miércoles, 2 de febrero de 2022

SIMCA 1100 LS (1968)

 

El Simca 1100 fue un coche revolucionario en muchos aspectos, aunque no tiene el reconocimiento mundial que se merecería, por no haber sido muy popular fronteras afueras de Francia. Fue pionero y creador de un nicho, el segmento “C”, que en la década siguiente estería representado en Europa por los Alfa Romeo Alfasud, Austin Allegro o Volkswagen Golf.

 


En momentos en que el auto se presentó, Simca ya era propiedad de Chrysler Europa. En el Reino Unido y en Estados Unidos se lo conoció como Simca 1204. Se lo produjo en España por parte de Barreiros y se lo rebautizó Simca 1200.

 


El Proyecto interno se conoció como VLBB (Voiture Legère Berline Break) y fue impulsado por el patron de Simca, Enrico Teodoro Pigozzi, y el grupo Fiat, principal dueño del paquete accionario de la empresa por entonces. Se trataba de un dos volúmenes y medio, tracción delantera y motor transversal, lo que determinaba menos espacio para la mecánica y más espacio para el pasaje. El concepto luego se popularizó como “Supermini” y el Simca 1100 fue el primer coche masivo en estrenar esa configuración. El coche se ubicaría en el nicho intermedio entre los Simca 1000 y 1300.

 


En 1963 Chrysler aumenta su participación accionaria haciéndose del 65% Lo que produce la salida de Pigozzi, reemplazado por Georges Hereil, más cercano a las deciones de Chrysler de Estados Unidos. A los ingenieros de Michigan no les convencían tantas innovaciones juntas en un mismo auto (motor transversal, tracción delantera, semiejes desiguales, frenos a disco delanteros con Sistema de doble piston, dirección de cremallera, suspensiones independientes) por considerar ese combo potencialmente problemático. Así y todo el proyecto siguió su curso. 

 


El motor era un Poissy basado en el del Simca 1000 pero “estirado” hasta los 1.118 cc. El coche se present en el Salón de París de 1967. El éxito del modelo fue tal, que Volkswagen adquirió uno para desmantelarlo y estudiarlo a fondo a fin de diseñar un sucesor para el Beetle, que terminó siendo el multiventas Golf, que dominaría el Mercado en la década siguiente.

 


El “1100” se produjo en variadas versiones de carrocería, de tres y cinco puertas, break, comercial, pickup y furgón, ofreciendo una gama muy variada, para todas las necesidades del mercado. En 1968 la producción alcanzó las 138.242 unidades, alcanzando su cenit en 1973 cuando saliern de fábrica más de 300.000 vehículos. Con el tiempo fue decreciendo y las versiones comerciales subrevivieron hasta 1985.

 


Su reemplazante fue el modelo Simca Horizon a partir de 1978. La miniatura es de origen Ixo.

 


CRUISER

2 comentarios:

  1. Muy interesante concepto, jamás imaginé que fuera previo al Golf.
    Es anterior o posterior al Mini?

    ResponderEliminar
  2. Es bastante posterior al Mini, Eduardo, pero supongo que uno de los primeros en aplicar el concepto del Mini y del Autobianchi Primula al segmento inmediato superior, o sea a los "medianos".
    Saludos!

    ResponderEliminar