sábado, 8 de enero de 2022

SIMCA HORIZON (1978)

El Simca 1100 fue un auto revolucionario, que no tiene el lugar que se merece en la historia del automóvil. Fue un precursor de la configuración “Supermini” con motor y tracción delanteros. A tal punto fue importante que VW al momento de planificar un sucesor para el veterano Beetle compró un Simca 1100, lo desarmó por completo para desentrañar y emular sus soluciones técnicas.




Producto del “espionaje industrial” de VW fue el exitoso modelo Golf. Pues bien, el Simca 1100 estaba quedando desfasado y necesitaba un reemplazante. Este reemplazante tendría por rival, paradójicamente, al mismísimo VW Golf.




Los trabajos para desarrollar el coche comenzaron en 1976 por parte de Chrysler Europa. El proyecto interno se llamó C2, y el producto terminado salió a la venta como Simca Horizon. En 1977 apareció en las concesionarias, apuntando a sus rivales europeos y a la creciente competencia que llegaba desde Japón.




El coche se comercializó a ambos lados del Atlántico. En Europa como coche familiar y en Estados Unidos como utilitario, bajo las denominaciones de Plymouth Horizon y Dodge Omni. En 1979 el modelo fue tan bien recibido que fue nombrado “Coche del Año”. En julio de ese mismo año, con la toma de control de PSA, se dejó de usar para siempre la marca Simca y el coche pasó a llamarse en Europa Talbot Horizon. En 1981 el Horizon fue premiado como “Coche del Año” en España, donde también se fabricó.




El modelo contaba con una variada gama de motores, 1.294cc y 65CV; 1.442cc y 65CV, 1.442cc y 85CV, 1.592cc y 92CV, todos ellos motores Poissy de gasolina, al que se agregaba un 1.905 Diésel de 65CV. Las cajas de cambios eran de 4 y 5 marchas según la versión.




Estaba muy bien equipado. Según las versiones, podía equipar levantavidrios eléctricos, dirección servoasistida, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, radio, cinturones enrollables, retrovisores regulables desde el interior, cuentavueltas digital, llantas de aleación, y computadora de a bordo muy completa y casi inédita en coches de su tipo. Su confort de manejo era admirable. Las suspensiones eran blandas, lo que le otorgaba mucha comodidad en el manejo citadino aunque penalizaba un tanto en las curvas en ruta.




El Horizon se produjo hasta 1986, cuando fue reemplazado por el modelo Arizona, que a la hora de salir a la venta lo hizo como como Peugeot 309.




La miniatura es de origen Ixo.

CRUISER

9 comentarios:

  1. No lo tenía muy identificado, por lo que me metí en google para buscar más fotos y entender el trabajo de Ixo. Lo que vi en las fotos, que tal vez no transmite Ixo, es el gran parecido a la línea Peugeot. Sacando la trompa, de perfil es casi un Peugeot. Será la moda francesa o lo que se veía en el mundo, pero el auto estaba pidiendo el cambio de marca a gritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante racional el diseño, Eduardo, en una época en la que también se parecían mucho entre las marcas, y todos sabían que las líneas rectas, aunque no gustaran a todos, era lo que se imponía y el paso adelante menos riesgoso.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Como bien habéis comentado un modelo que también se fabrico acá en España en la planta de Villaverde de Barreiros que posteriormente paso a ser del grupo PSA

    La compartimos, salvo que mi unidad es de la colección de Nuestros Queridos Coches

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que nombras no lo tengo, Pau, voy a buscar en la web a ver si las diferencias con los modelos franceses justifica la adquisición.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Era genial pero tenía la dirección tan dura que te rompía las muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la versión diesel me saque el carnet de conducir hace la friolera de 36 años. Un verdadero tanque que aguantaba el tratamiento lamentable que le dábamos todos los alumnos de la autoescuela.

      Eliminar
  4. Pero el auténtico simpático 1200 tenía un árbol de levas que ya le hubiese gustado tener todos los modelos de los srat 124 ,con un motor tan pequeño se comía a otros muchos con motores más grandes y con más caballos

    ResponderEliminar
  5. Esta misma carrocería en modelo coupé y con motor Lotus fue y es un coche espectacular

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve uno. Me duró más de diez años y andaba muy bien, seguro y estable, ágil y gastaba poca gasolina. Solo tuve una avería en ese tiempo. Era versátil. Lo cambié por un Renault con el que tuve muchos problemas.

    ResponderEliminar