El Simca 1100 fue
un coche revolucionario en muchos aspectos, aunque no tiene el reconocimiento
mundial que se merecería, por no haber sido muy popular fronteras afueras de
Francia. Fue pionero y creador de un nicho, el segmento “C”, que en la
década siguiente estería representado en Europa por los Alfa Romeo Alfasud,
Austin Allegro o Volkswagen Golf.
En momentos en que
el auto se presentó, Simca ya era propiedad de Chrysler Europa. En el Reino Unido
y en Estados Unidos se lo conoció como Simca 1204. Se lo produjo en España por
parte de Barreiros y se lo rebautizó Simca 1200.
El Proyecto
interno se conoció como VLBB (Voiture Legère Berline Break) y fue impulsado por
el patron de Simca, Enrico Teodoro Pigozzi, y el grupo Fiat, principal dueño
del paquete accionario de la empresa por entonces. Se trataba de un dos
volúmenes y medio, tracción delantera y motor transversal, lo que determinaba
menos espacio para la mecánica y más espacio para el pasaje. El concepto luego
se popularizó como “Supermini” y el Simca 1100 fue el primer coche masivo en
estrenar esa configuración. El coche se ubicaría en el nicho intermedio entre
los Simca 1000 y 1300.
En 1963 Chrysler
aumenta su participación accionaria haciéndose del 65% Lo que produce la salida
de Pigozzi, reemplazado por Georges Hereil, más cercano a las deciones de
Chrysler de Estados Unidos. A los ingenieros de Michigan no les convencían
tantas innovaciones juntas en un mismo auto (motor transversal, tracción delantera,
semiejes desiguales, frenos a disco delanteros con Sistema de doble piston,
dirección de cremallera, suspensiones independientes) por considerar ese combo
potencialmente problemático. Así y todo el proyecto siguió su curso.
El motor era un
Poissy basado en el del Simca 1000 pero “estirado” hasta los 1.118 cc. El coche
se present en el Salón de París de 1967. El éxito del modelo fue tal, que
Volkswagen adquirió uno para desmantelarlo y estudiarlo a fondo a fin de
diseñar un sucesor para el Beetle, que terminó siendo el multiventas Golf,
que dominaría el Mercado en la década siguiente.
El “1100” se
produjo en variadas versiones de carrocería, de tres y cinco puertas, break,
comercial, pickup y furgón, ofreciendo una gama muy variada, para todas las necesidades
del mercado. En 1968 la producción alcanzó las 138.242 unidades, alcanzando su
cenit en 1973 cuando saliern de fábrica más de 300.000 vehículos. Con el tiempo
fue decreciendo y las versiones comerciales subrevivieron hasta 1985.
Su reemplazante
fue el modelo Simca Horizon a partir de 1978. La miniatura es de origen Ixo.
CRUISER
Muy interesante concepto, jamás imaginé que fuera previo al Golf.
ResponderEliminarEs anterior o posterior al Mini?
Es bastante posterior al Mini, Eduardo, pero supongo que uno de los primeros en aplicar el concepto del Mini y del Autobianchi Primula al segmento inmediato superior, o sea a los "medianos".
ResponderEliminarSaludos!