El Citroën Axel fue un automóvil producido entre
1984 y 1990 en cooperación entre Citroën de Francia y Oltcit de Rumania, una
empresa estatal de aquel país.
El Axel era una versión un poco más equipada del
Oltcit Club, que ya hemos visto en este blog. Existieron cuatro niveles de
equipamiento, todos accionados por los motores de dos cilindros refrigerados
por aire del Citroën GS/GSA y
un motor de dos cilindros refrigerado por aire del Citroën Visa.
A pesar de que el Axel
se parece mucho al Citroën Visa, no existe ninguna pieza en común entre ambos
coches.
El Oltcit Club se vendió en Rumania desde
principios de 1981, como versión local del “Proyecto Y” que en Francia derivó
en el Citroën Visa.
A partir de julio de 1984, también fue vendido
en Europa Occidental como el Citroën Axel, para recuperar algo del dinero
que Citroën ha invertido en Rumania que el gobierno comunista no podía pagar. Este proyecto fue problemático para
Citroën, debido a la logística y la acumulación de los problemas de calidad y
se hicieron sólo 60.184 coches, a pesar de que los modelos de base llegaban al
público a un precio por debajo del modesto 2CV que aún se fabricaba y vendía
por esos años en Europa Occidental.
El
Axel nunca fue vendido en el Reino Unido.
La miniatura es Universal Hobbies.
CRUISER
Creo que tampoco se vendió en España... y tampoco nos perdimos nada!
ResponderEliminarLa miniatura sí me gustó, y sobre todo por lo raro y exótico del modelo. Además no tiene mala factura, yo destacaría la trasera y el interior, que no parece malo.
Saludos y enhorabuena por la incorporación!
Muy bonito este Citro, no lo conocía.
ResponderEliminarLa replica esta muy buena, es de la colección PASSION CITROEN, otra mas que aquí en argentina no vimos ni en figuritas.
Saludos!!