jueves, 25 de julio de 2013

PANHARD 24BT (1965)

Producido entre 1964 y 1967, el “24” fue el canto del cisne de Panhard. Fue el último coche producido por la empresa, que desde 1967 se ha centrado en la fabricación de vehículos militares ligeros.



El Panhard 24CT  era un coupé compacto de dos puertas con un cuerpo sorprendentemente moderno. 




Su línea de cintura envolvente remitía al Chevrolet Corvair, y la ausencia de radiador delantero le imprimía un perfil muy afilado. En 1965, un Panhard alargado (24BT) fue lanzado y promovido como un sedán para cinco personas.






En busca de mejorar sus populares PL17, Panhard enfrentó una fuerte oposición por parte de Citroën (a la sazón la dueña de la empresa) a cualquier nuevo modelo que podría competir significativamente en los segmentos de mercado en los que Citroën tenía una presencia actual o prevista de los suyos. Esta parece ser la razón por la cual la empresa resignó la producción de un espacioso sedán de cuatro puertas para no competir con el propio Citroën DS, por ello el nuevo Panhard sólo se fabricó en versión coupé para ocupar otro nicho de mercado.

La propuesta del equipo de diseño de Panhard para adaptar al 24 un nuevo motor de cuatro cilindros también fue bloqueada, por razones de costos, a favor de la unidad existente de dos cilindros, vieja mecánica boxer montado delante y  refrigerado por aire. El diseño básico de este motor convencional se remonta a la década de 1940. Los 848cc no eran suficientes ni acompañaban el perfil deportivo y las líneas modernas del coche.




Las ventas del BT fueron menores a las proyectadas por Panhard. El mercado francés no era adicto a esa configuración, más valorada por los países alpinos y Alemania. En 1966 se hizo un último esfuerzo para masificarlo, sacando al mercado una versión básica simplificada y más económica. Sin embargo las ventas no repuntaron, y Citroën destinó las instalaciones de la fábrica a la producción de la furgoneta 2CV, muy demandada por el mercado, terminando así con el último Panhard de la historia.


Aunque el Panhard 24BT no tuvo sucesor, sus líneas y parte de su configuración mecánica parecieran tener continuidad en el Citroën GS, muchos años después. Ambos tenían tracción delantera, moror boxer refrigerado por aire y pertenecían en el mismo segmento.

La miniatura es IXO, del coleccionable de Voitures francesas clásicas.
CRUISER



13 comentarios:

  1. Una lástima que sea el último Panhard de la historia. Tan bello modelo y semejante marca no merecían ese injusto final.
    Abrazos!

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    1. Totalmente de acuerdo Juanh.. Y uno se pregunta, si con este diseño andaban por la mitad de los 60s.. a qué habrían llegado hoy? Bueno... si hubieran hecho lo mismo que el resto.. mejor que hayan desaparecido...
      Saludos!

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    2. En qué quedaron los hermosos futuros autos del año 2000 con los que soñábamos de pibes...
      Abrazos!

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  2. Una bella carrocería para un triste final.

    Un saludo

    =))

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  3. qué moderno y qué francés que se ve.
    además del aspecto, tecnológicamente también era avanzado.
    felicitaciones por el modelo

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    1. seguro?
      tengo presente que el bicilíndrico de panhard era una verdadera maravilla, alta compresión, muchas revoluciones, todo eso.
      nada que ver con el bicilíndrico citronero, más cerca del concepto de utilitario.

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  4. Eso es, sobre todo muy francés...

    Es una pieza que hace mucho que quiero conseguir, no es difícil pero ya se empieza a ver a precios cada vez más elevados.

    Es curioso que un coche tan avanzado en lo estético tuviese una carraca vieja como motor. Solo escuchar el horrible sonido del bicilíndrico en este coche haría que la gente mirase para otro lado... y de las prestaciones, mejor ni hablar...

    Saludos y enhorabuena por la pieza!!

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    1. Si, Antonio.. sólo salió en Francia por ahora, en una colección que -como de costimbre- recicla además viejos moldes. En este caso no, éste es el debut del 24 BT. Había sido hecho por Solido en la versión corta, el CT, pero esta miniatura está mucho mejor resuelta.
      Saludos!

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  5. No soy seguidor de la marca Panhard, pero este en particular me agradó su diseño y me gustaría conseguirlo.
    Saludos

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    1. Supongo que aún se puede encontrar en ebay, porque salió a los kioscos el año pasado. Pero como dice Antonio, su precio no es de los más baratitos.
      Saludos y ojalá te puedas hacer de él!

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  6. Muy futurista linea para se época. Lástima que no repuntara porque si era bello el auto. Encantador modelo.

    Saludos !!

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    1. Es verdad Eddie. Aunque si su sucesor fue el Citroën GS, sus genes quedaron a buen resguardo.
      Saludos!!

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