El Peugeot
104 fue uno de los pioneros del segmento de los pequeños hatchbacks europeos.
Abrevaba en el concepto “supermini” tan en boga en los 70s, o sea motor y
tracción delantera, poco espacio para la mecánica y mucha habitabilidad
interior.
Al
principio eran de dos y cuatro puertas, pero con la adición de un portón
trasero a partir de 1976 pasó a ofrecerse en tres y cinco, sin alterar la
silueta.
Sus motores
eran de 1,0 y 1,4 litros ,
lo que le confería gran economía de uso. Su estructura estaba muy bien
diseñada, lo que hacía muy placentera la experiencia de manejo. El motor 1.0
había sido desarrollado en común con Renault, y las transmisiones eran las
mismas que utilizaban los Mini de la
BMC.
En 1976,
cuando Peugeot adquiere el paquete accionario mayoritario de Citroën, se
empieza a producir el Citroën LN, gemelo del 104, con el motor de 602cc que
equipaba a otros vehículos de la marca. A partir de 1983 utilizaría la mecánica
del Visa, convirtiéndose en el Citroën LNA. Luego de la adquisición de Simca
por parte de Peugeot, también se lanzó un gemelo del 104 con la marca Talbot,
que también estaba bajo la órbita de Simca/Chrysler. El modelo se llamó Talbot
Samba.
En enero de
1976 se deriva una versión deportiva del pequeño 104, denominada ZS. Tres años
mastarde, entre enero y marzo de 1979 se comercializa el ZS2, igual al que
estamos viendo en las fotos. Esta versión limitada a 1000 unidades tenía como
propósito la homologación del coche para competir en el Grupo 2 de Rally. Su
motor era un 1360cc con dos carburadores, que desarrollaba 93CV. Presentaba
refuerzos en el chasis. Su pontnaica combinada con su peso de sólo 780 kg . Lo convertían en una
máquina muy “picante” y placentera de conducir deportivamente. Se vendió con un
solo color, gris Vulcano, con una franja roja en sus laterales. Tenía alerón y
spoiler específicos. Las llantas eran blancas, marca Amil, de 15 pulgadas .
El 104 de
Peugeot fue uno de los coches pequeños más exitosos de Europa en los años 70s.
Pero en la década siguiente ya se veía obsoleto. Su reemplazante fue el modelo
205 aparecido en 1983, y el 104 se retiró de la mayoría de los mercados europeos.
Sin
embargo, para el mercado interno francés, el 104 se siguió produciendo hasta
1988, completando una larga vida comercial de 16 años. Al momento de cesar su
producción, nada menos que 1.624.992 unidades habían salido de fábrica.
La
miniatura es de la marca Norev.
CRUISER
Sorprendentemente, muy bien terminado, desde las luces adicionales adelante hasta las ópticas traseras, un modelo en el que se nota el esmero del fabricante,
ResponderEliminarfuerte el aplauso para Norev!
Un auto nuy simpatico, la miniatura esta bárbara.
ResponderEliminarsaludos!
Me trae ciertas reminiscencias al Gremlin, debe ser por la trompa y puertas largas con ese hachazo abrupto de la trasera.
ResponderEliminarLindo modelo, de todos modos.
Saludos