A finales
de la década de los 70s Fiat Concord tenía en su oferta modelos muy desfasados
en el tiempo. A los antiguos 128 y 600 se le había sumado el 133 con poco
suceso, y en la cima de la gama había otro vehículo cuyas raíces se remontaban
a mediados de la década de los 60s, el 125. La apertura
de las importaciones de finales de los 70s desnudó la antigüedad de la oferta de las terminales argentinas. Fiat Concord no tenía
reemplazante a la vista para el veterano 125. No se produjeron nunca aquí los
131 y 132, y para el Regatta faltaban unos años todavía.
Con la
urgencia por seguir siendo competitivos, ahora frente a la amenaza de los
exitosos japoneses importados principalmente, la empresa decidió hacer un
restyling a su modelo tope de gama, y así nació el Fiat 125 Mirafiori, tomando
un nombre previamente utilizado en Italia. El repaso estilístico del 125 fue
profundo e inédito, ya que numerosas partes de su carrocería eran novedosas,
sólo se salvaron de la revisión, como solía suceder, paneles de puertas,
vidrios y techo.
En el
frontal, dos grandes ópticas rectangulares flanqueaban una nueva parrilla de
lamas plásticas horizontales. Las luces de posición mudaron su ubicación al
paragolpes, que era de metal con una defensa longitudinal de goma. Los cromados
habían desaparecido y en los laterales había sendas baguetas de plástico negro.
En el sector trasero una vez mas se recurría a SEAT de España para “pedir
prestados” los grupos ópticos integrales y envolventes que en la Madre Patria llevaban las
recientes versiones de la gama 124/1430.
Tapa de
baúl y capó tenían un nuevo diseño, simplificado, por el cual perdían las
viejas nervaduras. En su momento la imagen del 125 Mirafiori fue cautivante,
los cambios eran muchos y parecía un coche nuevo. El rediseño le había caído
bien a un coche por demás de racional, cuyas líneas originales habían sido
pensadas para no pasarse de moda rápidamente. Hoy, a la
distancia, aún me parece lindo aquel Mirafiori, al punto de considerarlo
personalmente como el más lindo de todos los tiempos y lugares donde la gama124/125 fue fabricada. Y luego nos dimos cuenta de que la potencialidad de sus
líneas aún daban para mas, teniendo en cuenta la multiplicidad de versiones de
Lada que siguieron ofreciéndose en el mercado por décadas.
La vida
comercial del 125 Mirafiori fue efímera. Solamente dos años estuvo en
producción y luego fue discontinuado sin reemplazo hasta la tardía aparición
del Regatta. Luego de la fusión con Peugeot bajo la marca Sevel, Fiat tenía la
competencia en casa, y a la empresa, que quería evitar la canibalización
interna, le convenía segmentar su oferta: la gama baja para Fiat y la alta para
los productos Peugeot.
La potencia
y la prestancia de los últimos 125 argentinos fueron llevados a su punto mas alto
con el Mirafiori. Su motor “bialbero” de doble árbol de levas a la
cabeza estaba aún entre los más modernos impulsores del mercado local. Con
1600cc se las arreglaba para rendir como un dos litros contemporáneo y llegar a
los 110 HP. Se ofrecía con aire acondicionado, nueva consola de instrumentos,
nuevos tapizados, y con caja de cinco marchas, siendo el primer producto de
serie nacional en ofrecer esa tecnología. La fabricación
del coche cesó en 1981, luego de haberse producido un total de 188 mil unidades
de Fiat 125 en Argentina, contando también las versiones familiares y
Multicarga. El stock de fábrica permitió seguir vendiendo el modelo en el año
1982.
La
miniatura es de la serie “Autos Inolvidbles Argentinos 80/90s” y tiene algunos
defectos de proporciones, lamentablemente, porque era una reproducción muy
esperada, al menos por quien escribe. Tiene la particularidad de equipar las
llantas de aleación que eran un opcional de fábrica, pero no las mas conocidas
del modelo.
Su techo
está un poco estirado hacia arriba, arrastrando en la deformación a las
ventanillas laterales y luneta principalmente. Las ópticas delanteras pecan de
pequeñas y las traseras de presentar una extraña curvatura que las reales no
tenían, eran en forma de “L”. Le pinté los interiores y le levanté un poco la
suspensión trasera, que contribuía en parte a hacer ver la luneta más grande
por una ilusión de percepción. Mejoró un poco, y realmente “zafa” bastante.
CRUISER.
Excelentes tus toques, ahora es otro auto, te felicito!
ResponderEliminarGracias!!
EliminarSaludos!
Lamentablemente no lo compre por lo feo en general del modelo, me dio bronca porque también lo esperaba, ahora reconozco que tus detalles lo han levantado una barbaridad y mejoró notablemente, felicitaciones Diego.
ResponderEliminarCon muy poquito levanta, Laureano. Lástima que es imposible sacar las ópticas traseras sin romperlas, porque un limado en ese setor lo hubiera mejorado mucho también, pero así quedará.
EliminarSaludos!
A un viejo modelo como el 125 Fiat Concord trató de "modernizarlo" pero 10 años es mucho tiempo .... ¿Porque no trajeron el FIAT/SEAT 132 Super-Mirafiori 2000? exitoso modelo en Europa tanto en ventas como en Rallys. Es indudable que la invasión asiatica con vehículos tecnológicos afecto sus ventas. Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos. No eran épocas propicias para invertir acá, el dólar muy barato hacía que convenga importar modelos antes que producirlos aquí. De hecho se importó el modelo 132, y al verlo en la calle te dabas cuenta del desfasaje que había con nuestros Mirafiori. Aún así, considero afortunado el restyling, y para mi gusto éste es el más lindo 125 de todos los que hubo en el mundo.
EliminarSaludos!
No me canso de acotar que, al menos a mi gusto, los toques de Diego mejoran todos los modelos. Lamentablemente, esos detallecitos (techo alto, guardabarros delanteros con una caida demasiado curva-eran mas rectos-, etc) complican una retocada mas profunda, pero, en mano, zafa bastantre, incluso, varios detalles puntuales, le maquillan bastante los defectos. Por otro lado, en cuanto a chapa, me parece que solo cambia el panel de cola (probablemente los guardabarros traseros), ya que capó y baúl perdieron la moldura central entre la línea original (el celeste de la colección) y los S/SL que la reemplazó. Párrafo aparte, para ese biálbero que, todavía en ese momento, seguía dando cátedra de deportividad, mas aún, siendo pionero, dentro de la fabricación nacional, en usar caja de quinta. En casa hubieron 1ª línea y S, al mirafiori (nombre que también se le dió al edificio corporativo de FIAT Concord en Cerrito y Viamonte, hoy del banco Itaú) no llegamos, y los recuerdos son muy gratos. Nuevamente felicitaciones por los retques. Saludos. Luis
ResponderEliminarGracias Luis. Creo que también nos resulta "rara" la miniatura porque en la práctica hubo pocos con esas llantas, la mayoría calzaba las de acero. Lo demás tiene sus fallos pero con un poquito de trabajo zafa.
EliminarSaludos!
Como comentamos en el post de Automodellbaus, teniendo una matriz tan bien lograda como la del 125 no hacía falta hacer otra nueva, bastaba con replicar y hacer las correcciones para tener otro modelo perfectamente proporcionado como aquel, que insisto está dentro de los mejores de la colección.
ResponderEliminarInteresante lo de levantarlo de atrás, lo voy a replicar, por el resto no hay mucho más que hacer, salvo colorear el interior que ya lo hice también en ese tono azulado que le queda bárbaro.
Saludos!
Son esas cosas que uno no entiende. Siempre decimos de lo costoso que debe ser realizar matrices inéditas, y con el mismo razonamiento, modificar una existente debe salir bastante menos, no sé por qué no parten de ahí. Pero bue... No vamos a enseñarles nosotros a hacer negocios a Salvat y a los chinos. Alguna razón tendrán.
EliminarSaludos!
Que cosa tanta disparidad entre las calidades de los modelos, pero bueno, lo has mejorado bastante!
ResponderEliminarsaludos!
Gracias Mariano.
EliminarSaludos!
Te quedo igualito al mio, jajaja! Yo también quede muy disconforme con esta miniatura, para mi gusto es el Fiat mas lindo de los ochenta, a pesar de que solo se fabrico tres años (entre 1980 y 1982).
ResponderEliminarcoincido en los errores que comentas, y le agregaría esa caída errónea que tiene el guardabarros delantero cuando llega a la trompa.....debe ser recta!
Solo le hice un detalle mas: pintarle de negro el gotero, eso hace ver no tan grueso el pilar C.
Tenés razón Mauro, se me pasó ese detalle. Lo voy a hacer. No es algo tan notable pero aporta al conjunto de pequeños retoques. Gracias por la sugerencia.
EliminarSaludos!