El clan Di Palma es el más famoso del automovilismo local. La actividad fue iniciada por el inolvidable Rubén Luis, y fue sucedido por la siguiente generación, integrada por José Luis, Patricio y Marcos. Su nieto, apodado “Josito” para diferenciarlo de su padre José, hizo su debut en la categoría TC en el año 2012 con Torino, luego de hacer escuela en categorías menores.
En el año 2017 tuvo una brillante performance, ganando tres carreras en la temporada, siendo el mas ganador del año, aunque no le alcanzó para superar a quien a la postre fuera el campeón, su coterráneo Agustín Canapino.
El Torino Cherokee de la temporada 2017 fue el punto cúlmine de la evolución de aquella máquina que había aparecido arrasadoramente en el TC a finales de los 60s. El coche evolucionó sin pausa, presentando al principio una fisonomía casi estándar.
Luego adquirió una trompa plástica aerodinámica en la versión denominada Liebre. Para la “LiebreII” ya había perdido parte de su esencia, al ser aquél un prototipo disruptivo. Lo sucedieron las Liebre III para finalmente decantarse por la categoría Sport Prototipos.
Torino regresó al TC “convencional” cuando los reglamentos volvieron a limitar las transformaciones, pero no volvió a tener el éxito conseguido en la mítica etapa de las Liebres.
Durante las décadas de los 70s, 80s y 90s el Torino fue eclipsado en el TC, llegando incluso a no tener presencia en muchas temporadas. Los reglamentos no lo favorecían y la máquina no era competitiva, por lo cual ningún equipo o piloto quería perder el tiempo arriesgando sino yendo a lo conocido, o sea las tres marcas restantes: Ford, Chevrolet o Dodge.
Un renacer de la marca se dio en el año 2000 con la puesta en pista del auto que Rubén Luis Di Palma se hallaba preparando cuando la muerte lo sorprendió. Patricio Di Palma fue el que piloteó aquella máquina con buenas performances.
La aparición del motor Cherokee le terminó de dar el impulso que necesitaba para volver a poner a la marca en los podios. Torino tenía todo el derecho a usar aquel impulsor debido a que Jeep lo producía localmente para su modelo de SUV fabricado en Córdoba. El origen AMC del Torino lo emparentaba con el Jeep y ése fue el argumento para poder equipar aquel impulsor, también compartido por Dodge, que acreditaba el parentesco con su propio árbol genealógico, por la rama Chrysler.
El aspecto del coche de carreras, con innumerables aditamentos aerodinámicos e incluso los pontones laterales, poco tenía que ver con aquel compacto producido originalmente por IKA.
La miniatura es de origen IXO para DeAgostini.
CRUISER
De la dinastía, solo te faltó mencionar a Andrea, hija del loco, que llegó a correr, si no me equivoco, en la copa de damas. El Jose, llegó a correr dignamente en Europa, El Pato, dió pelea importante en el TC (si no me equivoco, llegó a subcampeón), y Marquitos, personalmente creo que tenia cualidades, pero el payaso le ganó al corredor. En la 3ª generación, pareciera que Josito se lo tomó en serio, mas allá de los vaivenes que pueden traer los fierros. En cuanto a la miniatura, al fin y al cabo motivo de nuestros desvelos, se la ve bastante lograda, como la mayoría de los de TC (siempre teniendo en cuenta su origen kiosquero).
ResponderEliminarPD, Diego; que bueno volver a leerte en las respuestas de los comentarios, una grata sorpresa el retorno a "la reunión". Saludos. Luis
Hola Luis!! Gracias! Hago lo que puedo con mi escaso tiempo, la verdad el trabajo me absorbe muchísimas horas al día. No quiero que el blog se atrase, y quiero que siga el ritmo de una entrada cada cuatro días, como viene siendo desde hace un tiempo. Por eso cuando dispongo de algunas horas preparo entradas que se van publicando solas por la programación. Pero la mayoría de las veces no dispongo de tiempo ni para leer los comentarios, y mucho menos para entrar a comentar a blogs colegas, cosa que lamento mucho. Igual, gracias por tus palabras!
EliminarRespecto a la dinastía Di Palma, en estas entradas de TC habrás visto que no le dedico tanto al piloto sino al auto en sí, y es a veces un trabajo dificultoso porque en los fascículos de De Agostini, si es que los viste, no se habla casi de los coches sino mucho del campeonato y del piloto. A mí me interesan mas las máquinas, y no hay mucho info por lo general al respecto. Hay que rastrear bastante.
Saludos!
Diego: soy del club de los home workers, por lo que, tema horarios, suele ser difícil de administrar. Desde ya que el hecho que te tomes el laburo de armar el blog, dedicarte a sacar y subir fotos, las descripciones de cada pieza además de contestar después, es motivo suficiente para un gran agradecimiento, y nos permite este espacio de reunión para (enfermitos?) fanáticos de los autitos. Nuevamente mi agradecimiento. Saludos. Luis
EliminarSí, Luis, por lo general espero un día favorable para tomar fotos, son todas con luz natural y preferentemente con el sol de costado, o de mañana temprano o a la tarde, para que la luz "entre" en los habitáculos e ilumine algunas partes que al mediodía aparecerían en sombra. Hay días en lso que me dedico a hacer fotos. Otros días (domingos a la mañana casi siempre) a armar los textos y recortar las fotos, acomodarlas al formato estándar, buscar fotos del modelo real, y generalmente otro día armo las entradas. Por lo general tengo programadas para un par de meses, pero en estos días, por falta de tiempo ya me había quedado sin entradas, y tuve que hacer algunas apuradamente.
EliminarTe agradezco mucho tu fidelidad al blog y contínuos aportes. Espero que el nuevo año sea mejor que éste, para vos y para todos!
Bien, por fin alguien me explica cómo llegó el motor Cherokee al capot de un Torino!
ResponderEliminarEl modelo me gusta, aunque tenga muy poco de ADN Torino.
Tenía su razón de ser, viste?
EliminarSaludos!