Entre las tantas versiones del mítico Torino, sobresalío la GR (Gran Routier). Se trataba de un sedán de cuatro puertas con equipamiento completo, convirtiéndose en uno de los autos más lujosos fabricados en Argentina. El primer GR apareció en 1976 como reemplazo de la serie SE, para ubicarse en el tope de la oferta de la marca.
El GR de 1979 presentaba el motor Torino de 7 bancadas, que había reemplazado al anterior impulsor Tornado. Se trataba también de un seis cilindros en línea de 3.818cc. Alcanzaba los 170HP.
La caja de cambios era la conocida ZF de cuatro marchas y reversa. La suspensión delantera era independiente, y la trasera de eje rígido con resortes helicoidales. Los frenos eran a discos en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras.
La última versión GR apareció en el año 1978. Tenía cambios en los interiores, instrumental, butacas y tapizados. Exteriormente presentaba una nueva grilla plástica con luces auxiliares rectangulares en lugar de las redondas anteriores. Además por primera vez el logo de Renault se ubicaba en el centro de la parrilla, reemplazando al toro rampante. Nuevas manijas de puertas embutidas en la carrocería lo ponían mas a tono con los tiempos. Sin embargo seguía trayendo ventiletes delanteros, en una época en la que algunos autos ya dejaban para siempre ese adminículo.
Por entonces el Torino era el único auto mundial con el logo Renault, que no había tenido su origen en esa marca. La última serie del Gran Routier tuvo su vida comercial entre 1978 y 1981, habiéndose vendido algunos ejemplares de stock hasta en el año 1982.
El equipamiento incluía techo corredizo, aire acondicionado, dirección servoasistida y antena eléctrica. El Torino Gran Routier era un coche aspiracional, elegido por empresarios y personajes del ambiente artístico, siendo objeto de deseo por parte de quienes no tenían lo suficiente en la cuenta bancaria como para acceder a su alto costo.
La miniatura tiene retoques artesanales en interiores.
CRUISER
Me gusto este Torino GR, tiene sus fallos pero no tantos ni tan graves como la ZX. Hice lo mismo que vos en los interiores y también le "lime" un poco los faros cuadrados de la parrilla, ya que vienen un poquitin grandes.
ResponderEliminarEn este caso directamente le cambié la parrilla. Respecto de la coupé ZX, las parrillas de ambas miniaturas son distintas y los faros también, cuando tenían que haber sido idénticos. Por éso le transplanté a éste una parrilla completa con faros y todos, de una ZX donante. De ahí que no necesité limarlos.
EliminarSaludos!
Quizás, junto con el patrullero, sea el mejor Torino, pero todavía está lejos de ser referencia. Una lástima, fueron matando todos los modelos, uno a uno.
ResponderEliminarCoincido totalmente.
EliminarSaludos!
Ajá, éste sí que sí. Se notan esos quince años de menos respecto al Rambler. Con éste se puede fardar sin que haya que empeñar un riñón. La mecánica y las prestaciones ya eran acordes al servicio que debía prestar.
ResponderEliminarLa miniatura, no sé si por mi mayor predisposición, me parece mejor que la anterior. Si el interior está más o menos detallado (no es posible apreciarlo) y está parejo al exterior, sin duda estaríamos hablando de una gran pieza.
El frontal y la zaga "sont magnifiques". Y las ruedas también son muy acertadas. Lo pongo en busca en captura. No es un vehículo netamente español (ojalá hubiéramos tenido algo así) pero se trata de una miniatura con una gran relación calidad/precio.
Saludos.
Si la maqueta fuera mas fiel y no presentara tantos yerros hubiera capturado mejor la elegancia que tenía este auto y que lo hizo tan amado por la afición. Lástima que las proporciones estén tan erradas. Aun no existe el Torino definitivo en 1/43.
EliminarSaludos!
A beautiful car, completely unknown in Europe.
ResponderEliminarI really like the rear lamps.
¡Saludos!
It was a curious mixture of American mechanics and size, but European lines (Pininfarina). That's why it was called "The Argentine Car", with the best of both worlds. That was just an advertising slogan: there were more Argentine cars than the Torino.
EliminarSaludos!
esta bueno y ese techo le da una una onda "coupè cuatro puertas"
ResponderEliminarJustamente el techo es uno de los errores, es demasiado angosto, por lo cual también se lleva puestas las proporciones de parabrisa y luneta, que no tienen la geometría que debieran tener.
EliminarSaludos!