Entre 1963 y 1965, IKA produjo la segunda generación del Rambler, con una imagen muy distinta y mas moderna que la de su antecesor. El diseño de su parrilla, con una hendidura central longitudinal, le valió el apelativo de “Boca de pescado”.
Fue galardonado como “Auto del año” 1962”, un año antes de que recibiera ese mismo premio en Estados Unidos, su país de origen, donde era producido por AMC. Se basaba en la mecánica Continental que la marca IKA había utilizado ya para otros vehículos como Estanciera, Kaiser Carabela y Bergantín en su versión de seis cilindros.
Estaba disponible en tres versiones de equipamiento: Classic Custom 660, Classic Deluxe 550 y Ambassador 990. Se produjeron 20 mil unidades de esta segunda generación del Rambler, antes de que fuera reemplazado por la siguiente.
Tenía 4,92m de largo, con una distancia entre ejes de 2,84m. Tenía la capacidad de alojar cómodamente a seis pasajeros gracias a su butaca delantera corrida.
El impulsor Continental de 3.707cc y seis cilindros en línea, asociado a una caja manual de tres marchas, desarrollaba 119HP. Tenía suspensiones delanteras independientes y traseras de eje rígido con ballestas, con frenos de tambor tanto adelante como atrás.
El interior era muy cómodo, aunque con el volante (que carecía de regulaciones) ubicado demasiado cerca del pecho del conductor.
Sobre el final de su vida comercial incorporó el motor Tornado, el primero con válvulas a la cabeza fabricado en el país. Otra curiosidad era que, como solía suceder con los modelos de origen AMC, poseía piezas intercambiables con otros de la marca, como el caso de puertas, ventanillas y parabrisas, que serían comunes con el Torino, que llegaría a presentarse unos años después.
A pesar de haberse producido sólo por dos años, el “Boca de pescado” es un modelo muy recordado de nuestra industria automotriz. Auto de gran nobleza y construcción de alta calidad, se los vió circulando por las calles argentinas décadas después de haber sido fabricado.
La miniatura es de la serie Autos Inolvidables
Argentinos de Salvat. Tiene retoques en los interiores, y un rediseño en base a
limado, del sector correspondiente a los bajos delanteros, que en la maqueta
eran cuadrados, cuando en realidad debieron ser curvados. Ese trabajo le dio más
realismo a la maqueta. Además, y con el mismo objetivo procedí a levantarle
ligeramente el despeje al piso.
CRUISER
No me gustó. En cuanto a detallado esta bárbaro y mas no se puede pedir, pero al detalle de los bajos que apuntas, le agregaría también cierta desproporción en la parrilla, guardabarros delantero, parabrisas y alguna que otra cosita que no recuerdo.
ResponderEliminarEspero el posteo de la GTX y la consecuente comparativa con la RT !
Creo que dentro de todo es una miniatura que zafa, con ese arreglo más todavía, porque pareciera que a la original se hubieran olvidado de tallarse esa parte, como si hubieran partido de un prisma al que fueron tallando, y en esos bajos quedó la forma original del prisma.
EliminarSaludos!
Se me prendió la luz roja cuando leí las medidas que declarás.
ResponderEliminarSi este auto comparte plataforma con el Torino, debería tener las mismas medidas.
Y no las tiene (largo del 550 4920mm versus 4736 el Torino), ni siquiera entre ejes (2840mm el 550 versus Torino 2723).
El mundo y yo hemos vivido equivocados.
Gaucho: no necesariamente una misma plataforma tiene las mismas medidas, puede haber cierta "flexibilidad" entre uno y otro auto. Por otro lado, bastante antes de los inolvidables, me llamó la atención el uso de puertas similares. Saludos. Luis
Eliminarsisi, entiendo que puede haber variaciones dentro de la misma plataforma, aunque siempre asumí que por tener las mismas puertas (quizás no sean tan iguales), debía tener las mismas cotas.
EliminarHe vivido equivocado!
lo mismo sucedió con ambas líneas de taunus que vimos x estas pampas, y, creo que, presentaban diferente distancia entre ejes
EliminarSi si, aparte era una política de AMC compartir piezas entre los distintos modelos de su producción.
EliminarSaludos!
Gran miniatura, cuando me entere que estaba disponible sali a buscarla.
ResponderEliminarSaludos!
No te habrás arrepentido, Mariano. Aunque con poquito retoque luce mucho mas.
EliminarSaludos!
Seis cilindros. Cinco metros. Cuatro frenos de tambor. Tres marchas. Dos toneladas de peso. Un petrolero. Prestancia y elegancia tenía de sobras, y como imán para las mujeres, seguro que también servía. Pero a qué precio. Debió ser muy costoso de mantener, y difícil de maniobrar y frenar, incluso para los parámetros de su época. Sin ser un Cadillac, era un pedazo de buque.
ResponderEliminarNo sé si la miniatura es fiel al cien por cien, pues desconocía esta versión argentina, pero si se ha retocado es de suponer que no lo sería del todo. Aún así se ha logrado transmitir toda esa elegancia al 1/43. Goza, además de lo comentado sobre la parrilla, de otros buenos detalles, como los limpiaparabrisas, que son de los que han estado a dieta y se pueden enseñar. También tiene una aplicación de la pintura y una rosca del depósito muy convincentes. Lo único que veo un tanto desproporcionados quizás sean los tapacubos y el retrovisor. Pero en líneas generales es una buena pieza y merece un lugar en la vitrina (o el diorama).
Saludos.
Ahora, con la perspectiva de la distancia, uno saca la cuenta de que este auto se fabricó por solamente dos años, se vendieron muy pocos ejemplares en comparación con las ventas de los últimos años de cualquier modelo, y sin embargo es un clásico. Porque hasta hace poco se podían ver todavía. Eran autos hechos para durar y trascender, a diferencia de los actuales, que son víctimas de la obsolescencia programada.
EliminarSaludos!
Siempre lo noté planchado, es cierto le falta altura, lo del frontal ahora que lo describiste es cierto no había reparado en eso. Lo que sí siempre me molestó fue que las tazas sobresalen demasiado hacia afuera, tengo pensado sacarlas y limarlas de atrás para adelgazarlas un poco, aunque también es culpa de la llanta que no tiene casi profundidad para alojarlas. Por lo demás es una miniatura bastante buena. Saludos.
ResponderEliminarSi, es muy planchada la miniatura, no sé si por algún descuido o porque sea una unidad destinada a "reciclar" para alguna otra colección. Es posible que el modelo americano haya sido mas bajo que el nuestro, pero el de IKA era bastante levantado, incluso por las formas de los guardabarros, especialmente los traseros, las ruedas quedaban como salidas de la carrocería. Levantando el despeje de la maqueta queda mucho más fiel a la realidad, y se nos hace mucho mas familiar a la vista.
EliminarSaludos!