martes, 6 de mayo de 2014

RENAULT ALPINE A110 (1961)

El Alpine A110 también llamado “Berlinette” fue fabricado entre 1961 y 1978. Fue equipado con varios motores Renault.



Al igual que otros Alpine vendidos al público, el A110 usaba muchas piezas de Renault. Estaba diseñado sobre la base mecánica del Renault 8.



Tenía un chasis de acero tubular con carrocería de fibra de vidrio. Esta configuración fue inspirada en el Lotus Elan diseñado por Colin Chapman. 


El A110 originalmente estuvo disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini. El motor Gordini desarrollaba 95 CV SAE a 6500 rpm. Usando motores con bloque de hierro R8 Gordini, el A110 logró varias victorias en rallyes de Francia en el final de los 60s, y posteriormente recibió el motor con bloque de aluminio del Renault 16 TS. Con dos carburadores Weber 45 de doble cuerpo, el motor TS desarrollaba 125 CV DIN a 6000 rpm. Eso permitía al 1600S de producción llegar a la velocidad máxima de 210 km/h.


El A110 consiguió mucha fama en el inicio de los años 70s como automóvil de rally. También adquirió fama internacional durante las temporadas de 1970-1972 cuando participó en el recién creado Campeonato Internacional de Fabricantes, ganando varios eventos en Europa y siendo considerado uno de los mejores automóviles de rally de su época.


Con la compra de Alpine completa por Renault, el Campeonato Internacional fue sustituido por el Campeonato Mundial de Rally en la temporada 1973, siendo el A110 uno de los primeros vehículos de rally que compitieron en dicho campeonato.



En 1974 el LanciaStratos, primer automóvil diseñado específicamente para carreras de rally, estaba listo y homologado. Al mismo tiempo, el A110 había llegado al límite de su proyecto. Los intentos de utilizar inyección electrónica no tuvieron efectos en la potencia. En algunos automóviles fue adaptada una culata DOHC de 16 válvulas, sin embargo, el resultado tenía problemas de fiabilidad. Las modificaciones en el chasis, como el uso de la suspensión del A310, homologada como A110 1600SC, tampoco llegaron a ser efectivas. En el escenario internacional el Stratos se mostró superior, haciendo que el A110 y muchos otros automóviles quedasen obsoletos.



El Alpine A110 se fabricó en diversos países con distintas denominaciones. Se llamó Dinalpin en México, Willys Interlagos en Brasil, Bulgarialpine y Bulgarrenault en Bulgaria y también lo fabricó FASA de España.
La miniatura es Minichamps.

CRUISER

7 comentarios:

  1. Este para mí es el mas lindo de toda la saga Alpine, no hay nada que hacerle. Y ya los posteriores aumentan en tamaño desvirtuando un poco el concepto inicial.
    La miniatura es muy linda, ese color le queda justo.

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  2. yes, a mi también me gusta más en un color que no sea azul.

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  3. Me estan jodiendo, éste auto nació para ser azul...

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  4. Excelente! no sabia que lo había hecho Minichamps, el mas conocido es el Altaya de Rally, también lo hizo Solido y alguna otra marca mas.

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  5. Muy familiar para nosotros, como bien dijiste se fabricó también por aquí y aún pude ver alguno. Me llama la atención lo minúsculo que es, debe ser incomodísimo de conducir y como haga calor ya ni te cuento (todo plástico, y sin aire acondicionado).

    Tengo el de rally, pero éste me gusta más! Creo que es el mejor A110 que nunca ví. Y no le hagas caso al Cabo, hasta en amarillo es precioso.

    Saludos!!

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  6. Cuando comencé a ver carreras de autos a fines de los setenta, el A110 y el 911 eran los coches que me asombraban. Pero esta berlinetta era mi preferida, la amaba. Sólo tengo el de rally de Altaya, pero quiero conseguir otro. Por ejemplo, uno precioso en amarillo, blanco y negro que andaba por ahí.
    Abrazos!

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    1. Corrección, quise decir "Cuando comencé a ver carreras de autos a fines de los sesenta"...

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