martes, 12 de mayo de 2015

ALFA ROMEO ALFA 6 (1979)

El proyecto del Alfa 6 se remonta a principios de los años 70s. Se trataba de ofrecer al mercado una berlina de gran lujo y potencia, para dar batalla a los importados desde Alemania.  La entrada en producción estaba prevista para 1973. Pero la crisis del petróleo había retrasado considerablemente los trabajos y, para ver el coche en el mercado hubo que esperar a Abril 1979, cuando ya su línea resultaba un tanto anticuada.



Sus líneas eran muy parecidas a las del Alfetta, siendo un poco mas grande, por lo cual se ganó el apodo de “Alfona”. Compartía algunos elementos, como las cuatro puertas, que eran intercambiables con su hermano menor.



Tenía curiosas soluciones técnicas, como por ejemplo un túnel central diseñado para albergar la caja automática (que en realidad equiparía muy pocas unidades) y que sin embargo inutilizaba la plaza trasera del medio. O sea, determinaba una berlina de lujo y gran tamaño sólo para cuatro pasajeros.  Para colmo de males nunca se pudieron solucionar los problemas que traía a parejada la caja automática, y se optó por la transmisión manual ZF de origen alemán, montada ya en el Montreal.





Lo mas destacado del Alfa 6 era el excelente motor de 2.492cc V6 alimentado por nada menos que 6 carburadores DellÒrto de 40mm, desarrollando 160 CV, lo que unido a una caja de relaciones cortas, convertía a este coche en un deportivo con grandes reacciones.





Tenía frenos de disco delanteros y traseros, ópticas regulables desde el interior, y en el aspecto de seguridad, incorporaba un sistema de corte automático de gasolina en caso de colisiones.



La contra era un alto consumo de combustible. Para contrarrestar este defecto, Alfa Romeo publicitaba sus no pocas cualidades deportivas y de potencia y velocidad. Pero la mala suerte lo seguía acompañando: Uno de los primeros compradores, el actor Gino Bramieri, tuvo un accidente con el coche, en el cual falleció la actriz Liana Trouche.



La primera serie se produjo hasta 1982, en un total de 6.100 unidades. En 1983 se le realiza un leve restyling que reemplaza los dos pares de ópticas redondas por un par rectangular, entre otras cambios centrados en el interior. Con esas modificaciones permaneció en el mercado hasta 1987, cuando fue sustituído por el “164”.



La miniatura es Norev. Es un molde no muy nuevo, se notan sus años en los limpiaparabrisas y el espejo retrovisor moldeados en el acrílico del parabrisas. Es de aquellos Norev que carecen del elemento plástico que detalla los paneles interiores de las puertas, con ópticas traseras monocromáticas e interiores negros. Algunos retoques le permitieron lucir mejor. Incluso tiene agregada una máscara negra en el panel posterior, entre los pilotos, detalle que he apreciado en fotos de los originales. Nada pude averiguar sobre la exportación de este coche a los Estados Unidos, pero al parecer, por el tamaño y diseño de esos parachoques, esta unidad iba destinada a aquel mercado.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Mirando la foto del original que pusiste se ve que no esta bien logrado, comparando el frontal te das cuenta que la miniatura esta bastante errada.

    Con este paso, como con todos los Norev de esa epoca.

    ResponderEliminar
  2. qué loco compartir puertas con el modelo más chico,
    es cierto que trompa y baúl se ven un poco desproporcionados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad, Gaucho, este coche es mucho mas parecido al FNM brasileño que el propio Alfetta, la mayor diferencia es esa moldura que corre horizontal en la base de las ventanillas, y se curva hacia arriba luego de la rejilla de ventilación del pilar C. En el modelo sudamericano esa curva hacia arriba se ubica justo donde empieza el pilar C, por eso paraciera el baúl mucho más voluminoso.
      Saludos!

      Eliminar
    2. bien ahí, no lo había pensado así

      Eliminar
  3. Con tantas cosas en contra (el consumo , la caja automática que condicionó el proyecto pero que no anduvo , el no estar realmente en tiempo en el mercado ) parece uno de esos proyectos en que se debe hacer un bollo el papel y empezar de nuevo . . .
    Claro que eso valoriza a la miniatura , porque le dá folklore , no?
    Pregunta : si necesitaban seis carburadores "DellOrto" , no se hubieran conseguido mejores resultados con dos , o a lo sumo tres , de buena calidad ?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente aún con uno sólo que no anduviera para el traste! jajaja!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hasta hoy pensaba que no había Alfas feos. Pero éste sería la excepción que confirma la regla.
    La miniatura le hace honores también, aportando su cuota al desafortunado conjunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es un tanque! Sin duda apuntaba al segmento de berlinas de semilujo, como las de BMW (a las que tanto me recuerdan).
    Es un NOREV de los antíguos y no debe hacerse mucha sangre con ellos, sobre todo si son modelos que no se suelen ver demasiado a escala.

    Saludos!

    p.d. no hay forma de que lo mejores un poco, tú que te atreves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ya es la versión "mejorada", Antonio. Aquí puedes ver un par de fotos de la miniatura "original":
      http://www.modelcarssite.com/nl/category/308-streetcars/#prettyPhoto [gallery_3732]/1/
      A la mía, como decía en el post, le aclaré las ópticas que eran muy oscuras, le pinté la máscara negra en la "cola", le pinté los interiores, incluso conseguí un donante para los tapizados de las puertas, que originalmente no los trae (como el 604 que has mostrado hace poco en tu blog) y a esos tapizados los pinté en color marrón y negro según fotos del modelo original. Se aprecia poco en las fotos, pero en los interiores tiene un trabajo considerable.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Lástima que no hay podido ver mejor el interior.
      Buen trabajo, en todo caso!

      Eliminar