domingo, 22 de febrero de 2015

COMPARATIVO 26: ALFA ROMEO ALFETTA (1972) / ALFA ROMEO FNM 2300 (1975)

El Alfa Romeo 2300 brasileño tomaba elementos estilísticos del Alfetta italiano contemporáneo, pero como hemos visto, se trataba de un coche inspirado en aquél  pero algo distinto. Por empezar, su distancia entre ejes aumentaba en 22 centímetros.  (2,51 contra 2,73m)




En la vista aérea se nota la diferencia de tamaño entre ambos "primos". Los volúmenes que se beneficiaban eran principalmente el habitáculo y el maletero. 



El frontal era lo más parecido entre ambos. El mismo criterio estilístico para resolverlo. Son prácticamente idénticos aunque con la misma diferencia de escala que el resto del conjunto.. En el largo total había diferencias: 4,38 metros contra 4,69. 





En el trasero también se asemejaban bastante, con líneas rectas y modernas, según las tendencias de entonces.  El 2300 era un auto realmente grande.



En el perfil se aprecia claramente que las líneas rectas de los laterales del Alfetta no dejaban de serlo en el coche sudamericano, pero sí se discontinuaban a la altura del pilar C, para posibilitar la conformación del amplio y controvertido volumen del maletero. Existe una salida de aire en el pilar C del coche italiano, que no aparece en el brasileño.  




Las líneas de cintura, diseños de guardabarros, lunetas,  puertas, son muy similares aunque no iguales.
Ambos presentan paragolpes cromados y ópticas traseras rectangulares y horizontales.  




En los interiores, ambos comparten el volante símil madera. Las miniaturas de distinto origen dejan ver también sus indefectibles diferencias de calidad.  

CRUISER

9 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Muy buena comparativa, que deja claras las diferencias entre ambos modelos, con la evolución y adaptación al mercado brasileño del 2300.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Aquí en Sudamérica pasa algo distinto a Europa. Por ejemplo, a pesar de haber una industria automotor desarrollada en Brasil y Agentina, no se producen localmente coches del segmento D. Los que hay en las concesionarias son importados desde Europa. Aquí el segmento "C" es el de los coches "grandes" o "familiares". Pero para poner sólo un ejemplo, en Europa el Mondeo es el coche "grande", y el "Focus" es un mediano. Aquí no hay más que Focus, o Mondeo a precios muy altos. Por eso las familias se trasladan indefectiblemente en coches del segmento C. Y por esa misma razón es que en Brasil adaptaron este Alfa Romeo para el uso local, siendo considerablemente mas espacioso que su cuasi hermano italiano.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La comparativa refuerza mi convicción de que el brasileño está muy bien resuelto , y no es uno de esos ornitorrincos que elaboraba la industria brasileña en décadas anteriores . En cuanto a la calidad de las miniaturas . . . es como decía Mamá Cora : " . . . te cura de un lado , y te jode del otro ". Se agradecen a Minichamps las manijas de puertas aplicadas , y lo elaborado de las llantas ; pero el marcado de los paneles y la tapa del tanque de nafta es mucho más natural en el Ixo . En fin : envolvéme los dos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Tiene todo para ser considerado un auténtico Alfa Romeo, de lo contrario la casa central no hubiera puesto en juego su prestigio. Motor y carrocería de la marca, y líneas que mantienen el "ADN".
      Saludos!

      Eliminar
  3. muy intersante, no habia entendido la mayor longitud del alfa carioca.
    ese alargamiento no dja de ser un trabajo de alta ingeniería,
    y aunque les quede fulero, tiene su mérito
    (no es fácil lograr que un alfa romeo se vea mal).
    fuera de broma, aplaudo a los brasileros por este alfa alargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es un trabajo muy interesante que se hizo en el país vecino. Teniendo en cuenta que era un producto casi totalmente orientado al consumo interno, y que el mercado de entonces no era como el de hoy.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me ciño a la comparativa y me alegra ver que el IXO no aguanta mal el tipo, sorprendiéndome sobre todo el interior. Y no será primera vez ni la última...

    Por otro lado parece que las fotos han sufrido un poco de sobreexposición, o como si hubiesen recibido mucha luz. Era un día caluroso o usas lámparas de estudio? Esto me hace ver como si el blanco estuviese un poco difuminado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interior del Ixo está retocado, Antonio. Sale del blister totalmente en negro, como todos los de la colección. Pero viste que con poco se arregla mucho.
      Las fotos están tomadas un día de muchísimo calor, un poco antes del mediodía, por eso se ven bastante mal. Y como uno es blanco y el otro rojo, es casi imposible que los dos salgan bien, o sale bien el rojo o bien el blanco (en este caso mi poca mano de fotógrafo logró que ninguno de los dos salga bien!).
      Saludos!

      Eliminar
    2. Diego, tu amigo es Photoshop!

      Saludos!

      Eliminar