jueves, 11 de julio de 2013

DE ROVIN D4 (1950)

Los hermanos Rovin, Robert y Raoul, habían realizado microcoches en París aún antes de la Segunda Guerra Mundial. Otro prototipo se fabricó durante la ocupación alemana.


Produjeron en serie dos minicoches: El De Rovin D2 y el De Rovin D4.



Nos ocupa en este caso el D4, reproducido por IXO.



En apariencia era bastante primitivo, aunque tenía varios adelantos técnicos: carrocería integral monocasco y suspensión independiente en las cuatro ruedas.



Su motor de un solo cilindro era de cuatro tiempos, de ubicación posterior. Al principio tenía 240cc, luego fue llevado a 275. Las versiones de exportación tenían dos cilindros y refrigeración por agua, de 425 y 462cc según las versiones disponibles, y alcanzaba los 13 CV. 



La caja de velocidades era de tres marchas hacia delante, accionadas desde la columna de dirección.



El modelo D4 se fabricó entre 1950 y 1958.



La llegada del Citroën 2CV significó el fin de los De Rovin, y de muchos de los microcoches que llenaban las calles europeas de aquellos tiempos.

CRUISER

13 comentarios:

  1. De todos los minicoches (o "voiturettes", como se les denomina en Francia) que he visto hasta la fecha éste se lleva la palma por diseño. Y la miniatura es todo un acierto por parte de IXO, es prácticamente imposible ponerle pegas. Hasta el color está muy bien escogido.

    Te felicito, es una pieza que para mí tiene de todo: calidad, es bonita y por encima de lo demás es que es una rareza.

    Saludos!!

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  2. Es verdad Antonio. Y a propósito de minicoches, el que nunca pude conseguir es el Velorex, lo hizo Spark, muy lindo, pero es probable que no quede ningún ejemplar a la venta en ninguna parte.
    Saludos!

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  3. Me encantan todos los microcoches; tengo el Isetta, el Mini (que podría ser uno de ellos, como el Fiat 600 y R4), y ahora acabo de comprar otro (también de competición, por supuesto), chan chan! Quiero tener también un Messerschmitt; he visto uno de carreras, pero en 1/18, de Revell.
    Hermoso este Ixo.
    Abrazos!

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    1. Juan, no entraría en la categoría el 600 ni el Renault 4, estos son coches hechos y derechos con medidas mucho mayores y que necesitaban carnet de conducir. Los microcoches NO los necesitan, pero sí el de ciclomotor (a partir de los 14 años en Europa).

      Saludos y un abrazo!

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    2. Una de las características de los microcoches y que los diferenciaban de los demás era la de no necesitar de carnet de conductor, como bien lo apuntás. La otra era la ausencia de marcha atrás.
      Saludos!

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  4. Poco mas que decir ante tal micro coche.
    Como bien comenta Antonio, no se le puede pedir mas por que esta en un nivel mas que superior a lo que se le puede pedir

    Un saludo

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  5. how strange!
    no sabía que los franceses hubieran tenido micro coches.
    y qué simpático que es.

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    1. Gaucho, si yo creo que son los inventores!!
      Hoy en día existen y son populares también en España por que no necesitan carnet de conducir, y la gente mayor o los muy jóvenes los usan.
      Pero no se parecen en nada a éstos, los de ahora tienen motores diesel, radio cd, buenos asientos, carrocería cerrada y prestaciones suficientes. Ni que decir tiene que los fabricantes son casi todos franceses. La marca que más vende es Microcar.

      Y la cosa es que cuestan lo mismo (o incluso más) que un urbano convencional...
      No los hay en Argentina?

      saludos!

      p.d. acá los camioneros los denominamos "perras calientes", por que siempre llevan muchos coches detrás que no los pueden adelantar bien (se entiende que los coches son los perros que van en busca de la perra!)

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    2. Acá no los tenemos Antonio. Yme tuve que desasnar viéndolos en Google. Muy simpáticos. Son caros?

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    3. Carisimos!! Se aprovechan de la necesidad de tener un transporte eficaz.
      Puedes apostar a que un microcoche moderno no baja de 10.000 euros. Existió un "boom" de ellos pero ya pasó, pero en Francia se ven muchos (sobre todo en el campo).

      Saludos!!

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    4. Claro, acá se vende el Smart, y realmente es carísimo. Por eso se explica la poca presencia de ellos en las calles. El objetivo de los microcoches era el acceso a una movilidad modesta y de bajo costo, pero si uno de ellos vale 10.000 euros no tiene sentido, y la escasa demanda los sacaría del mercado. Terminan siendo elitistas cuando su objetivo en principio era todo lo contrario.

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  6. Encantador y curioso, cuantos de estos se hicieron ? Tiene mucho mas personalidad que cualquier micro-coche de hoy en día, Te felicito por el modelo.

    Saludos !!

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    1. Eddie, entre las versiones D2 y D4, De Rovin fabricó y vendió alrededor de 3.000 unidades.
      Saludos!

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