La segunda
generación del Pontiac Trans Am estuvo disponible desde 1970 hasta 1981, y venía a reemplazar a la primera serie, lanzada en 1967.
Como era
norma, aún dentro de una misma generación, sucesivos restylings menores
diferenciaban en mayor o menor medida las versiones correspondientes a cada
año.
En 1977
recibió un nuevo frontal con dos pares de faros rectangulares, siguiendo la
moda y buscando mayor agresividad. La parrilla dividida típica de Pontiac,
aparecía empotrada.
Las
versiones disponibles eran Base, Esprit, Formula y Trans Am. Al momento de su
lanzamiento, la versión Base, con motor V6 se vendía a 4.270 dólares, minetras
que la Trans Am a
5.450.-
Los Trans
Am tenían una motorización V8 de 200 caballos de fuerza. A pesar de su
aguerrida apariencia, la época de oro de los Muscle Cars ya había pasado,
estando esta potencia muy lejos de los 400 caballos del primer Trans Am de
1969, debido a la legislación que había puesto límites al desempeño de los
coches de calle.
En el capó
tenía la típica imagen del águila sagrada de la mitología aborigen
norteamericana. También una falsa toma de aire. Un spoiler aparecía debajo del
parachoques delantero, que al igual que el trasero, aparecían armónicamente
integrados al cuerpo del coche.
Dos tapas
de techo removibles le daban su particular configuración de “semi targa”. La serie se produjo hasta 1979, cuando sufrió otro lavado de cara estilístico.
La miniatura
de la marca AutoWorld, de ERTL, reproduce la versión “Sky Bird”, que combinaba
el color blanco con calcos en azul, asientos de cuero azul y llantas de
aleación. La caja de velocidades de esta versión era manual de tres marchas
“Turbo-Hydra-Matic”
CRUISER
Es éste, pero preferíblemente en negro y con el águila dorada, uno de mis coches americanos preferidos de todos los tiempos. Se ve que debía ser un "hierro" colosal, pero con la amortiguación trasera por eje rígido no podía pretender ir rápido por carreteras reviradas... aunque no era ése su terreno. El suyo era volar, como el pájaro sagrado de los indios, por las enormes y solitarias llanuras americanas.
ResponderEliminarExcelente y fenomenal miniatura, en una combinació nada vista (al menos para mí). Te felicito y te mando un saludo.
Antonio, Auto World lo fabricó en 1/43 en tres colores: Uno amarillo con interiores rojos, que para mi gusto parece más un Hot Wheels 1/64 por su combinación de colores tan chillones, el otro es este "Sky Bird" en celeste y blanco y por último el que vos decís, el "Bandit", en negro y dorado. Que tiene la contra de tener también tapizados negros, por lo cual este blanco fue el que más me gustó de los tres. Saludos amigo!!
ResponderEliminarUn coche precioso, espectacular y atractivo. Qué bonito verlo en miniatura y en directo, como el Camaro Z-28 y el Corvette en cualquier versión. Cuando dijeron que, por culpa de la crisis, desaparecía la marca Pontiac, fue la primera imagen que me vino a la cabeza.
ResponderEliminarSaludos.
por alguna razón (cultural, supongo), los yankis se dedican al 1/64 y casi no hacen modelos 1/43 .
ResponderEliminary si cada mercado se ocupa de sus modelos, es difícil encontrar autos yankis en 1/43,
salvo honrosas excepciones.
esta es una de ellas.
brindo por erlt.
Es más creo que ni siquiera saben que significa la razón 1/43 ! Montones de veces vi usuarios norteamericanos de e-Bay ofertando modelos en 1/43 , tanto en el título como la descripción , pero en la foto ves que la caja dice claramente 1:32 .Prefiero pensar que pretenden pasar gato por liebre , porque la alternativa me parece aberrante : no tienen la menor idea de lo que significa una escala ! Es más , como las escalas que manejan frecuentemente (1/16 ,1/32 , 1/64) tienen como denominadores múltiplos de ocho , como las malditas fracciones de pulgada , es posible que piensen que 1/43 sea algo relativo al sistema métrico decimal !
EliminarPor suerte se han dado cuenta del filón que representa meterse en la escala 1/43.
EliminarSaludos!!
comentario para Pablo: ojo que el 1/43 también tiene origen en la pulgada.
Eliminarlos primeros trenes escala 0 (cero, no letra O) tenían una trocha de una pulgada que representaba los 110 cm de la trocha real, esto era nada menos que escala 1/43.
luego vino el H0 es decir half cero que es la mitad, es decir 1/87.5 , que también se ve hoy en día.
de todos modos es cierto que los yankis no saben de escalas, basta ver cualquier engendro HW para enteneder que ni saben de qué se trata.
Muy estimado comprovinciano : creo ha llegado el momento de definir que las escalas en ferromodelismo , a lo que menos se le dió bola es a la trocha , que varía de país en país (o dentro de los mismos) , sino al tamaño de los móviles .La escala 0 (cero) lanzada por Märklin en los primeros años del siglo XX tenía como fin presentar modelos un poco más pequeños que la escala británica imperante ( a la que se tomó como 1) , que en el habitual e irracional sistema de medidas imperante , hacía corresponder tres octavos de pulgada con un pie (racional y matemáticamente hablando una razón aproximada a 1/32 ) Esa reducción de tamaño dejó a los modelos alemanes de locomotoras y vagones de un tamaño cuarentitrés veces y media más pequeños que los reales . Una posterior reducción llevó a la escala HO (que debe leerse "Half zero") , un matemáticamente exacto 1/87 . No encontré ninguna evidencia del distingo entre "O" y "Zero" , y creamé , para hallar información soy mejor que J. Edgar Hoover (aunque no acostumbro a disfrazarme de mujer).
EliminarUn abrazo!
Creo que cada uno dijo lo mismo respecto a la escala, pero en otras palabras. Ojo porque en el ferromodelismo hay otras consideraciones, caso el gálibo o la trocha, lo que hace que comparar modelos de distintos países no sea tan simple como entre autos.
EliminarLo dejamos ahí para no desvirturale aún más el post a Diego.
Saludos!
hoover de disfrazaba de mujer?
Eliminarsiempre pensé que era una marca de aspiradoras
Desvirtúen nomás muchachos, que se aprende mucho! Yo no opino, sólo leo y asimilo, porque los que saben del tema son ustedes!
EliminarEste Pontiac me parece uno de los diseños más medidos y elegantes (y es decir mucho) entre los autos norteamericanos . Me gusta la combinación de colores , y sospecho que ese pájaro de fuego azul , debe ser todavía más impresionante "en vivo" . Vaya un recuerdo para los Firebird cobrizos ('74 y '77) que usó Jimmy Rockford (James Garner ) en la serie "Los archivos de Rockford" !
ResponderEliminarSaludos!
Es verdad, es un diseño muy lindo, te recuerdo que es hermano del Camaro, con el cual sólo lo diferencian algunos detalles, como ópticas y algunos apliques.
EliminarSaludos!
Muy buena miniatura, el real debe haber sido bestial!
ResponderEliminarMe gustó mucho, pero al ver la foto del coche real que pusiste al principio, me quedé con las ganas de esa versión, con techo "enterizo", y no ésta con "parante al medio".
Nunca había visto algo de Auto World, ni sabía que existía; si conocía a ERTL de mi época de modelista.
Abrazos!
La versión que sigue de éste, Juanh, el de 1979, viene con las tapas laterales del techo incluídas. Está en este blog, es una miniatura de Yat Ming muy bien hecha.
EliminarRespecto a esta nueva camada de ERTL, éste es el tercero que tengo, hace poquito subí un Chevelle y un Challenger de la misma línea.
Saludos!
¿Qué opinión te merece esta miniatura? Al amigo Sivianes lo que le gusta son las pelis de El Bandido de Burt Reynolds, por eso dice lo del negro y dorado... :)
ResponderEliminarHola Keko. Particularmente considero muy bienvenida esta marca AutoWorld, porque sus miniaturas se refieren a los clásicos Muscle Cars americanos, con un precio que está bastante por debajo de un NEO, por ejemplo. Creo que hasta ahora sólo han lanzado cuatro o cinco modelos, pero cada uno de ellos con muchas variantes de colores y alternativas de presentaciones según las que tenían los coches reales. Se trata de miniaturas que llaman la atención por su bajo peso (son de resina), sus ruedas no tienen un eje metálico sino que están montadas independientemente en la carrocería, y como tales giran a duras penas, pero para quien coloque los coches en una vitrina éso es antes una ventaja que una desventaja, ya que no van a rodar accidentalmente e ir a parar al piso. Les veo un parecido con lo que está haciendo "Highway 61", que es ingresar al mundo de la 1/43 con productos de calidad, a precio competitivo, y enfocándose en los "Muscle Cars". Para los coleccionistas son buenas noticias, teniendo en cuenta que en los últimos años hubo marcas que se retiraron de esta escala y pocas producciones europeas dedicadas a esta temática.
EliminarSaludos!
Keko me cazó!!
EliminarPero es que en esa película el "prota" no era el bigotudo, si no el coche...
Keko, no me digas que no era fotogénico (al coche me refiero!).
Saludos!
Esta bárbaro, me acuerdo cuando hablamos por Facebook de esta nueva marca y te gustaron sus modelos.
ResponderEliminarExactamente Mauro, para ser mas precisos, vos me tiraste el dato de esa marca.
EliminarGracias!
Esta muy bueno, es un clásico infaltable en cualquiera de sus combinaciones.
ResponderEliminarEsta marca AW creo que es un reorganizado de varias sub marcas de ertl, quizá mañana la nombren de otra forma, son complicados estos yanquis.
Como sea, si es para fabricar este tipo de miniaturas, bienvenidas sean!
EliminarSaludos!