lunes, 25 de noviembre de 2019

PEUGEOT 104 SZ2 (1981)

El Peugeot 104 fue uno de los pioneros del segmento de los pequeños hatchbacks europeos. Abrevaba en el concepto “supermini” tan en boga en los 70s, o sea motor y tracción delantera, poco espacio para la mecánica y mucha habitabilidad interior.



Al principio eran de dos y cuatro puertas, pero con la adición de un portón trasero a partir de 1976 pasó a ofrecerse en tres y cinco, sin alterar la silueta.



Sus motores eran de 1,0 y 1,4 litros, lo que le confería gran economía de uso. Su estructura estaba muy bien diseñada, lo que hacía muy placentera la experiencia de manejo. El motor 1.0 había sido desarrollado en común con Renault, y las transmisiones eran las mismas que utilizaban los Mini de la BMC.



En 1976, cuando Peugeot adquiere el paquete accionario mayoritario de Citroën, se empieza a producir el Citroën LN, gemelo del 104, con el motor de 602cc que equipaba a otros vehículos de la marca. A partir de 1983 utilizaría la mecánica del Visa, convirtiéndose en el Citroën LNA. Luego de la adquisición de Simca por parte de Peugeot, también se lanzó un gemelo del 104 con la marca Talbot, que también estaba bajo la órbita de Simca/Chrysler. El modelo se llamó Talbot Samba.



En enero de 1976 se deriva una versión deportiva del pequeño 104, denominada ZS. Tres años mastarde, entre enero y marzo de 1979 se comercializa el ZS2, igual al que estamos viendo en las fotos. Esta versión limitada a 1000 unidades tenía como propósito la homologación del coche para competir en el Grupo 2 de Rally. Su motor era un 1360cc con dos carburadores, que desarrollaba 93CV. Presentaba refuerzos en el chasis. Su pontnaica combinada con su peso de sólo 780 kg. Lo convertían en una máquina muy “picante” y placentera de conducir deportivamente. Se vendió con un solo color, gris Vulcano, con una franja roja en sus laterales. Tenía alerón y spoiler específicos. Las llantas eran blancas, marca Amil, de 15 pulgadas.



El 104 de Peugeot fue uno de los coches pequeños más exitosos de Europa en los años 70s. Pero en la década siguiente ya se veía obsoleto. Su reemplazante fue el modelo 205 aparecido en 1983, y el 104 se retiró de la mayoría de los mercados europeos.



Sin embargo, para el mercado interno francés, el 104 se siguió produciendo hasta 1988, completando una larga vida comercial de 16 años. Al momento de cesar su producción, nada menos que 1.624.992 unidades habían salido de fábrica.



La miniatura es de la marca Norev.


CRUISER

3 comentarios:

  1. Sorprendentemente, muy bien terminado, desde las luces adicionales adelante hasta las ópticas traseras, un modelo en el que se nota el esmero del fabricante,
    fuerte el aplauso para Norev!

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  2. Un auto nuy simpatico, la miniatura esta bárbara.

    saludos!

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  3. Me trae ciertas reminiscencias al Gremlin, debe ser por la trompa y puertas largas con ese hachazo abrupto de la trasera.
    Lindo modelo, de todos modos.
    Saludos

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