La pickup Gringa de IES tenía un derivado furgón, que en realidad vino a ser la última encarnación del popular 2CV furgón.
Compartía con aquélla plataforma, suspensiones, mecánica e interiores.
Las partes de carrocería eran producidas en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y en la localidad uruguaya de Nueva Helvecia por la firma Expósito S.A. El montaje final se realizaba en la fábrica de Chilecito, provincia de La Rioja.
Los furgones tenían caja de carga separada de la cabina, ambas con sus respectivas lunetas, que permitían el control visual de la carga desde el interior. Las cajas de carga tenían puertas dobles de apertura vertical, aunque en algunos modelos destinados al mercado uruguayo se disponía de dos hojas de bisagras horizontales, con la mitad inferior volcable.
La idea del ingeniero Sal Lari era de producir un vehículo “latinoamericano”, ya que el deprimido mercado local por sí solo no alcanzaría para amortizar los costos de desarrollo y producción de éste y futuros modelos de su empresa.
A pesar de ser un producto económico, conveniente y de buena relación precio-producto, a la empresa IES le tocó lidiar con uno de los peores momentos de la historia económica de este país, y las dificultades comerciales provocaron su quiebra, cuando solamente se habían terminado 400 unidades de “Gringa”.
La miniatura corresponde a la serie Autos Inolvidables de Reparto y Servicio de Salvat, y representa a una unidad de serivicio oficial de la firma IES.
Es una pieza muy bonita, y que hace las delicias no sólo de los “citroneros” locales sino que seguramente será apreciada por su rareza por los aficionados del mundo entero.
CRUISER
Solía ver una de estas, furgón, como la del posteo, también blanca, ex Austral Lineas Aéreas (no construcciones), en uso para reparto de diarios por la costa bonaerense en Miramar, vehículo sincero, sin pretensiones, un amigo fiel, y, a mi modo de ver, la miniatura le hace justicia, a mi gusto, un pelín mas jugosa que la verde, tanto por la gráfica, como por alguno que otro detalle. Linda incorporación a la lista de reparto, con un producto muy autóctono. Saludos. Luis
ResponderEliminarComo fan de Citroën y usuario de IES, estoy muy feliz de que prácticamente se complete en la colección la ínea de productos de la marca, y según se rumorea en los foros, con un poco de suerte también tendremos el jeep "Gringo". Ojalá así sea!
EliminarSaludos!
Yo no recuerdo haber visto ninguna por las calles en su época, ni siquiera luego en Autoclásica como sucede con muchos otros modelos que no vimos (o no vivimos) en su apogeo tampoco. En mi caso me gusta más la pickup, no obstante su rareza como coleccionable compré ambas, pues se complementan. Saludos!
ResponderEliminarHasta me fue difícil encontrar en internet fotos de alguna real, Julián.
EliminarSaludos!
Este cochecico me recuerda mucho a los ARO (Autos ROmania) que se dejaron ver en España a mediados de los ochenta. Cuadrados como cajas de fósforos, sencillos en todo, baratos... ...no sé si es el mismo caso, pero eran de calidad escasa, por lo que al cabo de pocos años se dejaron de ver.
ResponderEliminarLa miniatura es notable, pero adolece de ruedas un pelín grandes. Pero como éso ya es una constante china, tampoco debería ser noticia. En el resto, se ve bien detallado, para ser una colección de editorial, claro.
Me gustan estos vehículos de tipo industrial, así a pelo, como recién salidos de fábrica, con apenas decoración. Deberían tomar nota aquí, de que las miniaturas lucen mejor cuanto más desnudas de publicidad.
Saludos.
Por lo general las despinto, para que luzcan lo mas estándar posibles, con ésta hice una excepción, ya que representa un service oficial de la marca y le da un plus de interés al tener el logo estampado.
EliminarRespecto a los ARO, comparte su diseño espartano y rectilíneo, aunque el IES es mucho mas pequeño.
Saludos!