domingo, 28 de julio de 2013

FIAT 126 P BOMBEL (1974)

Como ocurría con casi todos los vehículos familiares de Europa del Este, la versión utilitaria del Fiat 126 no tardó en planificarse.



Los ingenieros polacos de la fábrica de Bielsko-Biala desarrollaron en 1974 un prototipo experimental de pick up basado en el pequeño cochecito.



La ubicación trasera del motor era todo un problema. Allí donde debía estar la caja de carga estaba ubicada la planta impulsora. Por lo tanto, la planchada de por sí mínima destinada a la carga debía estar a su vez sobreelevada para permitir alojar el motor debajo de ella.



Por consiguiente, la carga debía ubicarse íntegramente sobre esa planchada, la cual tenía una escotilla plana para acceder al motor bóxer refrigerado por agua. Para que los pocos bártulos que ahí podrían llevarse no acabaran dispersos en la calle, el pequeñísimo utilitario debería tener una cúpula cerrada a la manera de baúl, instalada sobre la plataforma.



La particular pieza redondeada de fibra de vidrio que diseñaron para ese fin le dio nombre al vehículo: “Bombel” (“Burbuja”).



El Bombel nunca fue producido en serie, pero sí algunos fabricantes particulares produjeron las burbujas de plástico y otros artesanos chapistas hacían las adaptaciones a los 126 de calle para lograr fabricar artefactos idénticos al de la miniatura de IST/DeAgostini.



La inventiva de los usuarios, que tenían más necesidades de las que los fabricantes lograban cubrir con sus productos, hizo el resto, y lo que fue en principio sólo un proyecto terminó siendo realidad, y unos cuantos “Bombel” vieron la luz a pesar de todo, incluso muchos de ellos se realizaron sobre la versión 126 P Bis.




CRUISER  

6 comentarios:

  1. Curiosísima miniatura... pero es bonita, con ese contraste entre el amarillo y el blanco.

    En España existió el mismo problema del motor trasero cuando se les ocurrió construir un comercial con la base de SEAT 600. Fue la famosa Formichetta, que ya se ha posteado alguna vez, y me pareció que el resultado fue más elegante que este 126 pero ambos merecen su sitio en la vitrina.

    Aunque ninguno demasiado práctico...

    saludos!!

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    1. Justamente hoy estaba viendo las dos Formichetas que tenés en tu blog, Son aparatos encantadores, como bien apuntabas, de mejor resultado estético que este 126. Quiero conseguir alguna de las Formichetas apenas se crucen por algún sitio de ventas.
      Saludos!

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  2. Hola Cruiser!!!!

    Que cosa rara, la verdad es que la desconocía por completo esta versión del conocido modelo de Fiat. Se ve que no estaban convencidos del motor trasero, porque una vez que lo ubicaron por delante, las Fiorinos inundaron todo.

    Saludos!!!!

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    1. Es que la ubicación del motor y la caja de carga en el mismo lugar es un contrasentido total...
      Saludos!

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  3. Hermoso, bien pequeño; me imagino el problema de poder cargar algo en un espacio tan reducido como el que ofrecía esa caja.
    Pero la bella miniatura no tiene ese problema, ya que no creo que la cargues con algo.
    Abrazos!

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  4. Juanh, además del problema de poder cargar, imagino el odio del conductor si tenía que acceder al vano motor con el vehículo cargado... Y ni te digo si tomaba una curva un poco rápido, con el centro de gravedad tan alto en un coche tan pequeño...
    Saludos!

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