El revolucionario Ford Sierra tuvo en Argentina una versión de entrada, denominada “L”, que se complementaba con el motorizado con la mecánica 2,3 heredada del Taunus, que ocupaba el tope de la oferta.
Sin embargo, el motor 1,6 era mucho mas avanzado técnicamente que el viejo 2,3 de origen norteamericano que equipaba a la otra versión, cuya historia se remontaba a mas de una década atrás.
Si bien en principio la escasa cilindrada del motor en función al tamaño del auto presentó algunas dudas, el Sierra L 1,6 fue aceptado por el mercado, se convirtió en un combo conveniente de diseño moderno, tecnología de punta, buena relación peso/potencia, bajo consumo y buena relación precio/producto.
Exteriormente se reconocía por un frontal distinto,
con ópticas simples y unas ranuras centrales a modo de parrilla poco
convencional. Perdía así el aire radical del Ghia, que carecía de parrilla
alguna. Perdía algunos elementos de equipamiento interior y en el tablero. Las
llantas eran de acero con un pequeño cobertor de tuercas central. Tampoco
presentaba las molduras laterales de su hermano mayor.
No contaba con pack eléctrico, ni aire acondicionado, el cual no era ni siquiera una opción. Este elemento de confort apareció recién en el modelo GL de 1987.
La caja era de cuatro cambios, y en 1985 se ofreció
con cinco marchas. Los paragolpes con los que Ford Motor Argentina equipó al
Sierra local eran los que utilizaban los modelos norteamericano, mucho mas
voluminosos que los europeos, para dar al coche una sensación mayor de
fortaleza.
No contaba con asistencia a la dirección, yq eue el motor 1,6 era mas liviano que el 2,3 y su accionamiento no era tan difícil como en el caso de aquél. Los 75 CV de potencia del motor resultaban escasos, pero el perfil del comprador del coche no era deportivo, ya que para aquéllos existía la coupé XR4. Alcanzaba los 160 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 14,6 segundos. Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas, los frenos anteriores de discos y los traseros de tambor.
Era el único auto de sus segmento con portón trasero que era en la práctica un cinco puertas, de configuración liftback, poco utilizada por aquellos años pero bastante común en las décadas siguientes.
La miniatura es de la colección de Salvat 80`s/90´s, con retoques de pintura en interiores, retoques en llantas y agregado de antena.
CRUISER.
Modelo razonablemente prolijo, a mi gusto le mejoraron el borde de los guardabarros con respecto al Ghia, y algunos defectos solo salen a la luz con el macro (en mano ni ahí), ese interior clarito quedó espectacular. Si mi memoria no me falla, el espejo de los L era negro, no pintado, aunque quede mas lindo (parece full). También exprimiendo la neurona, y tratando de retrotraerme a un tiempito que usé uno (no puedo jurar si L o GL, pero creo que de los primeros) me parece que traía opcional el aire, eso sí, si sin aire carreteaba, con el mismo conectado era una babosa, tenía menos pique que un 2cv.Coincido plenamente con las apreciaciones sobre la mecánica, el motor mas moderno, pero escueto en sus perfomances. Un saludo. Luis
ResponderEliminarEs cierto lo de los guardabarros Luis, si comparamos esta maqueta con la del Ghia parecen de coches distintos, cuando esas partes de las carrocerías eran las mismas. No hubiera reparado en ese detalle si no lo hubieras apuntado. Otra vez caemos en la misma: Es evidente que en casos como éstos, de autos similares, no parten de la misma maqueta sino que hacen otras totalmente nuevas, cuando editando algunas cosas ya era suficiente. Por éso no me explico por qué abaratar en algunos detalles y gastar en ese desarrollo, cuando sí se podía haber ahorrado al no arrancar desde cero.
EliminarSaludos!
No hace falta exprimir la memoria, la foto del real luce los espejos negros. Yo no lo había notado tampoco.
EliminarQuedan tan lindos en la miniatura pintados así que me da pena llevarlos al color negro.
EliminarEste lo dejé pasar en su momento, no me gustaba la terminación bastante tosca quizá exagerada por ese color que no le ayuda tampoco.
ResponderEliminarHoy día si lo llego a ver lo levanto, no muy convencido pero ya que sacaron toda la línea es una picardía no completarla.
Exacto, es una oportunidad de tenerlos a todos, y te aseguro que es mas lindo en persona que en las fotos. No sé por qué los tonos amarillos y naranjas se distorsionan bastante en algunas fotos, pero no sólo en mi cámara o en mi pantalla sino que he visto repetirse ese defecto en varias partes, por ejemplo el Opel K 180 de Salvat no sale en las fotos del color que se ven en la realidad.
EliminarSaludos!
Modelo bien realizado, pero que debido a ese color, me echó atrás en su adquisición. Es una tonalidad extraña, que no se sabe bien hacia dónde tira...
ResponderEliminarA pesar de éso, los retoques le han dado un plus, añadiendo realismo a la miniatura, dotándole de "velocidad", aún siendo un modelo estático.
Un saludo.
Aunque hoy parezca extrañi y un color fuera de lo común, aquél amarillo casi mostaza era de serie, y aunque hace muchos años que no veo ningún Sierra L de aquel color, creo que está bastante aproximado en la maqueta.
EliminarSaludos!
Curioso cuando menos, porque a un coche como éste, considerado como propio del sector masculino de edad madura, ese color en Europa no se correspondería, a priori, con el target buscado. Pero... ...contra gustos no hay disputas. Saludos.
EliminarMuy bueno, el color no me simpatiza pero lo acepto gustoso a cambio de un modelo bien hecho!
ResponderEliminarNo es de los mejores de la colección 80/90 pero esta lindo, también lo tengo.
ResponderEliminarOjala saquen la Sierra LX o la SX, las dos ultimas, las mas lindas para mi gusto y justamente se hicieron solamente en nuestro país.
No es de los mejores de la colección 80/90 pero esta lindo, también lo tengo.
ResponderEliminarOjala saquen la Sierra LX o la SX, las dos ultimas, las mas lindas para mi gusto y justamente se hicieron solamente en nuestro país.
No es de los mejores de la colección 80/90 pero esta lindo, también lo tengo.
ResponderEliminarOjala saquen la Sierra LX o la SX, las dos ultimas, las mas lindas para mi gusto y justamente se hicieron solamente en nuestro país.