jueves, 28 de noviembre de 2019

CITROËN LNA (1978)

Al Citroën LNA también se lo conoció como “Helena” por la asociación fonética de su sigla. Se trataba de un automóvil pequeño producido por el fabricante galo entre 1976 y 1986.



Era uno de los primeros ejemplos franceses de la técnica llamada “badge engineering”, que consistía en vender el mismo producto bajo diferentes marcas, práctica muy extendida en las Islas Británicas, pero novedosa en el Continente.



Era hermano gemelo del Peugeot 104 y luego del Talbot Samba, todas marcas del grupo PSA.



Montaba el motor de 602cc refrigerado por aire del modelo 2CV. Su presentación, aunque mas moderna, era igual de simple y espartana que su hermano de marca, y su bajo precio sumado a su gran economía de uso fueron los principales argumentos que dispararon sus ventas, convirtiéndolo en un modelo muy popular.



No fue fácil para Citroën separar la imagen del LNA de la del Peugeot 104 al momento de su presentación. A pesar de tener la marca del doble Chevron y de montar una mecánica propia, la asociación con la marca del León era inmediata. Citroën lo ubicó como un complemento de gama que incluía a los 2CV, Dyane y Ami 8.



Al principio sólo estuvo disponible en Francia, pero a partir de 1978 la versión LNA se comenzó a exportar al resto de Europa. Heredó la mecánica del Visa (el mas moderno y potente impulsor de dos cilindros y 652cc) y luego el cuatro cilindros de 1.1 litros, con el que llegaba a los 145 km/h.



El otro componente del trío francés era el Talbot Samba, que tenía faros cuadrados y algunos centímetros más de largo en la carrocería. El Samba se dejó de producir en 1988, mientras que el Citroën LNA ya había sido retirado de las líneas de montaje en 1986.



La miniatura es de la marca Ixo.

CRUISER


2 comentarios:

  1. No creo que a este Citro se haya perjudicado con la imagen del gemelo de Peugeot.
    Por el contrario, imagino que el yeyo, por ser más caro, seguramente se vio perjudicado por la sombra citronesca con el sonido del bicilíndrico.

    ResponderEliminar
  2. Pieza que compartimos este Helena, del mismo fabricante salvo que con placas españolas, sea como sea es una de las buenas entregas de aquella ya lejana colección

    Saludos

    ResponderEliminar