sábado, 17 de enero de 2015

CITROËN ACADIANE (1980)

El Citroën Acadiane era un furgón comercial derivado del Citroën Dyane, fabricado entre 1977 y 1987.


El nombre interno del proyecto era AK, el mismo que Citroën utilizaba para todos sus vehículos comerciales ligeros. La unión del prefijo AK y Dyane, el nombre del coche en el que se basaba, dio origen a la palabra “Acadiane”, con la que se lo nombró.



El chasis del Dyane estaba ligeramente modificado, al igual que las suspensiones. Los cristales de las ventanillas se subían y bajaban con manivela, mientras que en el cuatro puertas se deslizaban horizontalmente.



La carga útil nominal era de 500 kilogramos, pero el manejo del pequeño coche se veía muy afectado al cargárselo completamente, por lo que los usuarios preferían limitar esa capacidad bastante por debajo de la anunciada por el fabricante.



El techo del furgón era muy parecido al de su predecesor, el basado en el 2CV, presentaba una forma corrugada a fin de aumentar su rigidez con un bajo costo. Existieron unidades que presentaban dos hileras de asientos, al estilo del Berlingo actual.



Al igual que en el caso del 2CV, la cuarta velocidad era en la práctica una sobremarcha, acelerar en cuarta con el vehículo cargado era prácticamente imposible, y había que efectuar el rebaje necesariamente.



El Acadiane fue sustituído por el C15, basado en el Visa, luego de 253.393 unidades producidas.

La miniatura es IXO de coleccionable.


CRUISER

4 comentarios:

  1. Me gustó bastante más que el modelo de cuatro puertas, la verdad. Está muy bien para ser del coleccionable de Altaya aunque el exceso de pintura sigue estando presente en esta ocasión no parece ni que sea molesto. Además el color le sienta de maravilla.

    Creo que el modelo real en la versión de cuatro puertas llevaba ventanillas con manivela, al menos eso recuerdo haber leído cuando hace poco investigué sobre los Dyane. Y la versión de esta furgoneta con banqueta trasera fue exclusiva de España, en Francia nunca la hicieron (y eso que los clientes de allá se lo demandaron).

    Saludos!

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  2. P.D. Vuelvo a mirar a tu anterior Dyane y en ése salen las ventanillas corredizas, o eso me parece a mí? He investigado un poco en mi página de referencia sobre vehículos antígüos (Piel de Toro) y aparece que en la versión Super eran de manivela, y en la normal eran corredizos:

    http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=19


    Por lo que se deduce que tu versión era la Normal.

    Saludos nuevamente.

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  3. yo creo que se ve demasiado linda, con una aerodinámia impensad en el modelo real.

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  4. Siempre interesante un derivado del Dyane. Sus formas corrugadas me recuerdan también el furgón-camión ligero Type H, que tanto me gusta en sus distintas versiones de Eligor.
    ¿Presentarás también la C-15? Puede que sea la furgoneta que más se ha vendido y fabricado en España.
    Saludos.

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