoques, que también incluyen, por tratarse del mismo molde de la C-14, el levantado de los ejes trasero y delantero.

CRUISER


16 comentarios:

  1. Interesante este C-10 me encanta y vendría muy bien para completar la serie C, me gusto pero no tanto el color que viene a ser el mismo que el del Chevette pero vale la pena tenerla en la vitrina.

    Las tapas de las cajas de las carocerías se levantan todas y se pude ver en ellas el fondo de las mismas¿?

    Tengo varios modelos de la serie C y no lo intente por si las cajas no están detalladas


    Saludos

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    1. Hola! Si te fijas en las fotos, en una de ellas está la camioneta sin ese cobertor. Se sacan, y debajo está todo detallado, sólo que a veces la pieza viene pegada en lugar de encastrada, y al quitarla se va con ella algo de pintura de la carrocería, por lo cual debe hacerse con cuidado, y ante la eventualidad de arruinar la carrocería, mejor dejarlas en su lugar.
      Saludos!

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  2. Con esta otra chata respondiste mi inquietud en tu entrada anterior: el camión que yo vi hace unas semanas atrás tenia esta trompa. La miniatura esta muy buena, me gustan mucho esas llantas.

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    1. Hubo varios frontales distintos en una pickup que duró décadas en producción, algunos de ellos ya han aparecido en estos dos ejemplares y en las versiones "Veraneio", ultimamente se agregó otro en una nueva pickup lanzada en la serie, que representa al último diseño antes de ser reemplazada por la nueva generación.
      Saludos!

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    2. Recién vuelvo a mirar tus fotos....perdiste el sujetador de una llanta trasera ?

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  3. Si bien mantiene el parabrisas de la versiòn anterior, es notable còmo una trompa distinta y ruedotas cromadas le cambian todo el aspecto, ahora pasa tranquilamente por una camioneta japonesa de los setenta/ochenta.
    La cubierta de caja me resulta extraña, creo que ese accesorio es màs moderno que la camioneta misma.

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    1. Si, es verdad, en varias versiones de camionetas de la Chevrolet Collection han puesto esa pieza de plástico, cuando en realidad en las calles del país vecino no se ve ninguna con esa tapa puesta. Este diseño fue muy longevo, y duró desde fines de los 60s hasta principios de los 90s, porque por el lado de la competencia, pasó lo mismo con las Ford, que si bien en Brasil copiaban a los modelos americanos, a diferencia de Chevrolet que diseñaba especialmente los suyos, Ford se salteó unas cuantas generaciones de la F100, construyendo por décadas la misma camioneta.

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    3. Tanto la cubierta de la caja como las llantas no son originales del modelo, nunca equiparon ninguna unidad de fábrica. Las llantas y tapas originales son las de la primera foto (del modelo real). Aunque nunca se pintaron las llantas del color de la carrocería.

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  4. Debido a un fuerte contacto con Brasil, en Chile este modelo fué el preferido en su versión furgón por las fuerzas policiales, la camioneta y camión (igual pero más grande) se comercializó bastante para las labores de campo. Es muy bonita esta maqueta como un todo. Saludos

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    1. No sabía que también se comercializaba en Chile. En Uruguay es también muy común verlas.
      Saludos!

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  5. Otro bello modelo de la coleccion brasileña, lindo modelito!.

    Saludos!

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    1. Si, estuve mucho esperando conseguirla, y fue parte de un intercambio hecho a fines del año pasado en Uruguayana con colegas brasileños, a cambio de Inolvidables argentinos.
      Saludos!

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    2. ah bien, internacionalizada la cosa!

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  6. Debo decir que es un diseño que me llama mucho la atención: demasiado logrado para ser brasileño, demasiado adelantado para ser original de 1964, muy "poco Chevrolet" (de ser una Studebaker o International Harvester nadie se sorprendería)
    La parrilla con los faros simples suma al diseño original y le da un aire a pickup japonesa; más precisamente a la Isuzu KB.
    Saludos.

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  7. No tengo conocimiento de este tipo de vehículos, aun asi me gustaron mucho las de los años 50 y esta comparada con aquellas tan exageradas de curvas parece mas floja, y el frontal no le da mucha fuerza al diseño, pero aun asi en su epoca deberían de ser exitosas por la gran variedad que tuvieron y tienen en sus catálogos casi todas las marcas en todo el mundo, gracias por poder disfrutarlas y aprender cada dia mas sobre vehículos de este tipo.

    Un saludo!

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