lunes, 3 de junio de 2019

IKA TORINO LIEBRE MK II SPORT SPIDER GT (1970)

Otro de los hipotéticos deportivos Gran Turismo que pudieron haber derivado de aquellos memorables prototipos de TC, es una versión “Stradale” de la legendaria LiebreII. Esta nota se enmarca en un contexto de “realidad paralela”, del que ya hemos hablado en oportunidad de la nota sobre el Fast Chevrolet.



Este automóvil heredaba las líneas principales del prototipo de TC, pero presentaba un cambio en su parte más polémica, que era el sector trasero del techo. En lugar de aquella curiosa configuración cuasi “break” del modelo original, el de calle tenía una zaga baja y plana, con un abultamiento central que recordaba al del Torino original.



Este biplaza spider tenía un techo plástico desmontable, sin el cual quedaba como una “barqueta”. A partir de los éxitos de los prototipos “Liebre” en la máxima categoría del automovilismo nacional, existió un público entusiasta al cual iban dirigidas estas versiones deportivas extremas. La vertiginosa evolución de los bólidos de carreras retroalimentaba la fama de los coches de producción que les daban origen, y en este caso, el más famoso de los prototipos TC regresaba a las calles en una versión homologada para ese fin.




La Liebre II Sport Spider GT tenía aditamentos que permitían su uso “civilizado”. Los parachoques delanteros eran pequeños, asomaban por la “boca” de ventilación del radiador y se apoyaban en un refuerzo estructural interno. Los traseros eran más convencionales, envolventes y se inspiraban en las líneas utilizadas en los coches americanos de la época. 




Los faros delanteros se ubicaban a los laterales de la boca de entrada de aire y se complementaban con dos pequeños pilotos. Tales faros eran idénticos a los utilizados por el coche de carreras TorinoLiebre I.



Los pilotos traseros eran los del Torino de serie, enmarcadas en un panel negro con bordes cromados. En el interior, para brindar al público sensaciones parecidas a las que entregaban los coches de carrera, presentaba un torpedo muy “racing”, que copiaba al del prototipo de competición. Mucho metal y nada de material blando en ese sector, teniendo en cuenta de que el uso del auto como coche abierto lo podría someter eventualmente a condiciones climáticas desfavorables. 




Los asientos eran de diseño específico, y en la parte trasera de los mismos asomaban dos defensas tubulares cromadas.



La zaga era plana, albergaba un generoso tanque de combustible con tapa de carga ubicada en el panel trasero y espacio para equipaje. Dos generosas salidas de escape asomaban en los bajos traseros.



Existían varios colores disponibles, siempre en tonos vivos, combinados con franjas negros. Una insignia con el toro rampante se ubicaba en el sector frontal y central del capó. Calcas con la leyenda “Liebre II” acompañada de una silueta estilizada se ubicaban sobre los laterales posteriores de los guardabarros delanteros y sendas siglas “GT” en las franjas de zócalo, en sus partes traseras.



Las manijas de las puertas eran cromadas y embutidas. Interiormente presentaba tapizados de cuero en combinación de colores habano y negro para todas las versiones.



El motor era el Tornado Superpower de ubicación delantera longitudinal, 6 cilindros en línea y 3.770cc, asociado a tres carburadores Weber. Su potencia había sido elevada a 250 HP, sólo 25 menos que el prototipo de carreras Liebre II y bastantes mas que el Torino 380 de serie, lo que combinado a su bajo peso llevaba el coche a superar los 230 km/h. La plataforma partía de la del Torino de fábrica pero acortada, de acuerdo al modelo de competición.


Los coches salían de los talleres de Pronello, preparados por Berta. Tenían garantía de fábrica de IKA y se vendieron durante la primera mitad de los años 70s: Durante su existencia coexistieron con otros derivados de prototipos de TC y competían con otros deportivos de serie limitada como Comahue, Chevron, y Tulia. 


Obviamente, todos los datos y cifras anteriores son ficticios, este coche nunca existió. Se trata de una maqueta en escala que construí a partir de una Liebre II de la colección TC de Planeta DeAgostini, pero bien pudo haber circulado por nuestras calles. Quien sabe si algún intrépido hábil con herramientas y amoladoras no le da vida a partir de esta maqueta. Sería un homenaje a una época irrepetible y a aquellos autos que supimos hacer pero no supimos o no pudimos producir en serie y vender en versiones Gran Turismo.






CRUISER



15 comentarios:

  1. Esperaba este post, el modelo es una belleza y supera cualquier expectativa.
    Te felicito por el trabajo pero sobre todo, por la creatividad para haber adivinado que se escondía este diamante dentro de la Liebre que todos conocemos.
    Una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! En realidad es parte de nuestra formación como diseñadores, no sólo ver la parte visible de las cosas sino lo que subyace. A veces cuando proyectamos reformas de edificios existentes nosotros ya "vemos" la potencialidad escondida o algo totalmente nuevo y distinto que se puede hacer partiendo de lo que hay. Es sólo cambiar de sujeto de diseño, de un edificio a un auto en este caso, el concepto no varía, es el mismo.
      Saludos y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. ¡MUY BUENO! Me gusta mucho más que el Luteral y otros engendros que si existieron realmente.
    Lindo el diseño y muy buena la realización en escala.
    Como crítica al diseño, me parece que no lo favorece ser tan corto.
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario! Hay otros en proyecto e incluso terminados ya. Los veremos próximamente, y vas a ver uno un poco mas largo que éste.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Genial! Precioso, con una línea final mucho más airosa que el prototipo. Me encanta la trasera al estilo Mustang MKI, los arcos de seguridad cromados y el volante y tapicería de Ferrari.
    Una duda: ¿es suficiente para los conductores más animados la ventilación de las llantas de competición, bastante macizas, al tapar las tomas con los faros? Claro que siempre podemos mantener el líquido de frenos y las pastillas de carreras, o casi.
    No creía que pudieras superar el estupendo Fast Chevy, pero este Torino, es todavía mejor. Ya podrías fabricar una serie limitada y ofrecerla. Me apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo! Gracias por tus palabras! La exigencia de los frenos en la competición es mucho masa dura que en las calles, de hecho los autos de calle no traen aberturas específicas en el frontal para ventilar frenos. Muy aguda tu observación del sector trasero, de hecho el parachoques que usé proviene de un Mustang 1964, porque se adaptaba perfectamente a las formas de la Liebre. De hecho tuve que limar bastante esa zona para que la pieza quede "empotrada" en la carrocería y se viera más armónico el conjunto. por último, mí me entusiasmaría ver una unidad así en escala real, mas que en miniatura. Fabricado en estructura tubular de acero y fibra de vidrio. En estos últimos meses aquí en el país han habido cambios en la legislación que favorecieron a los autos antiguos, artesanales, eléctricos y de pequeña serie a fin de incentivar esas industrias y a sus artesanos, aquí que quién te dice que no lo podamos ver alguna vez.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buen ejercicio estilístico, iba a mencionar lo de la zaga tipo Mustang pero ya lo comentaron. Lindo laburo de pintura y de franjas e insignias, realmente muy sobrio, quedó excelente.
    Tendrías que aclarar bien con letras tamaño tabloide que es una interpretación liber, no vaya a ser cosa que como sucedió con la famosa lista de inolvidables del Cabo alguien se lo crea, jajaj
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo dicen que lo saca a la venta Salvat?

      Eliminar
    2. Lo que nos falta es una nueva lista del Cabo!!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Veo que la idea que tiré cuando hiciste el post de la mk 2 quedó haciendo ruido , la verdad un trabajo de cirujano,quedó un biplaza al mejor estilo europeo de líneas fluidas, yo la bajaría un toque, es a gusto personal nada mas, espectacular trabajo Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laureano! Tal cual, la idea que tiraste estuvo ahí dando vueltas pero no mucho tiempo. Prácticamente enseguida me puse atrabajar en el proyecto y lo terminé bastante pronto, sólo que quedó ahí guardado esperando su turno en los posts. También tiene una cubierta hardtop, pero tengo problemas con la pintura y no la seguí, quedó ahí postergada, pero encaja justo y cuando me ponga a terminarla le sacaré nuevas fotos con la capota puesta.
      Saludos!

      Eliminar
  6. me encanta, es una onda "Tullieta meets Tullia", un roadster de la ostia ademas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. La idea era ver cómo sería un Roadster 100% argentino. Viste que son fácilmente identificables los deportivos italianos de los ingleses, de los estadounidenses y de los alemanes, por ejemplo. Pero no hay una identidad local en esa clase de autos porque nunca los tuvimos prácticamente. Pero rastreando en aquellos prototipos de TC y transformándolos en vehículos para circular fuera de las pistas tenemos ejemplos como éste y otros que ha he mostrado y mostraré, para tratar de imaginar cuál hubiera sido el ADN de un deportivo argentino. Es decir, líneas europeas sobre plataformas americanas, y con imagen derivada de TC.
      Saludos!.

      Eliminar
  7. Muy linda, la Liebre que Pronello y Berta usaron esa calurosa noche de verano para pasear bajo las estrellas (¿no conocés la historia?). Linda réplica.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la historia Juan... pero no sé si me animo a pedirte que la cuentes. Temo que se me caigan dos ídolos del pedestal.. jajaja!
      Saludos!

      Eliminar