miércoles, 13 de noviembre de 2019

FIAT 1500 MULTICARGA (1965)

A mediados de los años 60s Fiat de Argentina decidió incursionar en el nuevo nicho de las pickups derivadas de sedanes familiares, apostando y ganando en ese segmento con pocos antecedentes a gran escala, y en el que luego siguieron modelos como el T4B dePeugeot.



El modelo elegido para la transformación era el 1500. Los trabajos se realizaron en Fiat Concord y el producto era exclusivamente local, no registrando similar en Italia ni en ningún otro país donde se produjera aquel auto. La apariencia era similar a la del sedán, aunque no idéntica, ya que se había echado mano de algún recurso para abaratar el costo de producción. El frontal presentaba sólo un par de ópticas principales, en reemplazo de los dos pares del 1500 sedán.



El tablero sólo presentaba la información mínima indispensable y tampoco era idéntico al del sedán. El puesto de conducción era muy cómodo, la cabina luminosa y de buena visibilidad. Sólo se le criticaba la cercanía de la luneta y la posibilidad de golpes contra la misma, ya que no contaba con apoyacabezas. También se echaba de menos un poco mas de lugar para las piernas, pero era un defecto que se arrastraba desde el sedán de origen.



Parrillas y parachoques presentaban pintura de aluminio en lugar de cromado, en otro esfuerzo por abaratar costos de producción. Se ponderaba la ductilidad de la dirección, aunque no tenía ayuda hidráulica. Los cambios eran criticados por duros y la palanca por ser excesivamente larga. El único espejo retrovisor externo quedaba parcialmente tapado por el pilar A y eso dificultaba su función.



Los tests de la época elogiaban su agilidad en tránsito urbano y la facilidad para estacionarse en cualquier lugar. Era ágil con y sin carga, aunque en esta última condición se echaba de menos un sistema de frenado mas eficiente, aún cuando los delanteros eran de discos y tenían asistencia hidráulica.



Se decía que la velocidad de crucero era de 110 km/h. y que tanto conductor como acompañante no se cansaban ni aún después de largas horas de travesía en carretera. Detrás del asiento enterizo había espacio para guardar cosas, y la rueda de auxilio iba montada debajo de la caja de carga.



A pesar de estar concebida para su uso con nafta común, el rendimiento no era de los mejores, no bajaba de 8 kilómetros por litro de combustible ni aún en las condiciones más óptimas.



La Multicarga se vendió muy bien, y rápidamente se hizo parte del paisaje de las ciudades. Su historia se continuó mas adelante ya basada en la imagen de los modelos “125”.



La miniatura es de la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio”, aunque con algunas reformas. Originalmente transportaba ruedas, y pertenecía a la concesionaria “Sergi” de Buenos Aires. Aquí en el interior del país no teníamos noticias del tal agencia, y la dejé “de civil”, más acorde a la imagen que tenemos del vehículo. El color elegido para la miniatura es muy acertado, ya que era muy común, sino el mas común de todos.



CRUISER.



6 comentarios:

  1. Casualmente la semana pasada hice este mismo laburito con la mía.....quedo idéntica a la tuya, incluso le deje las insignias traseras atrás como vos.
    Por eso mismo deje pasar la celeste de inolvidables, teniendo esta que salio hace rato, no tenia sentido comprar la otra.

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  2. realmente una hermosa miniatura, muy bien lograda en lineas y en color, como muchos colegas del interior, yo tambien, saque las leyendas de Sergi, y la civilice a esta 1500, lamentablemente, despues Salvat, saco otra version civil, de la misma pick up, peo, ya estaba esta, asi q la deje pasar, solo fabricada para Argentina, la pick up 1500 multicargas es única, asi q muy conforme con dicha miniatura

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  3. Quedó excelente vestida "standard". Yo también pienso dejar pasar de largo la de Inolvidables, así que voy a tratar de hacer este mismo trabajo, Gracias y felicitaciones por el post!

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  4. Wow! Świetnie wygląda w takiej użytkowej odmianie :)
    Pozdrowienia!

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  5. Bien, bien por Salvat y por el chino.
    Aunque me gustaría comparar ese parabrisas con el del sedán original,
    Lo veo demasiado aerodinámico, ojalá me equivoque.

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  6. Salió muy linda esta multicarga, y la verdad que por lo que vale y luego de tantos años de esperarla no podía dejar pasar la reciente de inolvidables en azul, asi que en mi caso me quedé con ambas, merecen la pena, molde exclusivo para nosotros, en cambio la 125 que se viene no lo será pues utilizan el molde de la Polski 125 que difiere en el parante trasero y la luneta. Una lastima.

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