La primera
pick up Ford de la línea F en producirse en Argentina fue la correspondiente al
modelo 1959. Llegó al principio importada desde Estados Unidos, en autopartes
que eran ensambladas en la fábrica de la empresa ubicada en el barrio porteño
de La Boca , para
luego comenzar a producirse localmente en la planta de General Pacheco.
Aquella
primera tanda fue el origen de una historia muy rica en cuanto a producción de
pickups en nuestro país, que se especializa en la materia, al punto de ser hoy
uno de los países del mundo en los que mayor cantidad y variedad de estos
utilitarios se producen y exportan.
La versión
`59 de la F-100
era una herramienta de trabajo a la vieja usanza, es decir un vehículo
práctico, rudo y espartano. Lejos estaban los años en los que esos vehículos se
asimilarían a los autos por confort y desempeño.
Apodada
popularmente como “La Loba ”
por su apariencia agresiva, esta generación equipaba un motor V8 de 292 pulgadas cúbicas
(4.785cc), que desarrollaba 160 HP de potencia, asociada a una caja manual de 3
velocidades sincronizadas.
Los frenos
eran hidráulicos a campana, en las cuatro ruedas. La velocidad máxima que
alcanzaba era de 140 km/h ,
y su motor recorría 6
kilómetros con cada litro de nafta.
A partir de
1961 los motores V8 comenzaron a ser producidos en la fábrica de Pacheco,
coincidiendo con la presentación de una nueva generación de la pickup.
La “Loba”,
si bien se fabricó sólo entre 1959 y 1961, fue la iniciadora de una saga que se
prolongó hasta 2011, una historia de medio siglo que contribuyó a establecer a la F-100 como el vehículo de
trabajo más confiable y elegido del país.
La
miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Se trata de
una pieza muy bien realizada, y muy esperada por los coleccionistas locales. El
detalle inesperado es el largo de la caja de carga, la cual estaba disponible
en el país pero no era la más común ni la más producida de aquella serie. Tiene
muy buenos detalles, color negro en las oquedades de la parrilla, la marca en
relieve en el portón trasero pintada de color blanco, y como contrapartida unos
escapes que para mi gusto sobresalen demasiado. Le realicé los acostumbrados
retoques, que se centraron principalmente en el coloreado de los interiores.
CRUISER
Me gustan mucho estas pickups americanas, y en rojo son tan típicas...
ResponderEliminarYa te dije más de una vez que no se suelen ver demasiado por aquí si no es para efectuar reparaciones u obras, si bien las más lujosas se emplean para cargar equipamiento recreativo (motos de agua, por ejemplo) o tirar de remolques. De todas formas en España se producen muchos vehículos comerciales ligeros (en torno a 100.000 al año), habiéndose vendido en junio unas 4.500 unidades.
Pero en general, las consideramos como muy rústicas e incómodas.
La miniatura es estupenda, parece que la colección de Argentina va encontrando su madurez. Mejor así!
Saludos y felicidades por los retoques, quedaron muy bien!
Primero apareció la modelo 68, que era un refrito con algunos retoques de la que salió en otras colecciones regionales, pero ahora aparece este molde inédito, y es de esperar que realicen los demás modelos que se produjeron aquí.
EliminarSaludos!
Me asombra la caja larga; como vos decís una forma no muy común, pero si real. Y me encanta esa cubierta de auxilio dentro de ella.
ResponderEliminarAbrazo!
Si, no era de las mas comunes, pero no le queda mal esa caja larga. Si la rueda de auxilio no tuviera taza, sería perfecta.
EliminarSaludos!
Como vos decis, se ve un diseño muy agresivo, la cama extra-larga para mayor capacidad, pero igual que el modelo 1/1, el capot no cierra junto con el frontal o máscara, queda como separado/abierto, ¿falla del diseño?. Recuerdo que vendían unos ganchos que evitaban abrirse de súbito. Saludos.
ResponderEliminarEra un diseño que seguramente lograba de esa forma una entrada de aire adicional y complementaria a las pequeñas ranuras de la parrilla. No recuerdo aquellos ganchos, buen dato!
EliminarSaludos!
Desgraciadamente en nuestro país, nunca tuvo éxito esta configuración de furgonetas o camionetas, solo se podían ver algunas americanas de las bases militares que a veces salían a las ciudades como Rota o Zaragoza, por ejemplo, en la vecina Portugal si es un tipo de vehiculo arraigado culturalmente al país y sus costumbres, de trabajo y labores, ahora es cuando se están empezando a ver las versiones modernas de algunos dobles cabinas para empresas de trabajos al aire libre como obras o minas etc..., Lo dicho una pena que aquí no las pudiéramos disfrutar como vosotros.
ResponderEliminarUn saludo!
Aquí sin parte del paisaje y eran muchas veces la única alternativa para unir poblaciones con caminos de tierra en días de lluvia. Han contribuído al desarrollo del sector rural, han sido una herramienta impressindible y fundamental para ello hasta el día de hoy.
EliminarSaludos!
Pese a que esta pick up fue contemporànea de mi niñez, no forma parte de mis recuerdos, la he visto màs veces en fotos que en persona, a tal punto que no sabìa que se hubiera producido localmente, mucho menos sabìa que la hubieran bautizado "Loba" (juro!).
ResponderEliminarEl modelo cumple y màs con tus agregados.
Aquí sí se han visto y se ven aún varias de éstas. Aunque por supuesto, el modelo más masivo y con más presencia fue el que sigue de éste, que es importante que estuviera integrando la colección.
EliminarSaludos!
Esta muy bien, y la caja larga la hace mas estilizada, me gusta como le queda. Las letras de la caja son un punto alto a destacar. Quizas la rueda de auxilio esta medio apoyada " a la que te criaste". Pero en lineas generales esta bastante cuidado el modelo.
ResponderEliminarSaludos!
Un problema generalizado en estas pickups con ruedas de repuesto ubicadas ahí, es que usan las mismas ruedas que calza la miniatura, cuando las de repuesto nunca llevaban puesta las tazas. Pero bueno, parece un error que no piensan solucionar por ahora.
EliminarSaludos!
Una muy buena pieza que Salvat espero que nos deleite al igual que hizo con el modelo posterior y que se halla en mi colección, pero esta primera serie no y me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Acá estamos esperando que aparezcan todas las generaciones que se han producido aquí, ya que es un vehículo con mucha historia y que fue presentando sus cambios generacionales locales casi a la par que en USA.
EliminarSaludos!
Muy buena miniatura y es en mi opinión, otro de los modelos que puntúan alto en la colección. Espero el post del Kaiser Carabela (una belleza!!!) y también cuando hagas el comparativo con el de Brooklyn.
ResponderEliminarSeria un modelo 1960 con esa parrilla...
ResponderEliminarEn Colombia si se usó mucho este tipo de camioneta,muy usada en los campos por su excelente calidad y fortaleza
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