lunes, 4 de noviembre de 2019

IME RASTROJERO P64 (1967)

En 1967 el noble Rastrojero recibe un importante restyling que determina la aparición de la segunda generación del modelo. Su apariencia exterior cambiaba radicalmente. Ya no era un utilitario basado en la imagen de una “cupecita de TC” sino que su cabina era más maciza y menos articulada.



En la generación anterior, las ruedas prácticamente libres y los exiguos guardabarros cumplían la función de “juntar la menor cantidad de barro posible” en los caminos de campo. Pero el uso del utilitario se había extendido gracias a sus conocidas virtudes, y ya no se restringía a los ámbitos rurales, por lo que el barro ya no era una cuestión excluyente.



La nueva cabina, de líneas más cuadradas y rectas, era mas moderna y adaptada al gusto dominante. Su imagen no estaba lejos de la de cualquier otra pickup del mundo y había perdido el pintoresquismo de su imagen primigenia.



Se dice que el dieseño fue inspirado en el Fiat 1800 italiano, aunque nada hay que confirme tal versión. Por otro lado se afirma que los trabajos fueron realizados por el propio personal de IME, quienes querían modernizar el producto que fabricaban, aunque por iniciativa propia, sin conocimiento de las autoridades de la empresa.



Esta generación fue llamada “Caburé”, seguramente por la asociación visual que se producía entre las máscaras de las ópticas posteriores del coche y los ojos de esa pequeña lechuza de nuestros campos. Internamente la camioneta recibió nomenclaturas internas que arrancaban en P63 y llegaban hasta P70, designando unidades con caja metálica, cabina-chasis, caja de madera, doble cabina, y todas las combinaciones nombradas tanto con motores Borgward como Indenor.



Los motores Indenor representaron un avance mecánico importante. Borgward seguía proveyendo las cajas de cambio de cuatro marchas. El Diésel Indenor desarrollaba 60CV contra los 42 del Borgward. La cilindrada era de 1.797cc.



El modelo P64 que estamos viendo en el post montaba los últimos motores Borggward. Era vendido como chasis-cabina y se destinaba mayormente a flotas comerciales urbanas. Durante aquellos años los Rastrojero habían colonizado las ciudades y era muy común verlos desempeñarse en un nicho comercial donde no tenían competencia alguna. Si bien a mediados de la década aparecieron camionetas pequeñas derivadas de coches de calle, ninguna tenía motor Diésel, y la economía que esa mecánica les confería las hacía prácticamente imbatibles en cuanto a su costo por kilómetro recorrido.



El Rastrojero iba a tener un nuevo restyling previo al fin de su vida comercial, pero ése será objeto de otra entrada. La miniatura que estamos viendo pertenece a la flota de una empresa de mudanzas de la ciudad de Mar Del Plata, y conforma la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat.


CRUISER

6 comentarios:

  1. infaltable este Rastrojero en nuestras colecciones, realmente muy bien hecho, y sobre todo con una decoracion linda, como bien dijiste fue un lider indiscutido en nuestras calles, ojala saquen muchas mas versiones de los rastrojeros

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  2. Me encanto esa miniatura, en realidad, todos los Rastrojeros de Salvat que salieron hasta ahora están muy bien logrados.

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  3. Esperaba esta versión de Rastrojero pero la cagaron con la caja.
    Hubieran mandado la pick up standard y arrasaban.
    Si la quiero con una caja cuadrada verde atrás se la pongo yo.

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    Respuestas
    1. Gaucho: es la de servicios, ya trae alguna empresa en la que prestó funciones, un poco mas parecido al standard será el de El Trole, igualmente, el de Santulli está excelente. Saudos. Luis

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    2. Hola Luis. El Trole tiene caja de madera y además la trompa es más moderna, yo quiero un Rastrojero con trompa Santulli y caja original de chapa, de fábrica.
      Seguramente van a sacar, cuando ya todos hayan gastado sus ahorros en estas versiones de caja no original.
      Ya me veo comprando un Santulli para tratar de hacer el sueño del Santulli propio, pero primero quiero asegurarme que Salvat no vaya a sacar el modelo...

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    3. No me gustan mucho estos de reparto y servicio, las publicidades no me cierran, en muchas las tipografías no están bien, nl se, prefiero las versiones standard en general. Ojala vayan saliendo todos estos modelos en versiones normales…

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