viernes, 14 de agosto de 2015

SEAT/FIAT 133 (1974)

SEAT produjo el modelo 133 entre 1974 y 1981. Se trataba del coche más económico de la oferta del fabricante español, y fue exportado a diversos países europeos y a Egipto.



Se basaba íntegramente en el SEAT 850, del cual tomaba bastidor y mecánica. No era ni mas ni menos que un 850 con carrocaría actualizada, cuyas líneas se inspiraban en las del FIAT 126.



En el habitáculo se advertía un clima espartano y de equipamiento básico. Disponía de velocímetro, indicador de nivel de combustible y luces testigos.



El motor de cuatro cilindros refrigerado por agua y 843cc estaba disponible en tres versiones de potencias, de 34, 37 y 44 HP. La caja era de 4 marchas hacia delante.



FIAT Concord de Argentina también produjo el 133 para el mercado local, utilizándolo como reemplazo del exitoso Fiat 600. Las partes de carrocería venían importadas, producidas por SEAT en Barcelona.



Aquí su marca era FIAT, se ofrecía en dos versiones, con leves diferencias respecto al español. Los paragolpes eran negros, y en el frontal tenía un aplique de plástico de igual color que unificaba las ópticas, determinando una especie de falsa parrila.



A pesar de ser un automóvil simple, noble y económico, y de pretender ser continuador de un éxito de ventas como había sido el popular “600”, el FIAT 133 no fue en Argentina un suceso comercial. Aunque la marca intentó incrementar las ventas lanzando versiones mas potentes como 133 IAVA y 133 TOP, su producción finalizó en 1982.


CRUISER

14 comentarios:

  1. Es curioso lo del 133 . Al 600 , aunque tuviera el listón de madera de 2" x 1" x 35 cm. de rigor en el verano , la gente lo quería . Muchos dueños del 147 (que no era una enorme evolución) lo recuerdan con cariño . En cambio el 133 , parecía algo de los que todos querían deshacerse ; por más que hago memoria , no puedo recordar haber visto alguno en buenas condiciones . . .
    La miniatura me gustó sobre todo por las ruedas ; las llantas están muy bien moldeadas y se nota la diferencia entre acero y cromo (si no las retocaste).

    Un abrazo!

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    1. Amigo Pablo ! Yo recuerdo bien la versión" Top" que era muy fachera. Pero claro , después vino el 147 y me preguntaba cómo siendo tan parecidos , el 147 se veía tanto mas lindo que el 133. Y ni hablar de la versión Sorpasso , que fue el mas lindo de todos , por lejos !. Las llantas de éste no las retoqué , pero sí hice un trabajo en las ruedas , que lo vas a poder apreciar mejor si buscas en internet las fotos de esra miniatura tal como sale del blister. Viene con neumáticos muy chiquitos y las "suspensiones" muy bajas. Su "panza" está muy cerca del piso. Ignoro si los modelos españoles eran así, pero para asemejarlo un poco a los nuestros le calcé gomas de perfil mas alto y le di mas despeje a los ejes , un poco mas de atrás que de adelante. Ahora es mas Fiat que Seat ! Saludos !!

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    2. Amigo Pablo ! Yo recuerdo bien la versión" Top" que era muy fachera. Pero claro , después vino el 147 y me preguntaba cómo siendo tan parecidos , el 147 se veía tanto mas lindo que el 133. Y ni hablar de la versión Sorpasso , que fue el mas lindo de todos , por lejos !. Las llantas de éste no las retoqué , pero sí hice un trabajo en las ruedas , que lo vas a poder apreciar mejor si buscas en internet las fotos de esra miniatura tal como sale del blister. Viene con neumáticos muy chiquitos y las "suspensiones" muy bajas. Su "panza" está muy cerca del piso. Ignoro si los modelos españoles eran así, pero para asemejarlo un poco a los nuestros le calcé gomas de perfil mas alto y le di mas despeje a los ejes , un poco mas de atrás que de adelante. Ahora es mas Fiat que Seat ! Saludos !!

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    3. Estuve viendo fotos . El IXO , es cierto , se ve panzón . Pero además , inexacto ; en los SEAT reales la línea inferior de la carrocería tiende a coincidir con los centros de las ruedas (más atrás que adelante) , que a fin de cuentas es lo que se ve en la foto del SEAT real que ponés , y ahora también refleja la miniatura.
      Por ahí te parece reiterativo , pero es interesante que cuentes sobre esas modificaciones , porque a fin de cuentas es parte del hobby , y sirve también para dar ideas a alguíen que por ahí no está muy satisfecho con su modelo , no?

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    4. Pues lo correcto era que de atrás fuese más bajo que de delante por el peso del motor. Este coche pecaba de dirección muy ligera por el poco peso delante.

      Yo no hubiese tocado ahí...

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    5. Lo retoqué en base a fotos de ejemplares locales. Creo que no está mal atrás, sino que me quedé corto con la parte de adelante. Suele suceder (y sigue sucediendo) que los ejemplares producidos en Sudamérica aún siendo idénticos a los europeos, tienen mayor despeje del suelo, algo que seguramente se constituye en una diferencia importante entre ambos.
      Saludos!

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    6. Seguramente lo voy a levantar un poquito mas de adelante. Aún así, me resulta poco familiar el voladizo delantero, creo que se les fue la mano con su extensión, viendo las fotos de perfil se puede apreciar la diferencia, y éso era lo que me hacía "ruido". Aquí algunas fotos de ejemplares locales, donde se puede apreciar tanto lo del voladizo como lo del despeje al suelo de la carrocería. :
      http://www.autos.com.ar/fotos-de-fiat-133-16-en-maximo-paz-F102433
      https://olorabenzina.files.wordpress.com/2014/05/fiat-133-iava1.jpg

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  2. Jajaja!!! que Deja Vu, por Dios!!! Otro de los tantos autos que anduvo por Lanus y ahora circulan por Santa Fe, Floresta, Córdoba........
    Te quedo excelente, lo "levantaste" muy bien. Lo único que le critico a esta replica es el parabrisas inflado, como casi todos los Ixo.

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    1. Es verdad. En la parte superior del parabrisas hay una curvatura que era innecesaria, esa zona era mas recta en el original. Lo mismo pasa con los 147/127. Parece que el chino encargado de diseñar esa parte de las maquetas tiene algún tipo de obsesión al respecto..
      Saludos!

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  3. El modelo es un genuino SEAT en el sentido de que nunca existió un FIAT 133 salvo la adaptación que les hicieron a ustedes. Fue diseñado y fabricado en España y exportado desde aquí, principalmente, lo que no sabía es que se ensambló en Argentina. Si le preguntas a un italiano qué es un FIAT 133 te pondrá una cara muy rara...

    De todas formas nada como para sentirse orgulloso, no tiene nada que ver con un Leon 3 actual, por ejemplo.

    La miniatura contiene bastantes fallos pero hoy en día está muy buscada (al menos en mi país) y es resultona. A mí me gusta!

    Saludos

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    1. Es verdad, como lo dice en la reseña, el "Fiat 133" es un invento local. Lo que yo no sabía hasta el momento de hacer este post era que las piezas de carrocería eran españolas. Sin dudas que por la escala de producción les convino traerlas de allá antes de instalar aquí las matricerías.
      Saludos!

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  4. Un coche pensado en época de crisis energética y que limitaría las carreteras a 90Km/h y autovías a 110 y las primeras autopistas a 130 Km/h (cosa que hoy en día no ha vuelto a ocurrir).

    Este auto sería presentado en la feria de Bercelona en el mismo año 1974 y como bien comentas es una mezcla de 850 y 126 que sería un hibridación de ellos, pero que nunca ha tenido nada que ver con la Fiat salvo el bastidor de 850.

    Su eslogan era el de
    "Habia que hacer un coche así y había que hacerlo ya".

    El mismo sería presentado en prensa en Lanzarote por la entonces icono de la época Ursula Andrews.

    La miniatura esta bastante bien y pese algunos fallos ya sabidos de Altaya cumple muy bien.

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    1. Aquí no conocimos el 850, SEAT, por lo tanto era totalmente nuevo para nosotros, aunque el concepto de "todo atrás" era el mismo del Fiat 600, que aquí fue muy exitoso.
      Saludos!

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  5. Que lindo ver un auto que me gustaba mucho en esos años, cansado de ver tantos 600 en las calles. Me gusta la miniatura.
    Abrazo!

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