jueves, 5 de septiembre de 2019

TC – FORD FALCON – OMAR MARTÍNEZ (2015)

Desde hacía una temporada, el reglamento del TC había cambiado de una manera tal que para muchos puristas, ya la categoría no sería más la misma. Ninguna pieza mecánica era original de las marcas a los que los coches pretendían representar.

  
Si embargo las partes plásticas de las carrocerías seguían simulando las viejas líneas y el grueso de la afición seguía colmando los escenarios en cada presentación, movidos por la vieja pasión.



Ni siquiera los viejos chasis existían ya. Se reemplazaron por estructuras tubulares. Tampoco existen las autopartes de chapa. Artesanos especializados construyen piezas que emulan las líneas de los autos que se quieren representar, para “vestir” a los bólidos con trajes nuevos que copian las líneas (o algunas al menos) de los viejos.



Las tapas de cilindros ya no eran más las originales de las marcas desde hacía unos años, sino que una empresa de Tandil proveía las tapas ciegas hechas a partir de réplicas ciegas hechas con moldes tomados de las originales, a las que luego los preparadores hacían las perforaciones según sus criterio, capacidades y experiencia.



En el nuevo reglamento, las tapas de cilindro eran todas iguales, Diseñadas por Oreste Berta las mismas poseían 24 válvulas y daban al motor una cilindrada de 3.202cc. 



Entre las marcas no había diferencia de cilindrada sino de potencia, conseguida con distintas relaciones de compresión, regulaciones de admisión y escape, y demás ajustes técnicos que sobrepasan el afán de este blog.



El caso es que el motor de los Falcon, que llegaba a su rendimiento ideal entre las 8.500 y 8600 vueltas, tenía unos 25 a 30CV mas que un Chevy, por ejemplo, ya que la aerodinamia favorecía más a los Dodge y Chevy, y perjudicaba a los Torino y Falcon en ese orden.



En definitiva, el motor del Falcon en 2015 tenía 3.202cc, y una potencia cercana a los 450HP. Para algunos, convertido en monomarca, el TC intentaba así renovarse de una manera poco ortodoxa.




En ese año de cambios profundos, el entrerriano Omar Martínez dominó el campeonato y su Falcon ganó en cuatro oportunidades, obteniendo también puntos importantes en varias competencias mas, lo que le permitió alzarse con la copa.



La miniatura es de la colección TC de la editorial Plantea-DeAgostini.




CRUISER

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el colorido de este "Falcon"; el amarillo resalta en todo momento. es uno de los pocos modelos modernos que tengo, por ahora, de esta colección. Ya llegarán más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen informe, se entiende ahora por qué los puristas reniegan de la categoría.
    En lo personal, no me disgusta una categoría con prototipos que emulen autos vintage y con motores (casi) modernos.
    Prefiero esta ensalada monomarca y no que anden serruchando clásicos para hacer ruido en una pista.
    El modelo está fuera de discusión, al menos para mis parámetros.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario anterior del gaucho respecto a qué sean autos de moldes y no masacren más la historia de nuestros autos, el modelo es genial lo tengo en mí vitrina, ojalá saquen modelos emblemáticos como comenté en su momento y no tantas chevys, Falcon, dodges y cupecitas con distintas vestimentas, el post es genial como nos tenés acostumbrados y si el Falcon es el del máximo ídolo de Ford de los últimos 30 años mejor todavía, fenomenal Diego.

    ResponderEliminar
  4. Świetny! Ja właśnie czekam na zbliżony model z 1999, który też pewnie masz :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir que este campeonato quedó desdibujado cuando al año siguiente le descubrieron el motor fuera de reglamento: con controles técnicos muy laxos (controlaban sólo el segundo cilindro porque era el más cómodo para revisar) estaba pasado de cilindrada en cinco de los seis cilindros, salvo el segundo. Así que no hubo pruebas pero tampoco dudas de que el trofeo obtenido fue gracias a este truco, por lo cual lo suspendieron durante seis meses.
    Una explicación más detallada en este video https://youtu.be/PTnc3tjjQuQ
    Lindo modelo, de todos modos
    Saludos.

    ResponderEliminar