En marzo de
1987 se presentó el Peugeot 405, obra del diseñador Sergio Pininfarina. En 1988
fue designado “Coche del Año” en Europa, imponiéndose sobre el Honda Prelude y
el Citroën AX.
El 405 fue
un “Auto mundial” de Peugeot, y reemplazaba al 505, aunque en algunos mercados
convivió con éste y en otros, incluso en el argentino, con el 504. Se fabricó
en Francia, Chile, Argentina, Egipto, Indonesia, Irán, Reino Unido, Tailandia,
Taiwán y Zimbabue.
La gama de
motores era muy amplia, y comprendía motorizaciones nafteras de 1,4 – 1,6 y 1,9 litros , y dos Diésel,
de 1,9 atmosférico y 1,8 turbo. Los equipamientos y presentaciones eran también
un amplio abanico, donde en orden ascendente en cuantro a precio y dotación,
aparecían las GL, GR y SR. Cuando el motor tenía inyección electrónica, las
siglas se acompañaban de una “i”.
Hubo
versiones de caja automática, incluso algunas de tracción integral. La oferta
la completaban una break y una hermosa coupé, y multiplicidad de ediciones
limitadas y versiones locales en cada país en el que se fabricó.
A finales
del año 1991 se presenta un restyling que se comenzaría a vender en 1992. En el
aspecto exterior presentaba una nuevo conjunto de ópticas traseras junto con
una tapa de baúl mas amplia que mejoraba la boca de carga. Los parachoques y
bajos laterales y frontales también tenían nuevo diseño. Los interiores estaban
totalmente renovados y también aparecieron nuevas versiones de motores.
La
miniatura que estamos viendo, del fabricante Norev, representa una versión SRi
de 1991. El motor era de 1.998cc y rendía 123 CV.
Se
fabricaron un total de 2.433.734 unidades de Peugeot 405 alrededor del mundo.
En Francia fue sustituído en 1997 por el modelo 406.
CRUISER
Podoba mi się to auto mimo swojej prostoty, więc również model wzbudza we mnie pozytywne odczucia. Swoją drogą czytałem coś o tym, że 405 ma wrócić do produkcji w Azerbejdżanie jako Peugeot 406 Khazar.
ResponderEliminarPozdrowienia
Zgadza się, przyjacielu. 405 wraca do produkcji, gdzie powiedziałeś. I nie ma wielu różnic z tym, które poznaliśmy w latach 90-tych. Jego konstrukcja jest tak doskonała i ponadczasowa, że nie wyszła z mody nawet po tylu latach.
EliminarPozdrawiam!
Personalmente, considero al 405 uno de los autos mas lindos que hubieron (especialmente dentro de los generalistas), lo que sí, hago una ligera corrección, el único cupé del 405 era el de rally/rais o de Pikes Peak (ni que hablar que me hubiera gustado una versión de calle del mismo), probablemente, la coupé a la que te referís sea la 406 , muy linda también. Saludos. Luis
ResponderEliminarcoincido en todo
EliminarMe refería a la coupé 405, aunque recién ahora me entero que sólo se hizo para rally. Realmente era un ejemplar hermoso y lamento que no haya sido de serie.
EliminarSaludos y gracias por la data!
hay un 405 coupe bastante bien logrado en Bburago, aunque hay que darle mucho cariño en las ruedas y quizás en el interior.
Eliminary por si eso falla, algún día tengo uno de Heller para armar pero es de plástico y hay que pintar...
Excelente miniatura de Norev, el molde es perfecto por donde se lo mire. Linda compañía para el SR color bordo que pronto tendremos acá en los kioscos, y que también pinta muy lindo.
ResponderEliminarSi, por suerte no se trata de la misma versión sino que el de Salvat es el rediseñado, por suerte son complementarios.
EliminarSaludos!
Muy buena miniatura, sólo le criticaría las ruedas pero es una cuestión de gusto personal.
ResponderEliminarAhora hay que esperar a Salvat...
No estamos acostumbrados a verlas, pero eran las de serie en el modelo francés, aunque hay algún error de proporción en esas oquedades. Saludos!
EliminarTuve el placer de conducir un 405 GRDT (diesel turbo) desde el 20 de noviembre de 1992 hasta el 13 de octubre de 1999. Fue un gran compañero de viaje, que vio poblarse el ancho asiento trasero de sillitas para niños, pues mis hijos nacieron en el 94, 96 y 98. Por las mañanas al trabajo, por las tardes a la salida del colegio, en invierno a la nieve, en verano a la playa. También nos llevó a las primeras visitas infantiles al Jarama, a los primeros rallies y motocross infantiles, pues en casa, según cumplían los peques (dos varones y la niña en medio) los dos años, se iban incorporando como espectadores al mundo de la competición. No fue fácil despedirnos de él, tras recorrer juntos más de 120.000 Km.
ResponderEliminarA destacar su amplitud interior y el voluminoso maletero, la buena respuesta en carretera del motor diesel de 1905 c.c. de 92 CV, la gran estabilidad en curva, la frenada y el consumo reducido en toda ocasión. Y además de feo no tenía nada.
Creo que, siendo el modelo presentado con matrícula francesa, hay un pequeño error, pues me parece que la carrocería pertenece a la primera serie, con la tapa del maletero acabada en la rejilla de plástico. Mi coche era de fabricación francesa y era de los primeros de segunda serie vendidos en España, y tenían la citada tapa de chapa, flanqueada por los grupos ópticos traseros, como este modelo:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Peugeot_405_back.jpg
por lo que la miniatura pertenecería a la primera serie, vendida, al menos en España hasta octubre del 92.
Felicidades por incorporar al blog un auto de tanto éxito en el mercado mundial, y gracias por recordarme buenos tiempos.
Saludos.
Es cierto que esta miniatura es de la primera serie, probablemente haya un error en la peana, cosa muy probable. Ahora voy a corregir la data, seguramente este modelo es pre-1992.
EliminarGracias por la corrección!
Salaudos!
Buena presentación de este Peugeot de Norev, desconocía que se hubiera fabricado en tantos paises, y mas uno de los "Grandes", normalmente los pequeños suelen ser mas populares y son productos mas globales que los tope de gama, lo recuerdo cuando cuando salio como un ejercicio de diseño muy afilado, y ahora los que aun ruedan conviven con los nuevos siendo un coche discreto y que va envejeciendo muy dignamente...
ResponderEliminarUn saludo!
Muy buena réplica, que en su momento estuve por comprar, junto con la rural del mismo fabricante, muy bien resueltos ambos.
ResponderEliminarEn cuanto al auto tuve un segunda serie SR 1993 y me resultó excelente en todo sentido, un andar y confort incomparable para la época. Creo que junto al 406 fueron los últimos auténticos Peugeot, ya luego empezaron solapando modelos con Citroen y perdieron si se quiere el encanto personal.
Saludos!
excelente miniatura, de un excelente auto, maneje durante un tiempo, un 405 GLD y pese al pobre equipamiento solo aire y direcciòn asistida, era un placer el confort de andar, de ese auto, asi como el 1.9 D, sin turbo, q era bastante veloz, para su peso y poco caballaje, en fín... espero ansioso el 405 de IXO/Salvat
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