Decía Tulio Crespi en una nota para la revista Corsa de la época refiriéndose al Fuera de Serie de su invención: "hice un auto completamente distinto a todo lo conocido, aclará bien eso; no es una reforma, es totalmente distinto y hecho de punta a punta en mi taller. Del Torino original quedó la plataforma y parte de las puertas..., lo demás es todo nuevo".
La idea era fabricar una serie muy limitada del modelo, consistente en la producción de un vehículo por mes. En total llegaron a fabricarse alrededor de 40 unidades.
El primer Tulia GT producido difería ligeramente de lo que serían sus sucesores. Carecía de ventanillas laterales posteriores, las que fueron incorporadas a partir de los modelos de “serie”, si es que se los puede llamar así.
Tenían equipamiento completo, que incluía reproductor de magazines, y radio con antena retráctil. Las ópticas delanteras principales estaban ocultas en el carenado de la trompa y se elevaban para su uso.
Del Crespi Tulia GT "de producción" hablaremos en la próxima entrada . En la presente nos referiremos solamente al prototipo y primero de la serie, que tiene una historia muy especial.
Al ser un auto artesanal, hubo diferencias entre las unidades. Las primeras tenían los pilotos traseros redondos y luego incorporaron los horizontales de las versiones mas modernas de Torino.
De la misma procedencia eran los tableros. La caída del techo hacía que las plazas posteriores fueran un tanto incómodas, y el baúl había perdido su capacidad original, quedando la misma más restringida.
La unidad que estamos viendo en esta entrada, es la número uno, el prototipo del cual luego derivaron las demás Tulias GT. Esta primera versión estaba pintada de color amarillo y fue utilizada por el propio Crespi.
Su principal diferencia con las Tulias posteriores es que carecía de ventanillas traseras laterales. Tampoco tenía ventiletes en las puertas.
Ignoro el destino posterior de la misma, quizás algún informado lector del blog pueda ampliar al respecto, pero en 1978 apareció (levemente modificada) en la película “Los superagentes y el tesoro maldito”.
El el filme muestra tener unos cambios respecto del primer prototipo, aunque mantiene el ancho pilar C sin su ventana lateral posterior. Le fueron cambiadas las llantas y los pilotos traseros por otros más modernos.
Esta miniatura está retocada artesanalmente. Partí de la aparecida en la colección “Autos Inolvidables Argentinos de Salvat, según la foto que se ve en esta entrada a fin de comparar ambas versiones.
Corregí algunos fallos de la miniatura de Salvat, como ser la caída del techo, que para mi gusto debió ser horizontal inmediatemente después del parabrisas. Para ello corté los parantes A y limé los mismos para volver a pegarlos corrigiendo así el techo.
Hubo de retocarse también el parabrisas. Rellené con masilla epoxi los vanos de las ventanillas traseras, agregué calcos en los parantes traseros. El color rojo fue reemplazado por el oiginal amarillo. Corregí la línea de cintura, que era recta en el primer prototipo, en lugar de ligeramente quebrada como en las unidades subsiguientes y como se aprecia en las fotos de la maqueta de Salvat.
Agregué faros auxiliares en la parrilla, tal cual aparecen en el vehículo de la película, y llantas de similar diseño a aquéllas. También fabriqué los faros traseros según los equipaba el Torino de aquel año 1978. El modelo de la película no tenía la antena retráctil, aunque juzgué oportuno dejarla en su lugar ya que es la posición típica del Torino y obedece a la ubicación original del prototipo.
Pinté los interiores para simular cuerina blanca, para seguir acercándolo al modelo real elegido, y pinté un zócalo de color negro. También reemplacé el paragolpes trasero que traía la maqueta de Salvat por un paragolpes cromado original de Torino. Agregué también unos limpiaparabrisas de metal fotograbado.
Incorporé a esta entrada más fotos que las de costumbre, porque este Crespi Tulia amarillo fue el coche de mis sueños durante mi infancia. Lo consideraba entonces y lo considero ahora como el auto más hermoso que alguna vez se hubiera producido en el país.
La miniatura tiene muchas horas de trabajo artesanal. El resultado, como siempre digo, pudo ser mejor, y el lente de la cámara magnifica algunos errores o desprolijidades, pero en la vitrina luce como las que mas. Nuevamente agradezco a Darío y David Trevisán por el trabajo de pintura profesional.
CRUISER
Excelente trabajo! me encantó el resultado de la trompa y los limpiaparabrisas!
ResponderEliminarTe faltó la delantera arrugada para parecer la de la película, jejej.
Hay tremendos errores de edición en la película respecto de éso, en las primeras apariciones del auto se lo ve con el spoiler roto. Por la mitad aparece sano y después roto de nuevo. Se ve que para los editores el Crespi no tenía la importancia que tenía para nosotros.
EliminarEstimado Diego: estimo que habrás pasado muchas horas en el taller, pero el resultado valió la pena. Como nunca fue un auto de serie, no conocía este precioso auto. El diseño era muy atractivo para la época y el lugar. No sé que tal fue la mecánica; supongo que heredaba la del Torino.
ResponderEliminarSaludos
Francisco
mecánica derivada del toro con preparación que le extraía mas burros
EliminarSi, Francisto, era un coche basado en la mecánica Torino pero con más potencia y velocidad final. No puse todos los datos en esta entrada porque están en la siguiente, ésta se refiere al prototipo número uno, que por orden cronológico la programé antes.
EliminarSaludos!
Lastima que la colección no haya llegado a paises vecinos.
ResponderEliminarTodavía estoy esperando que Mirax traiga los autos de Salvat a Santiago.
Saludos,
Francisco
Ojalá que sí. Aunque hay un amigo chileno que las consigue fácilmente por Ebay. Suerte con éso!
EliminarSaludos!
Otro que deje pasar. Con este auto me pasa lo mismo que con el Andino GT: No vi ninguno en la calle jamas en mi vida ni tampoco me gusta el auto real.
ResponderEliminarEn el caso de este Crespi Tulia solo lo relaciono justamente por la película de los Superagentes, nada mas. Recuerdo cuando "analizamos" esta miniatura en nuestro grupo de WP y todos le vimos varios errores.
Te quedo fantástica, como siempre muy buen laburo (que buena esa trasera!)
Siempre que metes mano a alguna maqueta los resultados son excelentes y únicos, la pasión por la mejora y reforma de los autitos no tiene precio por eso el resultado siempre será bueno, nunca vamos a estar conformes, te aplaudo porque esta de primera y podes alardear de que solo vos la tenés, eso lo hace único. Felicitaciones Diego y felices fiestas.
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