domingo, 20 de octubre de 2013

BMW 328 (1936)

El BMW fue un roadster deportivo fabricado entre 1936 y 1940.


Presentaba muchas características avanzadas para su tiempo, como un chasis tubular y un motor con cámaras de combustión hemisféricas.


Tenía seis cilindros y una capacidad cúbica de 1.971cc.


El BMW 328 fue producido en la fábrica de Eisenach, Turingia (Alemania), la cual fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y quedó luego bajo la zona de ocupación rusa. Después de la guerra, uno de los 328 fue camuflado como Frazer Nash y fue “secuestrado” por representantes ingleses de las empresas Bristol y Frazer Nash. El primer automóvil de la empresa Bristol estuvo basado en el 328.


En total se fabricaron 464 unidades del 328 (entre todas las versiones).


El 328 tuvo memorables lauros deportivos. Ganó las Mille Miglia de 1938 y 1940 en la categoría Dos Litros.


En 1999 fue nominado como uno de los 25 finalistas al título “Automóvil del Siglo” por periodistas automovilísticos de todo el mundo.


La miniatura es Schuco.

CRUISER



7 comentarios:

  1. Hermoso por:
    Las formas.
    El "secuestro" (bien al estilo novelas de la Guerra Fría).
    Ganar la Mille Miglia (recuerdo haber visto fotos de este auto).
    ¡Rojo y negro!
    Un combo perfecto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa ala vez que llamativa pieza y que se le nota la época en que se producía.

    Un saludo y gracias por compartir

    =))

    ResponderEliminar
  3. Tengo que dar la nota discordante viendo este modelo, casi no me creí que era un Schuco hasta que no lo pusiste en tu comentario pero quizás sea de la "Junior Line", modelos más básicos. No me agradó nada el exceso de pintura, el correaje del capó y adivino un interior muy pobre, parece un modelo de la vieja escuela del diecast. Sí me agradó algo más los colores escogidos (por originales) y el remache de la capota, pero nada más.

    Saludos, a la espera de ver un modelo mejor terminado de un mítico coche (les doy la razón a aquellos que lo metieron dentro de esos 25 mejores coches del S. XX).

    ResponderEliminar
  4. hermoso,
    pensar que este motor de bmw fue luego usado por bristol, AC y no sé si alguna más, hasta más de veinte años después de este modelo.
    se ve que el diseño era una pequeña maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso al igual que su antecesor, diseños y tecnología avanzados a su época.
    La miniatura en general está bien lograda.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que este modelo de Schuco está varios escalones por debajo que el del post anterior, seguramente éste tiene unos años más a cuestas.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pareció que la fascinación que ejercen los modelos a escala reside en el conflicto entre lo que son (una representación ) , y lo que pretenden ser ( el motivo real ) . Cuanto más nutrido sea el "peloteo" entre las limitaciones y los aciertos , más intenso será ese conflicto , y mayor el atractivo . Una pintura puede emocionar ; la fotografía de un modelo solo puede ilustrar.
      Junto a las deudas que menciona Antonio , están también las nombradas combinación de colores , y la capota ( además de los broches , señalo la textura y el relieve , muy logrados ) ; con eso el juego real-irreal queda asegurado , y la miniatura se vuelve valiosa y digna de ser observada y conservada .
      Saludos !

      Eliminar