martes, 2 de septiembre de 2014

OLDSMOBILE TORONADO (1966)

El Oldsmobile Toronado era un coupé de dos puertas y cinco plazas, fabricado por GM entre 1962 y 1992.

El nombre “Toronado” no tenía sentido, y fue utilizado originalmente para una exhibición de Chevrolet en 1963.

Fue concebido como de tamaño completo de coches de lujo personal de Oldsmobile y competir directamente con el Ford Thunderbird, el Toronado es de importancia histórica como el primer automóvil de tracción delantera producido en los Estados Unidos desde el fin de la producción del Cord 812 en 1937.


Compartía plataforma y partes mecánicas con el Cadillac Eldorado contemporáneo. Oldsmobile había estado trabajando en la tracción delantera desde 1958, y siete años desarrollando el Toronado. Antes de su introducción al público, más de 1.500.000 millas de ensayo se realizaron para verificar la resistencia y la fiabilidad de los componentes de tracción delantera.


El Toronado ganó la codiciada mención de la revista “Motor Trend”,  "Coche del Año" en 1966.

Los neumáticos Firestone que calzaba habían sido diseñados específicamente para la potencia, el peso y la tracción del Toronado.


El motor era un Oldsmobile Super Rocket 425 pulgadas cúbicas. La transmisión era automática de 3 velocidades para trabajo pesado Turbo-Hydramatic. Originalmente semejante inercia debía ser detenida por cuatro frenos de tambor. Los discos delanteros ventilados se incorporaron en 1967, lo que le permitió mejorar mucho la performance de frenado. Algunas críticas que se le hicieron en su momento apuntaban a lo dificultoso de manejar en el tránsito por su ancho excesivo, y a la poca visibilidad hacia los costados y atrás por sus grandes pilares traseros. 


La configuración de tracción delantera le permitía en el interior, tener un piso totalmente plano, aunque su silueta fastback le quitaba habitabilidad a las plazas traseras.


La miniatura es marca Spark.


CRUISER


6 comentarios:

  1. Buena pieza este Tornado, me encanta hasta el color.

    Saludos


    ;)

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  2. Muy bueno, basta una sola palabra para calificarlo: intimidador.
    Abrazos!

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  3. La calidad de la pieza es indiscutible, la pintura, cromados, fotpgrabados......etc.
    Cuando Spark lo lanzo hace un par de años, yo ya había observado que tiene errores en el molde: la trompa es demasiada larga y la cola esta mal resuelta, para mi son dos errores imperdonables en una replica de este calibre y precio.

    Espero que no te moleste mi comentario, que como siempre va con buena onda.
    Saludos!

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    1. Esa verdad, tiene esos defectos que decís, y justamente postergué su compra mucho tiempo porque también los había notado. De todos modos lo había conseguido en una subasta a muy buen precio, en una de mis últimas compras en el exterior el año pasado, lo pagué mucho menos de lo que valía, pero igual, los defectos los tiene y son notables.
      Saludos a todos!

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  4. qué monstruo! ese voladizo delantero tiene casi medio fitito de largo

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  5. Excelente, a pesar de los defectos que ojos bien entrenados como los vuestros son capaces de hallar.

    También a mi me encantó su color.

    Saludos!

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