domingo, 25 de octubre de 2015

CHEVROLET CHEVETTE (1987)

En 1987 se realiza el último restyling en la larga vida del Chevette brasileño. De hecho, sólo las puertas y el techo se mantenían fieles al diseño original. Guardabarros delanteros y traseros, capó, baúl, frontal y trasera habían sido reestilizados. La parrilla era inclinada hacia delante, y conformaba una sola pieza con el paragolpes delantero, al estilo del Corsa europeo de primera generación.



Elementos plásticos perimetrales protegían a la carrocería de golpes laterales y le conferían un toque de modernidad a unas líneas que ya acusaban en demasía el paso del tiempo.



El recurso de pintar los marcos de las puertas de negro, al igual que el pilar “B” hacía que visualmente se percibiera un poco ampliada la superficie vidriada. Espejos retrovisores regulables desde el interior se ubicaban en la base del pilar “A”. Opticas y pilotos eran totalmente novedosos.



En el interior había un nuevo panel de instrumentos, el color negro era el predominante. La información era mucha y el diseño y la calidad de los materiales eran de calidad y buen gusto, dentro de los límites de su categoría de coche económico.



Tenía motores de 1400 y 1600cc. Con este último llegaba a los 155 km/h. Su performance era apenas discreta. Los consumos tampoco eran para destacar, siendo sus motores un tanto gastadores. Como contrapartida, el comportamiento en terrenos desfavorables y la nobleza mecánica del auto eran a toda prueba. Años de permanencia en el mercado y constantes mejoras y optimizaciones de los componentes lo llevaron a ganarse el concepto de “indestructible”. Exteriormente, uno de los puntos en contra de este nuevo diseño era el spoiler inferior delantero, hecho de una chapa muy débil, que ante el mínimo golpe o toque contra cordones o badenes se doblaba y deformaba. 



En 1992 Renault Argentina formalizó un convenio con GM do Brasil, por el cual se exportaba al país vecino el utilitario Trafic, y se importaba el Chevette. Ambos vehículos se venderían con la marca GMC. En el caso del Chevette, se trató del primer y unico automóvil de la historia en lucir ese logo en la parrilla, ya que GMC era una marca dedicada exclusivamente a utilitarios. El GMC Chevette se vendió aquí entre 1992 y 1994. Las unidades de dos puertas eran las mas abundantes, aunque también las hubo de cuatro puertas. Como curiosidad, los Chevette de 4 puertas eran muy raros en Brasil. Principalmente se utilizaron como taxis, o se destinaban a la exportación. El GMC Chevette fue muy competitivo en el mercado argentino, porque su precio era muy bajo y su relación precio/producto era la mejor del mercado. Además heredaba la buena fama del Opel K-180, producto similar que había fabricado aquí GM hasta el año 1979.



El primer Chevette (Opel Kadett C) fue presentado en Brasil antes que en la propia Alemania. Y duró dos décadas en el mercado, siendo tamcién Brasil el último país del mundo en donde se fabricó. La última unidad salió de las líneas de montaje de la planta de São José dos Campos el 11 de diciembre de 1993, como modelo 1994. La pick up “500” lo sobrevivió 2 años. En la oferta de GM fue reemplazado por el Chevrolet Corsa (Opel Corsa de segunda generación). Luego de mas de 1.600.000 unidades producidas regionalmente, el Chevette se ganó una legión de fans en todo el continente, y méritos para ello no le faltaron.



Esta miniatura pertenedce a la colección Opel alemana, editada por Eaglemoss, que no es la primera vez que presenta ejemplares sudamericanos. Como en toda colección exitosa, las entregas se van “estirando” y enhorabuena que así sea, y que se haya incluído este modelo, seguramente una rareza para los aficionados europeos. En las colecciones brasileñas aún no ha aparecido, ni siquiera se ha programado, ni en la “Carros Inesqueciveis do Brasil”· ni en la nueva dedicada a la marca Chevrolet. Aunque es casi seguro que la editora utilice el molde para venderlo en nuestra región. Apareció sí, en la colección colombiana, pintado de amarillo, en versión taxi. Este cuatro puertas representa para mí un sueño hecho realidad, ya que fui dueño de uno exactamente igual (hasta en su color) en la vida real. Y lo recueredo con mucho cariño, no puedo ser subjetivo refiriéndome al Chevette, ya que sus virtudes me convirtieron en uno mas de los fanáticos que andan por el mundo.  La calidad de la miniatura es, como de costumbre, muy superior por tratarse de un coleccionable europeo, presentando mas detallado que un eventual equivalente dedicado el mercado sudamericano.


CRUISER

19 comentarios:

  1. Cierto, se ve muy bueno!
    Como bien dices los de Eaglemoss visto el éxito de la colección están sacando modelos de la órbita de GM y no solo Opel, yo ya he comprado alguno de los nuevos y espero sacarlos en un tiempo.

    Y el que muestras lo tuviste en la realidad, y en su color! Imagino que no pararías hasta tenerlo. Parece un Corsa TR estirado, como los que tuvimos aquí, y por lo que dices era un buen coche.

    La miniatura se ve buena y si tú lo dices, que tuviste el original, debió ser así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si otras marcas de GM, quizás el nexo común entre los Chevrolet o Vauxhall que ya han editado es que todos ellos son modelos Opel fabricados en otras latitudes bajo otras marcas. Tal cual imaginaste, apenas lo ví hice lo posible por adquirirlo, y a tal punto tuve suerte, que el modelo aún no ha salido oficialmente en la colección. Al menos no está todavía en la página web. En un solo sitio de Ebay lo había visto y allí lo mandé a buscar por intermedio de un colega que no sé por qué medios organiza compras colectivas al exterior.
      Saludos!

      Eliminar
  2. se ve excelente.
    mucho mejor proporcionado que los monigotes sudacas que venimos sufriendo.
    ojalá vengan más
    y algún día,
    cuando no tengan más autos que reproducir,
    tengamos al torino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que así será, aún si fuera por el hecho de que como bien decís, algún día se van a quedar sin modelos para reproducir. Y que al coleccionista europeo le van a interesar, no tengas dudas, de lo contrario no editarían en Alemania este Chevette, ejemplar endémico de Sudamérica.
      Saludos!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Otro de los éxitos del gigante de General Motors y que aquí en España sería el Kadett con unas diferencias notorias.

    Pero e esta carrocería lo asocio mas al Corsa tr que hubo por aquí en carrocería de tres volúmenes y que solo era de dos puertas, a día de hoy son pocos los que se dejan ver en activo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, SEAT. Aunque para nosotros el Corsa de primera generación es un desconocido, sólo me es familiar por tener la miniatura en mi colección. La similitud estilística no es casualidad, eran contemporáneos y era común que las mismas pautas de diseño se aplicaran a nivel global. Este Chevette 4 puertas no era el más común aquí, sí lo era el de dos puertas, sin dudas sería mucho mas parecido al Corsa tricuerpo de la primera serie.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es realmente maravilloso, me animo a decir que es uno de los mejores ixo que vi en mi vida. 10 felicitado con carita feliz y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés qué estaba viendo? Te acordás de la versión rural llamada Marajó que publiqué acá hace un tiempo y que pertenece a esta misma generación? Los chinos no partieron de ese molde para hacer éste o viceversa. A pesar de que en la realidad el coche era el mismo en los frontales, ópticas, parrillas, capo, parabrisas, guardabarros, etc, los que hiccieron los moldes no tuvieron en cuenta éso, o no se dieron cuenta (para ellos todos éstos supongo son cosas muy exóticas) y se mandaron dos coches totalmente distintos que no tienen nada en común, ni siquiera las ópticas. Es un caso muy llamativo.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡ Que bueno poder tener una miniatura del propio auto ! (no por nada están las dealer editions).
    La miniatura es completamente fiel , así que podés recordar sin inventar nada !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo le falta el desempañador trasero, los interiores totalmente negros, la antena y la leyenda 1,6/S que tenía el mío. Por lo demás es idéntico.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy bueno Diego, no sabía que lo habian sacado, es cierto que estos modelos estan mucho mejor en calidad que otros coleccionables, voy a ver de conseguirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no te vas a arrepentir, Julián.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Espectacular. Me parece tan extraño que se haya vendido como GMC en Argentina, espero que algún día también salga esa versión a escala.

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo, además con el plus de ser "tu" auto.
    Recuerdo a estos Chevette, para mi cerebro eran los bellos K180 modernizados, me gustaban mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El Chevette y el Opala, ¿son quizá los Chevrolet que más se han fabricado en Sudamérica? Al ver este coche me ha recordado mi querido Opala brasileño, aunque más pequeño claro.
    Una miniatura bien hecha que para ti supone recordar además un coche que te dio muy buen resultado. No se puede pedir más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. amigo soy coleccionista de Chile te interesa cambiarlo por algun modelo.

    ResponderEliminar
  12. amigo soy coleccionista de Chile te interesa cambiarlo por algun modelo.

    ResponderEliminar
  13. necesito tenerlo!! alguien sabe donde puedo conseguirlo en Chile?

    ResponderEliminar