viernes, 28 de enero de 2022

TALBOT HORIZON PREMIUM (1983)

 



El Talbot Horizon fue un auto muy exitoso en Europa. Era el auto justo en el momento justo. Si bien perdió en la competencia mano a mano con el imbatible Golf, fue muy bien vendido y tuvo presencia en las calles a ambos lados del canal de la Mancha y además cruzó el Atlántico vendiéndose en Estados Unidos por parte de la Chrysler local.


 

Como en todo auto exitoso, las ediciones especiales no se hicieron esperar. La que nos ocupa en esta entrada es la versión “Premium”, comercializada en Francia entre 1982 y 1984. Presentado en julio del 82, ya no se reconocía por siglas sino por la palabra “Premium”.

 


A diferencia de la versión SX, que equipaba una perezoza caja automática de tres marchas, el Premium traía una manual de cinco. Reemplazaba el motor que databa del Simca1308 GT por el de 1600cc del Solara, con 90CV. Para sus 1095 kg de peso, los 1592cc del motor le conferían una muy buena relación peso/potencia.

 


Su velocidad de punta de 170 km por hora era muy buena para la época y lo hacía competir de igual a igual con sus rivals franceses de entonces, como el Renault 16 TX, Peugeot 505 SR y Citroën CX Athena.

 


Entre su equipamiento figuraban la dirección asistida, asientos de pana, cierre centralizado, levantavidrios delanteros eléctricos, indicadores digitales en el instrumental, indicadores de LEDs. Exteriormente presentaba un ribete de cintura con la inscripción “Premium” y una insignia estilizada con una corona real en el portón trasero, al igual que en el Solara Executive. Las llantas de aleación eran específicas del modelo y un spoiler integrado.

 


En los años siguientes recibió actualizaciones en instrumental, butacas, apoyacabezas, todos ellos provenientes de otros modelos del holding, como Talbot Solara o Peugeot 205 y 309.

 


La performance comercial del Horizon Premium no fue la esperada. Más caro que un Renault 18, sus ventas fueron pobres, y quizás el planteamiento de un bicuerpo super equipado no fue el más acertado para su época, o más bien fue un audaz planteo que se anticipó en décadas a los posteriors sucesos de Audi A3, Mini o DS3 del siglo siguiente.

 


La miniature es de origen IXO.

 

CRUISER

4 comentarios:

  1. Lindo modelo, lástima que en la ensalada de productos franceses terminó siendo producido invisibilizado bajo la marca Peugeot.

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    1. En ralidad éste no sobrevivió a la era Peugeot, sino su sucesor, que estaba listo para lanzarse como Talbot Arisona y terminaron cambiándole la marca cuando ya estaban por entrar a los concesionarios, por Peugeot 309. De todas maneras la historia de los Simca desde sus inicios hasta su final es muy apasionante.
      Saludos!

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  2. Otra buena entrada este Horizont, que sea como sea el traje es un auto que me encanta , estas versiones mas altas de gama fueron mas escasas en su día y hoy menos aún

    Saludos

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    1. Acá no hemos tenido la suerte de verlos, Pau, pero hace poco, viendo capítulos de Mr Bean, en las escenas de calle noté que al menos en Inglaterra estos Talbot eran abundantes.
      Saludos!

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