sábado, 30 de enero de 2016

TALBOT TAGORA 2.2L (1981)

El Talbot Tagora fue un coche desarrollado por Chrysler Europa a partir de fines de la década de los 70s. En aquellos momentos la Crisis del Petróleo llegaba a su fin y se auguraba éxito para los coches de gran tamaño.



El veterano Chrysler 1800 estaba al final de su ciclo, y no había logrado éxito de ventas. El nuevo modelo tendría que reemplazarlo y adaptarse a la moda de diseño que se impondría a partir de los 80s: líneas rectas, racionalidad y sobriedad. La parte mecánica del nuevo modelo estaba a cargo de la parte francesa de la compañía, mientras que el diseño fue responsabilidad de la filial británica.



Ya con Chrysler Europa bajo la órbita de Talbot y el grupo PSA, las ventas para el nuevo coche de gama alta se pronosticaban entre 60.000 y 70.000 unidades anuales, ya que las ventas del Chrysler 1800 rondaban las 30.000 unidades anuales. Se e4speculó con una cuota de mercado de grandes berlionas del orden del 5%. En 1980 se lanzó el nuevo producto, que aunque hubiera sido desarrollado por Chrysler, llevaba el logo de Talbot. Se fabricaba en la planta francesa de Poissy.



Los motores eran un cuatro cilindros de origen Simca de 2.155cc, y un seis cilindros, de acuerdo a la demanda de la época en cuanto a motorizaciones de coches de alta gama. Para ello se utilizó el PRV que equipaba al Peugeot 604, que pertenecía a PSA, de 2.664cc. También estuvo disponible con un cuatro cilindros Diesel de 2.304cc.



Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1980. Su comercialización comenzó en abril del año siguiente. Muy pronto se comprobó que las expectativas puestas en el coche fueron desmedidas. Canibalizado por las ventas (de por sí escasas) del 604 y del nuevo 505, la nueva Crisis del Petróleo de 1979 y la pobre imagen de marca que tenía Talbot (a pesar de que franceses e ingleses la consideraran propia).



Luego de producirse apenas 20.000 unidades entre 1981 y 1983, el grupo PSA decidió discontinuarlo y poco después eliminó la marca Talbot.



La miniatura es IXO Altaya.




CRUISER

5 comentarios:

  1. Me encanta el diseño de este auto, epítome de la rectiliniariedad ochentera! Claro que nunca he visto uno en la vida real.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí tuve la suerte de ver uno en mi país, España, pero tendría unos 12 o 13 años y lo recuerdo como algo enorme. Se llegaron a vender pero en escasa cantidad y hoy en día es una rareza.

    Tengo una miniatura como ésta, pero veo que el tuyo es de una edición desconocida para mí (parece la portuguesa, por la placa de matrícula). En lo demás es idéntica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas era un diseño al gusto de la época. Y hablando del Peugeot 604, veo que las ópticas delanteras se le asemejan bastante, no sería raro que PSA hubiera empleado las mismas piezas en ambos coches.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respecto al origen de la miniatura, es difícil establecerlo. Por un lado, fue comprada en ebay y sin fascículo alguno adjunto, como suele suceder, y por otro, conocido es el hábito de la editorial de reciclar moldes y presentarlos en distintas colecciones alrededor del mundo, así que bien pudiera ser de alguna edición portuguesa.

    ResponderEliminar
  5. este también me resulta desconocido y ajeno,
    pero al menos me gusta, se lo ve robusto y bien parado.

    ResponderEliminar