viernes, 20 de septiembre de 2019

VOLKSWAGEN ATLANTIC GLS (VW JETTA) (1984)

El Volkswagen Jetta se presentó en el Salón de Frankfurt de 1979. Se trataba de un sedán tricuerpo de dos o cuatro puertas, derivado del Golf, y al igual que aquél, producto del lápiz de Giorgetto Giugiaro, de Italdesign.



Los motores variaban según los variados mercados a los que fue destinado. Eran de cuatro cilindros cuyos cubicajes variaban entre 1,1 y 1,8 litros. Hubo también motores Diésel.



La prensa elogió al Jetta, destacando su nivel de estabilidad en el manejo y su marcha firme, comparable con la de los grandes coches alemanes. Sus suspensiones absorbían muy bien las irregularidades del camino. Se le criticaba la dureza de su dirección (al igual que al Golf) debido a la falta de asistencia hidráulica. El espacio interior y el destinado a equipaje también merecían buenos comentarios.



VW decidió producirlo en Estados Unidos en la planta de Sterling Heights, Michigan, pero el plan se pospuso debido a una caída de las ventas en aquel país, siendo posteriormente las instalaciones vendidas a Chrysler.



En México se fabricó el Jetta con el nombre de Volkswagen Atlantic. Se introdujo al mercado en febrero de 1981. Su éxito fue inmediato, favorecido por los buenos antecerdentes de su hermano bicuerpo, el modelo Caribe. Su principal competidor directo en el mercado del país azteca era el Renault 18, y mas tarde el longevo Nissan Tsuru.



En el primer año de vida, el Atlantic tenía un motor de 1,6 litros y 66CV con transmisión manual de 4 velocidades o automática de 3. Las versiones eran Normal y GL. Para 1982 el motor era de 1,7 litros y 69CV. El tablero era el mismo del Rabbit, que era el nombre con el que se vendía en Estados Unidos. En 1980 recibe el tablero del Golf europeo contemporáneo. Era una versión especialmente recordada por los usuarios mexicanos debido a sus excelentes prestaciones.


El Atlantic se fabricó en México entre 1981 y 1987, año en el que se dejó de ofrecer, reemplazado por el modelo Jetta II, adoptando así el nombre europeo. Se produjeron en total 103.493 unidades. El Atlantic había ocupado en México el nicho que en Sudamérica correspondió a los sedanes Voyage/Gacel, derivados del VW Gol.



La miniatura corresponde a la colección Volkswagen de Planeta DeAgostini.



CRUISER


3 comentarios:

  1. Es increíble cómo este diseño ya tiene el mismo family feeling que el Gacel que vino varios años más tarde, sobre todo en las vistas de 3/4 perfil trasero.
    Eso es lo que me gusta de VW, no sólo tienen family feeling entre distintos modelos sino que mantienen los rasgos a través de los años.
    No como otras marcas (Fiat, Renault, Ford, GM, etc) que cambian aspecto todos los años.

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  2. Era muy comùn verlos en color blanco como el de hasta arriba y en plata, muy populares.
    Buena la miniatura.

    Saludos !!

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  3. El family / feeling con el nuestro Gacel es inconfundible. Muy buena miniatura, de una colección que ni siquiera tuvo sus 15 minutos de gloria en nuestro país, una lastima.

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