sábado, 7 de junio de 2014

ARO SPARTANA (1997)

Ya hemos visto la historia del utilitario ARO 10 o Dacia Duster, un todoterreno rumano derivado mecánicamente del Dacia 1300, con partes de ARO y Oltcit.



Una versión especial del vehículo era el Spartana, una especie de Jeep abierto presentado en 1997.




Era un coche versátil, utilizable tanto para tareas como para esparcimiento.




Sus motorizaciones eran tres nafteras, de 1.2, 1.4, y 1,6 litros, y el Diesel de 1,9.




Fue fabricado hasta 2006.




Algunas unidades entraron importadas a nuestro país a finales del siglo pasado.




La miniatura es IST/DeAgostini.




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11 comentarios:

  1. ahora entendí!
    "spartana" quiere decir "mehari" en ruso!
    (sonido de corneta)

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    1. Del ruso sólo conozco las palabras camarada (tovarich) y suegra (storbo).

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    2. Los rumanos no hablan ruso, si no rumano, una lengua latina como la nuestra.
      No los confundas, que los rumanos tienen bastante mal genio...

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    3. Exacto, siempre recuerdo un reportaje por televisión que le hicieron a Nadia Comaneci en Montreal 1976. Las palabras que usaba, eran muy similares a las nuestras.
      Como ejemplo, en el buzo de los atletas rumanos decía "Romanía".

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    4. Así es, el rumano es una lengua de raíz latina, y los fascículos que acompañan a estos autitos son relativamente fáciles de entender, quiero decir, más fáciles que los de las ediciones rusas!!
      Saludos!

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  2. Curiosa pieza y mas la adaptación de este Aro, y mas ver que también se le apodo Mehari, al igual que lo fue el citroën 4x4 del mítico 2CV.

    Una buena pieza con un color muy apropiado


    Un saludo

    ;)

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    1. Gracias SEAT! Pero lo del apodo Mehari es sólo un invento de nuestro colega Gaucho Man!!
      Saludos!

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  3. Me gustó, amarillo y negro.
    Eso si, no se si utilitario, deportivo o para la playa...
    Abrazos!

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  4. Linda miniatura, porquería de automóvil.
    Si lograbas que funcionase una hora podías darte por contento. Lo bueno es que se aprendía, a la fuerza, mucho de mecánica y electricidad del automóvil.

    En España entraron algunos ARO pero con carrocería cerrada y ni regalados los querían...
    Por lo menos no se me hacen feos (me gustan mucho má que el Mehari) y eran funcionales, que no funcionantes.

    Saludos!

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    1. Es cierto. Aunque es extraño tratándose de un derivado directo del Renault 12, coche confiable si los hubo..
      Saludos!

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    2. Los problemas eran sobre todo de electricidad, y mal acabado.
      Seguro que el motor era de lo último que fallaba. Esa mecánica es cierto que era una roca!
      saludos!

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