El
Volkswagen Jetta se presentó en el Salón de Frankfurt de 1979. Se trataba de un
sedán tricuerpo de dos o cuatro puertas, derivado del Golf, y al igual que
aquél, producto del lápiz de Giorgetto Giugiaro, de Italdesign.
Los motores
variaban según los variados mercados a los que fue destinado. Eran de cuatro
cilindros cuyos cubicajes variaban entre 1,1 y 1,8 litros . Hubo también
motores Diésel.
La prensa
elogió al Jetta, destacando su nivel de estabilidad en el manejo y su marcha
firme, comparable con la de los grandes coches alemanes. Sus suspensiones
absorbían muy bien las irregularidades del camino. Se le criticaba la dureza de
su dirección (al igual que al Golf) debido a la falta de asistencia hidráulica.
El espacio interior y el destinado a equipaje también merecían buenos
comentarios.
VW decidió
producirlo en Estados Unidos en la planta de Sterling Heights, Michigan, pero
el plan se pospuso debido a una caída de las ventas en aquel país, siendo
posteriormente las instalaciones vendidas a Chrysler.
En México
se fabricó el Jetta con el nombre de Volkswagen Atlantic. Se introdujo al
mercado en febrero de 1981. Su éxito fue inmediato, favorecido por los buenos
antecerdentes de su hermano bicuerpo, el modelo Caribe. Su principal competidor
directo en el mercado del país azteca era el Renault 18, y mas tarde el longevo
Nissan Tsuru.
En el
primer año de vida, el Atlantic tenía un motor de 1,6 litros y 66CV con
transmisión manual de 4 velocidades o automática de 3. Las versiones eran
Normal y GL. Para 1982 el motor era de 1,7 litros y 69CV. El
tablero era el mismo del Rabbit, que era el nombre con el que se vendía en
Estados Unidos. En 1980 recibe el tablero del Golf europeo contemporáneo. Era
una versión especialmente recordada por los usuarios mexicanos debido a sus
excelentes prestaciones.
El Atlantic
se fabricó en México entre 1981 y 1987, año en el que se dejó de ofrecer,
reemplazado por el modelo Jetta II, adoptando así el nombre europeo. Se
produjeron en total 103.493 unidades. El Atlantic había ocupado en México el
nicho que en Sudamérica correspondió a los sedanes Voyage/Gacel, derivados del
VW Gol.
La
miniatura corresponde a la colección Volkswagen de Planeta DeAgostini.
CRUISER
Es increíble cómo este diseño ya tiene el mismo family feeling que el Gacel que vino varios años más tarde, sobre todo en las vistas de 3/4 perfil trasero.
ResponderEliminarEso es lo que me gusta de VW, no sólo tienen family feeling entre distintos modelos sino que mantienen los rasgos a través de los años.
No como otras marcas (Fiat, Renault, Ford, GM, etc) que cambian aspecto todos los años.
Era muy comùn verlos en color blanco como el de hasta arriba y en plata, muy populares.
ResponderEliminarBuena la miniatura.
Saludos !!
El family / feeling con el nuestro Gacel es inconfundible. Muy buena miniatura, de una colección que ni siquiera tuvo sus 15 minutos de gloria en nuestro país, una lastima.
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