Con la
nomenclatura interna “Tipo AM120”, el Maserati Khamsin era un “Gran Tourer”
producido por la marca italiana entre 1974 y 1982. Al fin de su producción no
tuvo ningún sucesor, hasta la aparición del Shamal en 1990. Siguiendo la
tradición de Maserati, su nombre hace alusión a un viento cálido y de ráfagas
violentas que sopla en el desierto egipcio por cincuenta días al año.
El Khamsin
fue presentado como prototipo en el stand de Bertone del Salón del Automóvil de
Turín de noviembre de 1972. Diseñado por Marcello Gandini, fue el primer
trabajo de Bertone para Maserati. En marzo de 1973, el modelo de producción se
presentó en el Salón del Automóvil de París. La producción regular del coche se
inició al año siguiente.
El coche se
fabricó cuando la marca estaba en poder de Citroën, y su objetivo era
reemplazar al deportivo Ghibli, de motor delantero, mas covencional que el Bora
de motor central.
En 1977 un
ligero restyling añadió tres ranuras horizontales al frente del coche para
favorecer la ventilación. Su salpicadero y volantes fueron reemplazados
también. En parte debido a la
Crisis del Petróleo, que frenó la demanda de los Gran Turismo
de motor V8, las ventas del Khamsin no llegaron ni a un tercio de las que tuvo
el Ghibli. En total se produjeron 435 vehículos.
Su diseño
era en forma de cuña. La cola se caracterizaba por un panel de vidrio de ancho
completo, llevando luces traseras “flotantes” en el mismo. Esta solución le
daba una excepcional visión hacia atrás, a diferencia del resto de los
deportivos de su tipo. Los pilares C tenían dos paneles triangulares, uno de
los cuales ocultaba el tapón del tanque de combustible (Solución ya aplicada
por Gandini en el Lamborghini Espada). Otra característica del auto eran los
respiraderos asimétricos en el capó.
Su
construcción era de acero monocasco. El motor delantero retirado para atrás a
fin de alojar la rueda de repuesto en el frente le brindaba una distribución de
peso de 50/50 a los ejes. El motor Maserati era V8 de 4.930cc proveniente del
Ghibli SS, alimentado por cuatro carburadores Weber. Tenía dos tanques de
combustible, caja de 5 marchas manual y otra automática de 3.
Derivados
de la tecnología Citroën, los sistemas hidráulicos estaban presentes y se
usaban para la dirección de asistencia variable según la velocidad, los frenos,
el embrague, los asientos ajustables y los faros. Su velocidad máxima era de 270 km/h . Las
versiones destinadas a Estados Unidos tuvieron que sufrir las adaptaciones
necesarias, aún bajo las quejas de Marcello Gandini. Además de modificar
alturas y diseños de parachoques, hubo que eliminar el panel vidriado trasero
donde se insertan las ópticas, y rediseñar las mismas. Aún las revistas
especializadas de Estados Unidos y los potenciales compradores opinaron que los
cambios afectaron negativamente la imagen original del coche.
La
miniatura es de la marca Leo Models.
CRUISER
què belleza, se nota la mano de gandini!
ResponderEliminarel modelo parece adolescer del sìndrome de ruedota tìpico de leo models, aunque en este caso el diseño parece disimular el tamaño.
me encantò!
LA típica forma de cuña de los trabajos de Bertone. Las ruedas son grandes, como todas las de esta serie lamentablemente.
EliminarSaludos!
Muy buena miniatura, no la conocía. Se le perdona sin problemas lo de las ruedas un "pelin" grandes, el modelo me gusta mucho.
ResponderEliminarEs un diseño fabuloso, si bien de frente se parece a muchos contemporáneos, la cola es lo más original.
EliminarSaludos!
Me gusta esta carrocería y mas siendo de Bertone una delicia
ResponderEliminarSaludos
Así es, amigo. Saludos!!
Eliminaral menos para mi, rarisimo modelo, de todos modos, el estilo de diseño de los coupes italianos de los 70s y 80s, es inigualable y segun se ve, esta miniatura, cumple con todo, en la reduccion del modelos real, coincido con q Leo Models tiene ruedas gigantes q en esta oportunidad no quedan tan mal
ResponderEliminarTodos los Maserati calzaban ruedas grandes, pero se nota que el fabricante de las miniaturas estandarizó algunas medidas y las usa indistintamente en sus modelos, por ahí quedan bien y por ahí no. No olvidemos que son miniaturas relativamente económicas.
EliminarSaludos!
que bellas lineas, muy lindo auto, aire setentoso.
ResponderEliminarlinda replica.
saludos!
No son habituales las buenas reproducciones de Maserati en 1/43, había una serie antigua pero con bastante mala calidad. Los Leo Models están lejos de ser perfectos pero superan lo que había y no hay mucho más en esa franja de precios.
EliminarSaludos!
Muy lindo modelo, me recuerda mucho al Ghibli. Es de la colección Maserati europea? Creo tener un par de esa edición y no noté el tema de las ruedas como para decir que es general, en este caso sí se ve algo patón, quizá por la forma afilada del perfil que no armoniza con semejante calzado.
ResponderEliminarAbrazo!