Como
ocurría con casi todos los vehículos familiares de Europa del Este, la versión
utilitaria del Fiat 126 no tardó en planificarse.
La
ubicación trasera del motor era todo un problema. Allí donde debía estar la
caja de carga estaba ubicada la planta impulsora. Por lo tanto, la planchada de
por sí mínima destinada a la carga debía estar a su vez sobreelevada para
permitir alojar el motor debajo de ella.
Por consiguiente, la carga debía ubicarse íntegramente sobre
esa planchada, la cual tenía una escotilla plana para acceder al motor bóxer
refrigerado por agua. Para que los pocos bártulos que ahí podrían llevarse no
acabaran dispersos en la calle, el pequeñísimo utilitario debería tener una
cúpula cerrada a la manera de baúl, instalada sobre la plataforma.
La particular pieza redondeada de fibra de vidrio que
diseñaron para ese fin le dio nombre al vehículo: “Bombel” (“Burbuja”).
El Bombel nunca fue producido en serie, pero sí algunos
fabricantes particulares produjeron las burbujas de plástico y otros artesanos
chapistas hacían las adaptaciones a los 126 de calle para lograr fabricar
artefactos idénticos al de la miniatura de IST/DeAgostini.
La inventiva de los usuarios, que tenían más necesidades de
las que los fabricantes lograban cubrir con sus productos, hizo el resto, y lo
que fue en principio sólo un proyecto terminó siendo realidad, y unos cuantos
“Bombel” vieron la luz a pesar de todo, incluso muchos de ellos se realizaron
sobre la versión 126 P Bis.
CRUISER
Curiosísima miniatura... pero es bonita, con ese contraste entre el amarillo y el blanco.
ResponderEliminarEn España existió el mismo problema del motor trasero cuando se les ocurrió construir un comercial con la base de SEAT 600. Fue la famosa Formichetta, que ya se ha posteado alguna vez, y me pareció que el resultado fue más elegante que este 126 pero ambos merecen su sitio en la vitrina.
Aunque ninguno demasiado práctico...
saludos!!
Justamente hoy estaba viendo las dos Formichetas que tenés en tu blog, Son aparatos encantadores, como bien apuntabas, de mejor resultado estético que este 126. Quiero conseguir alguna de las Formichetas apenas se crucen por algún sitio de ventas.
EliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!
ResponderEliminarQue cosa rara, la verdad es que la desconocía por completo esta versión del conocido modelo de Fiat. Se ve que no estaban convencidos del motor trasero, porque una vez que lo ubicaron por delante, las Fiorinos inundaron todo.
Saludos!!!!
Es que la ubicación del motor y la caja de carga en el mismo lugar es un contrasentido total...
EliminarSaludos!
Hermoso, bien pequeño; me imagino el problema de poder cargar algo en un espacio tan reducido como el que ofrecía esa caja.
ResponderEliminarPero la bella miniatura no tiene ese problema, ya que no creo que la cargues con algo.
Abrazos!
Juanh, además del problema de poder cargar, imagino el odio del conductor si tenía que acceder al vano motor con el vehículo cargado... Y ni te digo si tomaba una curva un poco rápido, con el centro de gravedad tan alto en un coche tan pequeño...
ResponderEliminarSaludos!