domingo, 2 de agosto de 2015

CITROËN CX 25 PRESTIGE TURBO 2 (1988)

En julio de 1985 el Citroën CX sufre un restyling, con el objetivo de modernizar su imagen, debido a que su permanencia en la oferta databa de muchos años atrás, y su supremacía en las ventas era jaqueada por nuevos y modernos competidores. Nace así la “Serie 2”.



Después de 12 años en el mercado con mínimos cambios, era necesaria la renovación de un coche que fue vanguardista en su origen pero que ya no tenía a su favor el impacto de la novedad original. La otra causa del cambio –quizás la principal- era que en ese año salió a la venta el Renault 25 y se posicionó con el 32% del mercado en la categoría de las grandes berlinas francesas, relegando rápidamente al CX a un pobrísimo 1%.



En el mismo grupo PSA tenía competencia, pero otro frente provenía a su vez de Alemania. Los coches eran más seguros, mas veloces, y algunos tenían motores V6. Citroën respondió con un retoque estético que exteriormente se caracterizaba principalmente por la adopción de parachoques plásticos envolventes en reemplazo de los anteriores de metal.



Se redujeron los cromados en general y se agregó un nuevo deflector aerodinámico trasero. En el interior se modificó el panel de instrumentos y se agregó una computadora. Se rediseñaron asientos, paneles de puertas y revestimientos, y equipó con ABS, elemento de seguridad que ya poseía casi toda la competencia.



En el aspecto mecánico, la adopción de un impulsor de 6 cilindros era imposible por el hecho de no caber en el vano motor. En consecuencia se optó por potenciar el 4 cilindros por medio de sobrealimentación por turbo.  El veterano y robusto motor admitía esa incorporación y mejoraba notablemente sus prestaciones. La potencia aumentaba en 53CV. 



El coche era unánimemente ponderado por su confort y suavidad de marcha, sus buenos frenos y su performance general. Sin embargo tuvo defectos de acabado, fallas de calidad que hicieron que el público no respondiera a las expectativas de ventas que tenía la marca. Para 1989 se presentó su reemplazante, el XM ya sí con motor V6.



Los presidentes franceses siempre utilizaron berlinas locales para transportarse, y casi exclusivamente de la marca Citroën. La unidad que representa la miniatura de Norev pertenecía al presidente Jacqes Chirac, y es del año 1988.



CRUISER


5 comentarios:

  1. bárbaro, me encanta este citroen, y muy buen trabajo de norev!

    ResponderEliminar
  2. Me hace acordar de los autos de la serie inglesa UFO ! La miniatura es hermosa , y muy cuidada . Creo que es imposible encontrarle algún defecto .

    ResponderEliminar
  3. Muy muy bueno, hay que ver lo que se luce NOREV en algunas miniaturas!

    Este coche lo recuerdo sobre todo por el anuncio televisivo de Grace Jones! Pero por aquel entonces ya se iba viendo viejo a causa de los nuevos modelos que iban saliendo, más cuadrados y con muchos "gadgets".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡El OVNI francés! Una maravilla con ese deflector trasero y todos los plásticos; como bien dice Pablo, directo de UFO para los coleccionistas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Se ve bien logrado, aunque un cachitin levantado de adelante. El mejor CX que vi hasta ahora es el de Minichamps.

    ResponderEliminar