viernes, 9 de octubre de 2020

RENAULT 4 GTL (1984)

 

Aparecido en Francia en 1961 con la misión de competir con el superventas 2CV de Citroën, el Renault 4 pronto se convirtió en un éxito. Su concepto de motor y tracción delanteros venían a terminar con la modalidad “Todo atrás” que primaba en Renault desde la aparición del 4CV, pasando por los modelos 8, 10 y Dauphine.

 


Se trataba de un vehículo noble, liviano, ingenioso, económico y práctico. Aunque todas esas virtudes también se encontraban en su principal competidor, el modelo de Citroën, el diseño más moderno del R4 le ganó inmediatamente la simpatía del consumidor, lo que se reflejó en sus excelentes niveles de ventas.

 


Durante sus 38 años de fabricación alrededor del mundo, salieron de fábrica alrededor de 8 millones de unidades. En Argentina su producción comenzó en 1963 por IKA Renault, y al modelo primigenio se lo apodó popularmente como “Renoleta”. Comercialmente se lo presentó como “El Correcaminos” por su rusticidad y adaptación a todos los terrenos. 

 


Al original modelo 4L, producido entre 1963 y 1970 le siguió el 4G entre 1967 y 1970. A partir de ese año se vende el 4S con motor de 1020cc, 40HP de potencia, nueva caja totalmente sincronizada, mejoras en los frenos y en las suspensiones. 

 


En septiembre de 1984 la versión GTL reemplaza a la S. Al igual que su par francés, equipa el motor de 1.108cc, con 41HP. Tenía paragolpes pintados de color gris y parrilla plástica a tono. La publicidad lo presentaba como “El Jean sobre Ruedas”.

 


El Renault 4 en todas sus versiones se produjo en Argentina hasta el año 1987. La última versión mundial fue la llamada “Clan”, aparecida ese mismo año en Francia.

 


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. 

 

CRUISER

 

9 comentarios:

  1. Andaba lindo, tenía poca potencia pero era tan livianito que daba gusto, se inclinaba para todos lados, se sentía la velocidad aunque fuera a 30!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que a este auto lo tengo poco asimilado. Creo que hasta viajé poquísimas veces en uno. Mi familia (y yo) estábamos en la vereda de enfrente, del lado del 2CV, y la Renoleta era como el segundón de aquél.
      Saludos!

      Eliminar
  2. El 4 "latas", otra de sus denominaciones (obviamente derivadas de su denominación 4l) al igual que su coterráneo Citroën, fueron ejemplos de diseño aplicado a la función, sin concesiones a lujos superfluos ni florituras, es mas, estuvo el R3 (como el 4, sin la tercera ventanilla-versión que no conocimos por acá-, como el 2cv) que, aunque parezca mentira, mas pelado todavía.
    En cuanto a la miniatura, la veo mas agradable que la azul de inolvidables, me parece que tiene cubiertas de tamaño mas acertado, además del interior en otro color que le da una imagen mas interesante. como detalle que no va, ese espejo a la derecha que no corresponde (por supuesto que, salvo quien le quiera hacer una pintura completa, ahí queda), pero redondea un modelo muy cumplidor. Saludos.Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este además ya venía con los interiores pintados, no sería raro que integre o que integrará alguna otra colección en otra parte del mundo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen blog, estuve un rato recorriendolo. Me impresionan mucho las maquetas/dioramas donde fotografias los autos a escala. Los haces vos? Por casualidad tenes alguno para venderme? Cualquier cosa te dejo mi celular 1560488434. Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!
      Si si, los dioramas los hago yo. Me comunicaría con vos, pero no ma dejaste la característica del celular, no sé de dónde sos.
      Saludos!
      -Diego-

      Eliminar
  4. Hermoso este R4, un molde nuevo de Ixo y en mi opinión mejor aun que el GTL de Universal hobbies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corren bastante parejos, Mauro, el de UH tiene las manijas de las puertas independientes, y ahí para mi gusto saca ventajas.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Comparándolo con los de UH que tengo, éste sale muy bien parado. Las piezas independientes que tiene son finas y bien ejecutadas. La aplicación y el tono elegido de la pintura me parece que son para quitarse el sombrero. El interior, aunque no se aprecia a fondo, también parece muy logrado.
    Tengo ya demasiados R4 pero no me importaría hacerme con éste, la verdad, es superior a los que hizo IXO en la década pasada.
    Saludos, y gracias por mostrarnos este bellezón.

    ResponderEliminar