Al otro lado del Telón de Acero, los años 50s también fueron épocas de optimismo y desaarrollo industrial. El viejo Moskvitch 400 era ya anticuado y había que adaptar el diseño a los nuevos tiempos, a la vez de dar una imagen más innovadora a la industria local, que se quería situar a la par de la occidental en la contínua escalada competitiva en el marco de la Guerra Fría.
Pero ya no se disponía de matricerías occidentales "prestadas". Moskvitch debía indefectiblemente tomar su propio camino. Presentado tres años después del Opel, el Moskvitch se le parecía bastante, y ambos ocuparon el mismo nicho en sus respectivos países.
Los parámetros generales de diseño son los mismos. Aunque por esos años los criterios eran parecidos en la mayoría de los casos, llaman la atención en la vista lateral coincidencias como el abultamiento del sector trasero a nivel del guardabarros, la línea de cintura cromada, y la geometría de la ventana trasera
El modelo alemán presentaba mayores dimensiones, producto de la utilización de una nueva plataforma. El coche ruso era sólo un nuevo "vestido" sobre la mecánica antigua del viejo Kadett. Piezas como capó y tapa de maletero presentan líneas y curvas parecidas.
Desde el frontal se aprecian criterios parecidos para la resolución de los volúmenes, y la disposición de grupos ópticos y grilla. Los cromados aparecían en ambos diseños. Logo e inscripciones se ubicaban en el mismo lugar. Una toma de aire móvil aparece en ambos coches entre el capó y el parabrisas.
El coche soviético, a pesar de tener menores dimensiones, presenta una mayor proporción de superficie vidriada. Tiene cuatro puertas, debido a que a los rusos no les agradaban los sedanes de dos.
Las ópticas traseras, verticales y complejas son otro elemento de diseño en el que ambos coinciden. Paragolpes de cromo con pares de uñas verticales en ambos casos.
En la comparativa de la entrada siguiente, complementaremos este informe, y veremos de dónde abrevaron los ingenieros de rusos para el diseño del sucesor del Kadett soviético.
CRUISER
¡ Ja, qué grande ! Algo de Cuvier y de Darwin , aplicado a la evolución paralela de las especies automóviles !
ResponderEliminarEs muy interesante que una colección tan grande como la que tenés , aparte de conocer a las "especies" , te permita una visión de conjunto y las interrelaciones de todo el "reino" .
Llego tarde para el Olympia Rekord , que me gustó sobre todo por el color ; aunque viéndolos juntos , me quedo con el Moskvitch .
Un abrazo!
Claro! Estos tienen un antepasaado común y evolutivamente tomaron caminos diferentes, a Darwin le encantaría estudiar sus similitudes y diferencias. Respecto al Moskvitch, en la comparativa que sigue, se verá a qué se deben sus principales diferencias con el Opel, porque a esa altura de los acontecimientos el árbol genealógico no sólo ramificaba en vertical sino también en horizontal.
EliminarSaludos!
ni más ni menos que una lección de anatomía comparada,
Eliminarparecidos pero no tanto,
diferentes pero no mucho
Me gustan mucho los dos, más siendo ambos Rekord.
ResponderEliminarPero Diego, mi corazoncito me hace votar al soviético.
Abrazo!
PD: ¡Más Rekord please!
El ruso es mas Kadett que Rekord, Juanh, pero se mimetizó bastante con su primo occidental. Saludos, y ya veremos mas Rekords!
EliminarEs lo que diferencia a una buena marca de otra no tan buena: ensamblar y copiar lo hacen muchos pero desarrollar e idear además de fabricar, no tantos.
ResponderEliminarPor eso voto por el Opel, el original!
Saludos
Se debía también a filosofías distintas. Si bien Opel tuvo que empezar prácticamente de cero, en pocos años volvió a ser una de las compañías que más variedad y cantidad de coches producía. Moskvitch respondía a otra filosofía, y mantuvo sus modelos en producción muchos años, aún hasta la obsolescencia debido a que la competividad y la superación tecnológica en el ámbito del transporte "privado" no era prioridad para el sistema soviético.
EliminarSaludos.
Dos grandes del telón de acero el Moskvitch lo compartimos
ResponderEliminarSaludos
Si, situados de uno y otro lado del Telón.
EliminarSaludos amigo!
Parece que los rusos fueron los "padres" de los copiadores asiáticos (coreanos en especial).Total
ResponderEliminarquién coloca el cascabel al gato, - ahora con los famosos "software" todos los diseños de los
automóviles son casi iguales, no hay creatividad.
Don Diego tengo una duda...la empresa italiana de miniaturas "Mercury Die Cast", y alemana "Schuco" existen en la actualidad, - eran fundiciones diferentes y con caráteristicas específicas
esta última era más purista en la línea 1 a 43 .
Saludos cordiales
Así es, respecto a las copias y la estandarización de los diseños, Carlos. Respecto a la marca "Mercury Die Cast", no tenía noticias sobre ella. A raíz de tu comentario entré al catálogo de la tienda alemana "Model Car World" y no encontré nada ala venta con esa marca. Pero no soy un especialista en la temática, si es una marca un poco antigua pueda que no la conozca. Respecto a Schuco, tiene muchos años pero las últimas producciones son de una calidad sobresaliente.
EliminarSaludos!