sábado, 16 de agosto de 2014

COMPARATIVO 15: OPEL REKORD C CARAVAN (1966) / CHEVROLET OPALA DIPLOMATA 4.1 / S (1988)

Veremos a continuación dos versiones del mismo coche, separados por nada menos que 22 años. El Opel Rekord C Caravan, presentado en 1966 en Alemania, y su versión brasileña, llamada Chevrolet Opala Diplomata, fabricado en 1988 sobre la misma matricería levemente modificada. Ambos en sus versiones "familiar 3 puertas". Desde el frontal se puede apreciar la adaptación del veterano vehículo sudamericano a la moda de los Opel/Chevrolet del momento, fuertemente influenciada por el Ascona contemporáneo. Llama la atención en el brasilero que la tapa del capó no llega hasta la parrilla sino que hay una pieza extra entre ambos. 


 Ambos poseen idéntica pieza que conforma el techo, con las mismas molduras originales de 1966. El antiguo portaequipajes del alemán es reemplazado por dos barras pintadas de negro mate, más modernas. El perfil "coke bottle" no puede disimular el desfasaje temporal de la versión brasileña. Las rejillas del capó también se resuelven en una pieza de color negro. Tanto capó como guardabarros, parrilla y ópticas son de nuevo diseño en el Chevrolet. 


 Los espejos retrovisores también son elementos de diseño muy fáciles de "aggiornar". Paragolpes de plástico negro reemplazan los viejos cromados. El Chevrolet presenta limpialunetas y un panel que cubre las visuales hacia el interior del baúl, elementos que el Opel no tenía. Gruesas baguetas laterales, idénticas a las que aquí conocimos en el GMC Chevette adornan los los flancos del Chevrolet y al mismo tiempo ocultan una vieja moldura longitudinal en la carrocería. Los parantes de las puertas también están pintados de negro, en un muy usado truco de los 80s a fin de hacer aparentar mayores superficies vidriadas. 



El Chevrolet presenta grandes tapacubos de plástico plateado, tal cual era moda por entonces. Las ópticas traseras son más grandes, la puerta trasera y los guardabarros presentan rediseños específicos para alojarlas. 



Lunetas, parabrisas y puertas laterales son idénticos. Las manijas de las puertas en el Chevrolet están embutidas. También pierde la tapa con bisagras del tanque de combustible para dejar el tapón a la vista. 



Casos como el presente, de coches cuya vida útil se estiraba hasta lo inimaginable, eran muy comunes en nuestros países. Esto permitía poner a disposición del usuario vehículos desfasados estilística y mecánicamente aunque probados, con mucho equipamiento de confort y a precio reducido. Recordemos que en 1988 en Alemania ya se vendía el Opel Omega Caravan, sucesor natural del Rekord (después de varias generaciones), y en Brasil el mismo Omega, un coche con dos décadas más de evolución y habiendo salteado dos generaciones,  fue el que reemplazó al viejo Opala y sus derivados. 



CRUISER

6 comentarios:

  1. Juzgando las miniaturas para mí no hay punto de comparación y el Minichamps "barre", aunque el de IXO hace lo que puede (es notoria la falta de calidad de esas colecciones destinadas a coleccionistas de kiosko de ciertos países, como en Rusia).

    Finalmente, el heredero de todos estos familiares es hoy en día es el Opel Insignia Caravan, que no sé si conocen pero que es realmente magnífico y con un diseño precioso para mi gusto.

    Saludos!

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  2. si bien son modelos bastante seguidos en el tiempo, dejan ver la tendencia del momento,
    plástico negro puesto a reemplazar cromados y luces traseras agrandando lugar (más plástico al fin y al cabo),
    mismo comentario para las tazas.
    todo tiempo pasado fue anterior

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    1. Las modas van y vienen.. en esos años era así, ahora las versiones full tienen más cromados que las menos equipadas.
      Saludos!

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  3. Ni lo pienso, ¡el alemán de 1966!
    Abrazos!

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  4. Me encanto la comparativa de ambos modelos. Pensar que el celeste es Alemán 100% y el marroncito es Brasilero de pura cepa, sin dejar de aclarar su origen Bávaro.
    Las dos rurales me gustan mucho y al ser de 2 marcas distintas y de diferente calidad y precio, cumplen perfectamente.
    Te felicito nuevamente por los retoques al Diplomata, levanto muchísimo en calidad.

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  5. Ojo: el Caravan Diplomata usaba llantas de aleación y no tazas plásticas

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