El diseño
del que luego fue el modelo AX de Citroën había sido desarrollado en principio
para reemplazar al Talbot Samba. Sin embargo, al momento de estar listo para su
lanzamiento, PSA canceló definitivamente la marca Talbot, por lo cual el coche
nunca se comercializó con esa marca sino con la del Doble Chevrón.
Se dio a
conocer el 2 de octubre de 1986. Se trataba de un pequeño hatchback de tres
puertas. Las versiones de cinco puertas fueron agregadas a la oferta en 1987, y
en 1988 se agregó un motor Diésel de 1,4 litros .
Durante
muchos años el AX Diésel ostentó el récord de ser el automóvil de serie de
menor consumo del mundo.
El AX tenía
motor delantero transversal, tracción delantera y un gran espacio interior. Se
presentó como sucesor y reemplazo de los Visa. Era un coche muy liviano y su
relación peso/potencia era mejor que la del Gol GTi. La carrocería, que seguía
los lineamientos estilísticos de la marca, poseía un Cx de 0,31. Sus cualidades
se unían a su bajo precio, lo que lo convertía en una excelente opción de
compra.
La gama de
motores nafteros comprendía un 1.0 litros , y un 1.1 litros , ambos con
alternativas turbo comprimidas. La miniatura que estamos viendo corresponde a
la versión TRE, que tenía motor de 1.124cc que rendía 55CV. El fabricante
declaraba una velocidad máxima de 161 km/h .
Cuando en
1992 se reestilizó, ganó en calidad. Pero la aparición de rivales más modernos
como el SEAT Ibiza de segunda generación o el VW Polo de tercera generación lo
relegaron, y pronto PSA lo reemplazó por el Citroën Saxo.
La
miniatura es de la marca Ixo para Altaya.
CRUISER
Excelente coche 100% fránces. Tuve la versión 1.4 GTS año 1994 catalitico poseía un potente pique y mucha estabilidad en carretera, con un par focos neblineros originales y con alerón trasero. llantas de aleació originales Su interior completisimo, cómodas butacas. Saludos
ResponderEliminarnosotros tuvimos la versión 11 tre de 1987 y la de 1994 signo 11 ambos gasolina. y no reconozco la diferencia en la conducción entre ambos pues su similitud es enorme pero la versión signo venia mas deportivo en interior. es un coche ciertamene que gasta poco a no ser que tenga algún problema que no se detecte. y bueno decir que ha quedado muy lejos de las prestaciones que hoy ofrecen los nuevos automóviles.Gracias Diego por recordarlo.
ResponderEliminarCreo recordar algunos circulando por nuestras calles.
ResponderEliminarPor alguna razón, los estilistas franceses de Citroën, Renault, y quizás alguno de Peugeot, dibujaron los autos con las ruedas traseras tapadas, aunque fuera en una mínima fracción.
Un auto, aunque sea un utilitario, debe mostrar sus ruedas con orgullo.