jueves, 29 de octubre de 2020

PEUGEOT 504 BREAK GL (1980)

 

Con la política de apertura de las importaciones, la compañía local SAFRAR, que producía los vehículos Peugeot, decide ofrecer al público en 1980 la versión “rural” del exitoso 504, en dos versiones, con dos y tres filas de asientos.



Al poco tiempo la empresa comenzó a ensamblarlas localmente pero con gran cantidad de componentes importadas, y en algún momento coexistieron en la oferta breaks nacionales, francesas y uruguayas. 




La fabricación local del 504 Break se realizó entre los años 1980 y 1983. A las conocidas virtudes del 504, un auto muy admirado y reconocido por los automovilistas argentinos, la versión rural agregaba un plus de espacio y comodidad. 



Se incorporaba así a un nicho donde existían otros competidores no menos exitosos, como Falcon, Fiat, Renault 12 y Dodge 1500. 

 


Las líneas del coche eran elegantes y bien logradas. Era algo levantado atrás en función a la reformulación de las suspensiones en relación a la mayor carga a la que se vería sometido. El nuevo esquema de suspensiones fue luego utilizado en las pickups. 

 


El techo presentaba un desnivel al estilo de los colectivos tipo “camello”. El volumen agregado tenía gran superficie vidriada. El paragolpes era de diseño especial para permitir la apertura del portón trasero, y las ópticas eran verticales de nuevo diseño. 

 


Las puertas eran distintas a las del sedán, incluso las delanteras, en función al distinto diseño del techo. Las puertas delanteras fueron luego utilizadas por la fábrica para producir la versión pickup del 504. 

 


La distancia entre ejes era un poco mayor que la del sedán (2.910mm). El motor era el mismo que equipaban estos últimos, con la opción de un Diesel Indenor de 2,3 litros. El tanque de combustible tenía 60 litros, se había aumentado su capacidad en 10 en función del mayor consumo del Break, para no castigar la economía.

En total, 1930 unidades de la Break fueron vendidas. Un número escaso en relación con la popularidad que tenía el sedán. 

 


 

 La miniatura de la serie “Autos Inolvidables argentinos” curiosamente reproduce la versión GL importada, y no la local de tres filas de asientos. De todas maneras es un detalle menor, la miniatura se la ve excelentemente lograda y es un molde perfecto. Tiene retoques de color en los interiores.

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15 comentarios:

  1. Bella, bella, los peugeotistas de parabienes!
    Me gusta espiar el interior de estos vehículos con tanta ventana y tan luminosos.

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    1. Si si, hermoso e inesperado integrante de la colección.
      Saludos!

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  2. Esta buenísima, la compre gustoso y estoy super conforme con esta miniatura.
    Nada que envidiarle a la de Minichamps o la de Norev.....al contrario, me gusta mas esta de Ixo / Salvat.
    Uno de los 10 mejores modelos de la colección de 80/90, para mi gusto.

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  3. Vehículo duro donde los haya, sea esta versión o la berlina. Todavía puede verse algún 504 en funcionamiento en el África francófona, sobre todo si es utilizado como taxi. Lo que me sorprende de esta versión es que se alargara aún más su batalla y su distancia entre ejes, pues por sí mismo ya era un coche considerablemente amplio para los estándares de la época. Aquí en España se pudo ver más bien en versión ambulancia, con el pertinente ensanchamiento a partir de las puertas traseras, o toda ella sobreelevada a partir del parabrisas delantero.
    De la miniatura poco o nada malo se puede decir, porque resulta verosímil desde cualquier perspectiva. Hasta el color es un acierto.
    Como siempre, rezando para que la editorial la ponga a la venta en su web lo antes posible, porque merece la pena conseguirla.
    Gracias una vez más por traerla aquí y poder valorarla como se merece.
    Saludos.

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    1. Era habitual en Peugeot el alargamiento de la distancia entre ejes de sus rurales, ya lo había hecho en la 404, creo que en la 403 también, y lo volvió a hacer en la 505. Obviamente, el resultado quedaba para utilizarlo poco menos que de vehículo de mudanzas

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    2. Es verdad. Citroën también alargaba las batallas, desde el Traction Familiale hasta los CX, eran coches imponentes.
      Saludos!

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  4. Siempre fuí gustoso de las rurales, y no es la excepción la 504. Personalmente, le hubiera hecho distinto el paragolpes trasero, con un lateral que se acercara hacia el guardabarros, ya que, con el que se fabricó, a mi gusto, quedaba un espacio muy grande y vacío en ese sector. En cuanto a la miniatura, bastante bien lograda, solo me extraña que el amigo Diego no le haya volado semejante gancho ferroviario que le ubicaron en la parte posterior. De mas está decir que, con ese color de interior, levanta mas aún.
    Saludos.
    Luis

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    1. Lo mismo iba a decir de ese pedazo amorfo trasero que todavía no termino de entender bien qué es, pues a un gancho no se parece.

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    2. Es francamente inexplicable ese agregado plástico trasero, lo busqué en fotos del coche real y no lo encontré. Todo un misterio.
      Saludos!

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  5. La verdad que les salió buena, la trompa sobre todo muy lograda, más aun si lo comparamos con el 504 que salió al principio que era muy deforme.
    En mi caso la salté, tenía desde hace tiempo la de Minichamps y la verdad no encontré ninguna diferencia visual importante como para decir es una variante, incluso aquella trae las tres filas de asientos.
    Saludos!

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    1. Es una pena que no le hayan hecho las tres filas, que era lo mas novedoso del coche. Y ciertamente el 504 "normal" de Ixo merecería una renovación y dejar de una vez de lado el viejo molde. Ya han renovado varios modelos como Renault 4, 6 y Gordini, dentro de los próximos debería estar el 504.

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  6. Tengo especial cariño al Peugeot 504 Break, que para los españoles es el Peugeot 504 familiar del mismo modo que vosotros usáis el término 'rural'. Un tío de mi madre tenía uno blanco que aún anda por ahí en manos de otra persona que lo tiene para concentraciones de clásicos y eso. Yo tengo un divertido recuerdo de montar en un 504 Break taxi en El Cairo, Egipto, experiencia inolvidable.
    Yo tengo el de Minichamps, que es blanco igual al de mi tío. El tuyo de base Ixo se ve también muy bueno.
    https://kekomovil.blogspot.com/2007/04/peugeot-504-de-minichamps.html

    Saludos Diego

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    1. Hola Keko. El Minichamps era referente hasta hoy,el de Ixo tiene la limitación de haber sido presentado en un coleccionable de kiosco, al cual hubo que retocarle los iteriores, pero seguramente volverán a usar este molde muchas veces, y sin dudas en alguna colección "premium" con todos los detalles que acá faltaron. Da para hacerlo porque el molde es muy bueno.
      Saludos!

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  7. Hermoso modelo el 504 Familiar de salvat 1/43. Recién ayer 11 agosto la compré pero me deben la revista!!!! Ya está reclamada. Saludos desde Uruguay.

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