Durante la década de 1920, el 75% de todos los
tractores construídos en Estados Unidos eran Fordsons. El tractor demostró ser
una inversión muy rentable para la creciente Ford Motor Co.
El Fordson hizo el trabajo mucho mas rápido y económico que otros tractores. El modelo F fue sin dudas el diseño mas influyente y comercialmente mas importante de la historia del tractor. Su impacto aún hoy domina el diseño convencional del tractor. Tres cuartos de millón de unidades se vendieron en todo el mundo entre 1917 y 1928, mas que cualquier otro modelo posterior haya vendido jamás.
El modelo llamado “Industrial” era una variante del F1, que presentaba algunas diferencias con aquél. Poseía llantas de acero macizo en lugar de radios, dotadas de bandas de rodamiento de caucho macizo, complementadas con grandes guardabarros. Su uso no sólo estaba orientado a tareas rurales sino a toda otra que requiriera de potencia.
Se utilizaban para transportar madera, carbón, ladrillos y otros materiales, y a veces incluso para tirar carros de carga, retirar nieve de las aceras y demás usos industriales.
Los métodos de producción de Ford permitieron copar el mayor porcentaje del mercado en base a productos fiables y muy económicos. Muchos otros fabricantes que habían tenido éxito por la gran demanda de tractores durante la Primera Guerra Mundial tuvieron que adaptar sus métodos al final de la misma para poder competir contra los prductos Ford. Los que no pudieron hacerlo, sucumbieron ante tal competencia.
Solo las compañías bien administradas y con productos fiables pudieron sobrevivir compitiendo contra los nobles productos Ford.
La miniatura es Universal Hobbies.
CRUISER
El Ford T de los tractores!
ResponderEliminarMuy interesante el modelo, representante de la filosofía de Henry Ford (fabricar vehículos baratos para que se vendan mucho).
Y como te comenté, el conductor tractorista me resulta muy conocido.
EliminarJajajajajaa!! En la foto no se ve, pero venía gritando "Viva la libertad carajo" y "Zurdo empobrecedor"!
EliminarSaludos!
entonces queda confirmado que era Él
EliminarTractor mítico donde los haya, y que en el mundo agrícola marcó un antes y un después tras los duros años posteriores a la 1ª Guerra Mundial. Casi treinta y tantos años más tarde, Ford repetiría la hazaña con su Major, pasada la 2ª contienda mundial. Se cita una enorme cantidad cientos de miles de Fordsons vendidos, pero quizás haya que sumarle otros cientos de miles habidos en la antigua Unión Soviética, en la que se fabricó bajo otra licencia (como tantos otros productos de Ford). Los tractores soviéticos (con licencia propia o ajena), muchas veces sobrepasaban el millón de unidades fabricadas...
ResponderEliminarComo casi siempre sucede cuando hablamos de Universal Hobbies, estamos ante otra pequeña maravilla de unos pocos centímetros, en la que se nos permite apreciar los elementos más importante del bloque motor, y podemos hacernos a la idea de la sencillez de concepto y la simplicidad a la hora de manejar un tractor. Los pocos mandos que tenía ahí están, en su justa medida. Otros detalles, como el enganche multipunto, el asiento perforado...
En fin, gracias por traer a colación este ejemplar. Es bueno saber de antes, para poder afrontar lo que vendrá después...
Saludos.
Ciertamente los Ford soviéticos no se limitaron sólo a autos y camionetas, sino a tractores. Hasta en el tema globalización Henry Ford fue un pionero absoluto.
EliminarSaludos!