miércoles, 21 de octubre de 2020

SAME DA 30 DT TRENTO (1956)

La Societá Accomandita Motori Endotermici (SAME) fue fundada en 1942 por los hermanos Francesco y Eugenio Cassani en Treviglio, Italia. La empresa aún existe y forma parte de la multinacional SAME Deutz-Fahr.



E 1927 los hermanos Cassani fabricaron su primer tractor agrícola, el Cassani 40CV, accionado por un motor Diesel, que para los años 20s ya se perfilaba como el propulsor por excelencia para la maquinaria agrícola, vehículos industriales, militares y trenes.



La nueva empresa SAME fue fundada en 1942, al principio para fabricar motores a explosión y Diésel para uso civil el industrial, cabrestantes, grúas, arados, bombas de incendio, y a partir de 1946 segadoras autopropulsadas con motores de petróleo y 8CV de potencia.



El primer tractor de la marca SAME se presentó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1946. En 1948 aparece el modelo SAME 3R/10, un tractor universal impulsado por un motor monocilíndrico de 10CV a petróleo. Tenía dos ruedas motrices y una rueda directriz. Este máquina recibió distinciones como la medalla de oro de la Accademia di Agricoltura de Turín y la revista Giornale dell´Agricoltura, quien lo define como “una joya de la industria italiana.



Le siguen modelos como los SAME 4R/10 y el $R/20. de 10 y 20 HP respectivamente. En 1952 el SAME DA 25 se convierte en el primer tractor producido a escala industrial con tracción integral. Tenía motor Diésel bicilíndrico con una potencia de 25CV y 2.280cc. Caja de 7 marchas y velocidad de 24,3 km/h. Le sigue el DA 30 DT, con mayor potencia.


El nombre DA 30, obedecía a la potencia del motor. Las siglas DA se atribuísn a "Diesel Automatizado" o "Diesel Aire" según las fuentes. El modelo posterior, llamado SAME 240, fue llamado “Tractor inteligente”, al estar equipado con el dispositivo S.A.C. (Estación Automática de Control) original de la marca, que era un control de esfuerzo de los brazos de elevación, sistema que con el paso del tiempo se apicaría universalmente.



Su motor era un bicilíndrico de 30CV, 6 marchas hacia delante, marcha atrás, y una velocidad máxima de 28,9 km/h.

La miniatura es de la marca Universal Hobbies.


CRUISER

6 comentarios:

  1. Interesante el tractor con doble tracción, tan chiquito y ya con esa facilidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sería mucho menos que un cuatriciclo de los grandes.

      Eliminar
  2. To nie SAME 240 DT! Model ze zdjęć to SAME DA 30 DT Trento z 1956.
    Model 240 DT możesz zobaczyć u mnie: https://abarth098models.wordpress.com/2019/11/12/same-240-dt-i-360-dt/
    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesteś właściwym przyjacielem! Zdjęcia zostały zmieszane z recenzjami. Dzięki za ostrzeżenie o błędzie, już go naprawiłem.
      Twoje zdrowie!

      Eliminar
  3. Vaya por delante que la marca Same es muy estimada en el agro español. Sobre todo en los tractores de finales de los setenta y comienzo de los ochenta, con aquellas series Centurion, Leopard, Saturno, Buffalo, Tiger... ..todos ellas se vendieron relativamente bien. No era nada raro ver alguno de vez en cuando.
    Lo malo es que las series de décadas anteriores, debido al "proteccionismo" de la dictadura prácticamente nos son desconocidas. Éste en concreto, sin haberlo visto, y sin conocer a nadie que tuviera uno, parece un poco corto de potencia para dos ejes motrices. Aunque su pequeño tamaño lo compensa. Supongo que lo bueno de esta máquina se debe a ese control de profundidad de sus brazos elevadores, que permitía al agricultor olvidarse de calcular la profundidad a "ojímetro".

    En cuanto a la miniatura, no es de las mejores de UH en esta colección, pero aún así tiene esos bonitos ojos y un puesto de conducción al que no le falta detalle en cuanto a palancas y mandos se refiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Claro, es muy pequeña la miniatura, y sin dudas los detalles son más difíciles de reproducir, y no lucen como en otros de mayor porte.
    Saludos!

    ResponderEliminar