sábado, 3 de octubre de 2015

BAJAJ RICKSHAW (1990)

Otro de los ejemplares curiosos de la serie “Taxis del Mundo” era el triciclo Bajaj que funciona como taxi en Indonesia.



De origen en India, Bajaj era una marca que fabricaba motos Vespa bajo licencia. Comenzó en 1946 importando los productos italianos, y en 1959 comenzó a fabricar sus propios productos, basados en Vespa y Piaggio.



El triciclo de pasajeros es una de las tres variantes que fabrica Bajaj, y se llama Auto-Rickshaw. También existen versiones furgón con caja cerrada, y pick up, con caja abierta.



Al igual que sus primos tailandeses, los Tuk Tuk, los Bajaj aparecieron para reemplazar a los triciclos de tracción a pedal.



De color naranja, brillantes y ruidosos, en una cantidad cercana a los 20.000 circulan aún hoy por las calles de Jakarta. En su parte posterior se pueden acomodar hasta cinco pasajeros. Su capota de lona puede plegarse y dejar el vehículo abierto, o bajar los laterales enrollables a fin de brindar mayor protección en caso de lluvias.



A diferencia de los Tuk Tuk, que son mas artesanales, los Bajaj son un producto industrial de serie, por lo cual son todos iguales.



La miniatura es de buena factura, al igual que el Tuk Tuk que vimos anteriormente, tiene la dirección operable. Si bien se trata de un vehículo con un gran habitáculo, su altura es importante, y en fotos en pleno tránsito se los ve sobresalir bastante respecto a los techos de los autos de calle entre los que se mezcla, la miniatura está fuera de la escala 1/43. Sospecho que el ejemplar que Altaya incluyó en la serie “Taxis del mundo” pertenece a una colección dedicada a los triciclos Vespa-Piaggio, que está en escala 1/32, y se trata del úmico ejemplar de mis vitrinas que no pertenece a la 1/43.




CRUISER

6 comentarios:

  1. Curioso Malassio este Bajaj copia directa de la Vespa Elestar, es muy llamativa y pese a la diferencia de escalas me gusta y me la apunto como futurible

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, lástima la escala, que lo convierte en la "oveja negra " de la colección.
    Igual, cuando alguien visite tus vitrinas, no le digas nada que seguro ni cuenta se da...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡ Bajaj , 'taj ahí ! Este también esta buenísimo ; lástima la escala , porque se vería muy bien junto al Tuk tuk . . .

    ResponderEliminar
  4. Otro estrambótico vehículo, que a pesar de todo cumple muy bien con su cometido de transportar pasajeros de forma barata y más o menos rápida.
    Quizás me gusta más éste que el Tuk Tuk.
    Bajaj creo que también tuvo relaciones con Tempo, el fabricante alemán famoso por sus triciclos de carga, y tuvo licencia para fabricar alguno de sus modelos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me quedé pensando en este triciclo que es "paralelo" al tuk tuk, pero en otro país,
    qué curioso que las ideas, aunque vengan de necesidades o lugares opuestos,
    terminen unificándose en el mismo producto, hablo de colectivos, taxis o tranvías.
    de este bicho me gusta cómo dobla la rueda delantera, sale más canchero en la foto

    ResponderEliminar
  6. La marca Bajaj sigue existiendo, y aquí podemos ver por las calles varios modelos de motos, entre ellas la Rouser en distintas cilindradas, su lanzamiento más reciente fue la 200ns con un motor muy eficiente, de un cilindro con cuatro válvulas y encendido por tres!! bujías. Al contrario de las marcas chinas que hoy nos inundan, las Bajaj gozan de un buen concepto entre el público motoquero, pues son motos confiables y bien construidas, algo de lo cual las chinas están muy lejos.

    Yendo a la miniatura, en su momento no la compré (se me pasó la edición del kioskoy no la volví a ver más) con lo cual no sabía de esto de la diferencia de escala, buen dato.

    Abrazo!

    ResponderEliminar