miércoles, 10 de julio de 2019

ALFA ROMEO 164 3.0 V6 (1992)


El Alfa Romeo 164 fue diseñado por Pininfarina, y producido por la marca italiana entre 1988 y 1997.



Reemplazaba tanto a los anteriores Alfa Romeo 90 como a los Alfa Romeo Alfa 6.



Fue presentado al público por primera vez en 1987 en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se consideraba al “164” como el primero de una nueva generación de Alfa Romeo. Eran parte del desarrollo conjunto por parte de FIAT (dueña de la marca en esos años) de los Saab 9000, Lancia Thema y Fiat Croma, a fin de reducir costos.



El diseño de este coche tienen una historia particular. El encargo de Alfa Romeo a Pininfarina consideraba no basar las líneas del nuevo coche en otras preexistentes de la marca sino empezar desde cero en una hoja en blanco. Pero se dio la situación de que Pininfarina había estado trabajando en el diseño que se destinaría al Peugeot 405, los cuales no habían sido aún aprobados por la casa francesa. Debido a la premura de Alfa Romeo por tener finalizado el proyecto, Pininfarina adaptó rápidamente los bocetos existentes que Peugeot no había aprobado a la imagen de marca de la casa italiana.




Poco después Peugeot confirmó a Pininfarina la aprobación de su proyecto para su 405, dando origen a uno de los malentendidos más famosos del mundo del diseño. A causa de esta situación, y al terminar pareciéndose tanto los dos productos finales, Peugeot decidió dar por finalizada la relación de décadas con el estudio Pininfarina.



Las versiones de seis cilindros en V y tres litros de capacidad cúbica fueron producidas en varias series. Para 1992, que es el año al cual pertenece la miniatura de Minichamps que estamos viendo, había tres opciones disponibles con esa motorización: uno de 12 válvulas, y dos de 24 válvulas, con potencias de 200, 211 y 232 caballos respectivamente. 



El 164 fue un coche exitoso en Europa. Fue elegido por los conductores que buscaban una berlina deportiva y de grandes prestaciones, y que estaban un poco cansados de las líneas conservadoras de los coches alemanes de ese segmento.



Un total de 273.857 unidades del 164 fueron producidas. Fue además el último Alfa Romeo en venderse en los Estados Unidos.

CRUISER


12 comentarios:

  1. Excelente!
    Esperaba la anécdota del Pininfarina-gate, y si no la mencionabas, estaba pronto a referirla.
    Ahora que la contaste con mejores palabras que yo, te insto al siguiente paso: comparación de Alfa 164 con Peugeot (ojo que es Peugeot 605, no 405).
    Vamos, tú puedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún 605 en la colección, Eduardo. Es una materia pendiente. Nunca lo pude conseguir. Respecto a si se trataba de un 405 o un 605, tengo entendido que era el primero, pero claro, por nicho se asimila mas el 605 al Alfa que el 405, pero seguramente en lo que Pininfarina se eocnotraba trabajando era en una familia de modelos, como era usual, y el concepto rector de la misma, que para el caso tenían elementos comunes.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Era el 605, mirá esta foto y no te quedan dudas.

      https://www.thetruthaboutcars.com/wp-content/uploads/2010/01/CC-P80-058-duo.jpg

      Es más, creo que el 405 es anterior al 605, habría que verificar.

      Eliminar
  2. Diego: ¿y por que se dejaron de vender los Alfa Romeo en Estados Unidos?
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, se dejó de ofrecer en el 95 por bajas ventas. La logística demandaba presencia en concesionarios de costa a costa, en un país tan extenso, y las ventas no eran las esperadas para justificar tales costos. Al estadounidense medio la marca italiana lo dejó de apasionar, ésa es la razón. Y fijáte que si estamos hablando de un Alfa parecido a u Peugeot, el problema no estaba en el cliente sino en la política errática de la marca y su pérdida de identidad en aquellos años. Recién ahora, 20 años después, la marca italiana tiene planes de desembarcar nuevamente en el mercado estadounidense con productos nuevos, que son éxito a nivel mundial, con imagen y nomenclaturas históricas recuperada. Esperemos que les vaya bien.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Impresionante miniatura de Minichamps, muy bien logrado y detallado.
    En poco tiempo sera reeditado por Maxichamps (la segunda marca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azul no es el color que mas me guste para ésta ni para ninguna miniatura, en este caso era el único que pude conseguir, y tiene a su favor la combinación con los colores interiores, que le queda muy linda.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué combinación, el apuro de Alfa Romeo con la siesta de Peugeot. El 164 era el que menos piezas compartía de los cuatro modelos; las carrocerías de los Fiat, Lancia y Saab eran poco menos que gemelos (bah, trillizos) con mínimos retoques.
    El color me resulta raro pero le queda muy bien; los que ví por estos lados tenían paragolpes negros y eran rojos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que había muchos rojo y negro en nuestra zona, por cierto mal no quedaba aquella combinación. Se trataba de un auto hermoso e impactante, que no dejaba indiferente a quien lo veía pasar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Maquinón, en aquel entonces recuerdo que causó mucha expectación.
    La miniatura la conozco sobre todo en "rosso Alfa" pero el azul no le sienta mal tampoco.

    Es una pieza muy codiciada por mí pero muy complicada de conseguir a buen precio. Algún día quizás caiga la reedición.

    Enhorabuena y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas conseguirlo. Es una miniatura que luce más en mano que en las fotos.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Pininfarina y Peugeot produjeron mi clásico favorito: el 406 Coupe.
    El 164 fue apreciado en España por su estética, su motor (los V6 de Alfa son famosos por su música) y el curioso cuadro de mandos, con la gran cantidad de botones en el panel central.
    La miniatura, en la que destacan las llantas y la tapicería clara, está francamente bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar