miércoles, 17 de abril de 2013

AMC PACER X LEVI´S (1977)


El AMC Pacer era un coche compacto de dos puertas producido por la American Motors Company entre 1975 y 1980. Su estilo redondeado se ha convertido en un icono de la década de 1970, mientras Detroit seguía lanzando al mercado grandes “barcos” devoradores de gasolina. AMC dijo que por entonces que “el Pacer era el primer coche diseñado desde adentro hacia fuera”. Cuatro pasajeros se colocaron con holguras razonables y luego el resto del coche fue construido alrededor de ellos tan compacto como sea posible". 


Su pequeño tamaño pretendía competir contra los importados europeos, y su forma era redondeada con una superficie de cristal enorme, muy inusual para su época. 




El responsable del desarrollo, Gerald C. Meyers, sostuvo " todo lo que hacemos debe distinguirse por ser importante, diferente a lo que se puede esperar de la competencia “ Y efectivamente, la competencia no imaginó que AMC fabricaría un coche como el Pacer, partiendo de elementos existentes y proveedores externos debido a su bajo presupuesto (AMC era un fabricante muy pequeño al lado de los “tres grandes” de Detroit).

También único en ese momento, la puerta del pasajero era cuatro pulgadas (101 mm) más larga que el del conductor. Esto facilitaba el ingreso de los pasajeros a los asientos posteriores. Su bajo coeficiente aerodinámico (0,43) era poco usual en ese momento. Tenía además muchos elementos de seguridad derivados de su diseño particular, y elementos agregados al efecto.

Originalmente, el coche fue diseñado para equipar un motor rotativo Wankel. Que estaba desarrollando General Motors. Pero GM desistió de seguir adelante con el proyecto debido a las desventajas operativas de ese sistema y las regulaciones gubernamentales antipolución, por lo que el Pacer se quedaba sin motor a la vista.  




Hubo que alojar un motor de seis cilindros en línea para lo cual numerosas adaptaciones fueron necesarias. Más adelante llegó a equipar motores V8 de hasta 5 litros, lo que conspiró contra el espíritu original de coche económico. El hecho era que el Pacer era tan pesado que los 6 cilindros no bastaban para el gusto americano.

Si bien al principio el Pacer se vendió bien, su carácter revolucionario gustó a muchos pero disgustó a otros tantos, por lo cual su vida en el mercado fue efímera, aunque escribió un pintoresco capítulo en la historia automotriz americana, a pesar de que incorporaba elementos revolucionarios que aún dos décadas después eran utilizados por la industria. Un total de 280.000 vehículos fueron construídos.

El pack “Levi´s” introducido en 1977, que reproduce la miniatura de Premium X era una edición limitada pintada de dos colores, distinta a la línea básica del coche, con tapizados interiores hechos en tela de Jean. Lamentablemente mi unidad vino con el faltante del espejo derecho, y además Premium X cometió un fallo imperdonable al construír ambas puertas del mismo tamaño, atentando contra uno de los elementos más característicos del coche, como era la asimetría de sus puertas.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Premium X anunció que próximamente revisará el molde para subsanar el error en las puertas... quizás este ejemplar se revalúe a partir de entonces.. jajaja!!. Lo del espejito es una verdadera pena, la verdad, a los fabricantes les costaría muy poco incorporar un per de espejos de repuesto, ya que estas miniaturas son caras y tienen muchas piezas factibles de perderse... quedarían de ese modo muy bien con sus clientes y sería un buen elemento de fidelización de los mismos. Asesores de marketing... teléfono!

    ResponderEliminar
  2. Este auto era de los que.. o lo amabas o lo odiabas, Aqui lo tuvimos, un amigo tuvo uno, a mi gustaban los interiores y dentro te sentías como en una cápsula o batiscafo. Recuerdo la publicidad de lanzamiento como "Pacer 6" en la TV y era impresionante para entonces, simulaban una superficie lunar y el auto andando sobre ella. Luego salió el Pacer X. La replica realmente me fascinó, me trae recuerdos.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Eddie! Yo lamento no haber visto nunca uno de estos en vivo y directo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. El modelo real era toda una colección de desastres y una lección de cómo no hacer un coche compacto. La miniatura es una maravilla, realmente me encantó y aunque no soy de coleccionar americanos a éste lo alojaría sin dudar en mis vitrinas.

    Lástima lo del espejo, y en cuanto a lo de la puerta... ponlo por el lado coorecto! ;)

    Saludos y enhorabuena, es un modelo curioso y vistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, felizmente viéndolo desde el perfil correcto la puerta está bien y el espejo en su lugar.. jajaja!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Realmente una locura este modelito, y por mas que se diga que es un auto feo a mi me gusta mucho.

    No entendí lo del error en la simetria de puertas....cual es el error que tiene la miniatura ?(no me caguen a pedos...jaja)

    ResponderEliminar
  5. qué lindo bicho,
    hace un tiempo pude ver uno en vivo y en directo y me resultó muy alto y ancho,
    como si fuera una pequeña catedral sobre ruedas.
    es comprensibe que los yankis tan costumbristas lo hayan rechazado la primera vez.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso, y si mal no recuerdo en los ochenta entraron algunos al país, ¿no?
    Como dice Mauro, tampoco noto al ver la foto con los dos autos reales la asimetría en las puertas; expliquen muchachos.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Mauro y Juanh, el pilar B del coche real es donde radica la diferencia. ese es un pilar bastante ancho, y del lado del conductor, la puerta empieza (o termina) justo en el centro de ese pilar, del lado del acompañante, la junta entre la puerta y la carrocería se desplaza hacia atrás, casi pegándose al vidrio lateral trasero, unos 10 cm de diferencia, que hace que las puertas del coche sea asimétricas sin que esa asimetría se note en los pilares B, ya que están disimuladas en el ancho de los mismos. No sé si me expliqué.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Creo haber entendido Diego!
      Gracias por la aclaración.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola Diego , soy Mariana de Buenos Aires, te comento que tengo en venta un AMC PACER , si te interesa comunicate a este mail : mar141092@gmail.com

    ResponderEliminar